top of page

Venezolanos por el Mundo: Shakira ayuda a los migrantes venezolanos en Colombia


Shakira canaliza su sensibilidad social a través de la Fundación Pies Descalzos. Foto: Instagram @shakira

La Fundación Pies Descalzos, creada por Shakira en 1997, proyecta la creación de una nueva escuela en la zona de Tibú, ubicada en el departamento Norte de Santander, una región fronteriza con Venezuela. El anuncio lo hizo la cantante en una entrevista con el programa Primer Impacto de Univisión y reseñada por el portal migravenezuela.com. Shakira expresó su orgullo por los logros alcanzados hasta el momento por la fundación: “Ahora mismo tenemos nueve escuelas y estamos construyendo dos más en Barranquilla. Dos en Cartagena, una en Quibdó y una en Tibú, que es una zona de refugiados donde hay muchísimos venezolanos que están desplazados."

Agregó que Pies Descalzos ha estado trabajando incansablemente en áreas afectadas por la desigualdad y la falta de oportunidades. Mencionó la situación en La Guajira, una región con numerosas necesidades y falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, lo que dificulta la atención a la población. En su página web, la Fundación Pies descalzos se describe como "una organización, creada por la artista Shakira en 1997, enfocada en apoyar la educación en Colombia desde hace más de 17 años. Buscamos contribuir a los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, de la docencia y de los procesos de innovación que enfrenta la educación en el país y en Latinoamérica." Y su visión es: "Queremos que la próxima generación de colombianos vea en la educación un vehículo de cambio para soñar, construir y cumplir su proyecto de vida."


Paralizados por "aspectos técnicos" Centros de EEUU para el procesamiento de migrantes en la región


Meses después del anuncio de apertura de los centros de procesamiento a migrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica, el gobierno estadounidense aseguró el pasado jueves 20 de julio que la implementación está “en diferentes niveles” y que se reanudará una vez se resuelvan aspectos técnicos. “En Guatemala, por ejemplo, estamos en fase piloto, en Colombia se están todavía resolviendo ciertos elementos”, dijo a la Voz de América Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden, quien abundó en que “van a arrancar cuando ya tengamos todas las piezas en su lugar perfecto”.


Tres migrantes venezolanos murieron al caer un vehículo a un río en Costa Rica


Tres migrantes venezolanos fallecieron en Costa Rica cuando el vehículo que los transportaba de manera ilegal cayó a un río en una comunidad cercana a la frontera con Nicaragua, confirmaron las autoridades de socorro. La Cruz Roja informó que recuperó los tres cuerpos de un río en la localidad de los Chiles, provincia de Alajuela, fronteriza con Nicaragua, mientras que otros 9 migrantes fueron trasladados a un centro médico para su atención. Según reporta monitoreamos.com, el conductor del vehículo, un costarricense de apellido Ramos, se encuentra detenido mientras las autoridades definen qué cargos le imputan. Las víctimas mortales son una mujer y dos hombres que iban en el cajón del vehículo tipo pick up junto con los otros 9 migrantes. Al parecer todas estas personas son de nacionalidad venezolana, pero sus identidades no han trascendido de manera oficial.


bottom of page