top of page

Venezolanos por el Mundo: Secretario de Estado de EEUU hablará de migración


Secretario de Estado de EEUU Foto: Voa
EEUU reiterará su apoyo al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en Colombia. Foto: voa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciará hoy lunes 3 de octubre, en Colombia, un recorrido por tres países de América del Sur para afianzar oportunidades de comercio y discutir asuntos de derechos humanos y migración. El encuentro de hoy será con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. “Las reuniones se centrarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental, abordar la crisis climática, apoyar los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular e implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos en la salud, seguridad y medio ambiente”, expresó el Departamento de Estado en comunicación escrita. Blinken también se enfocará en reforzar la colaboración con el gobierno colombiano para implementar el Acuerdo de Paz de 2016 y reiterar su apoyo al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en Colombia. El secretario de Estado continuará su recorrido hacia Santiago de Chile el 5 de octubre y a Lima el 6 de octubre.

Buscan la reunificación de niños migrantes con sus padres o cuidadores venezolanos

Desde el pasado 26 de septiembre, cuando se procedió a la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar trabaja para que los menores y sus padres o cuidadores se puedan abrazar de nuevo. Por eso, coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores para, de forma articulada, propiciar las búsquedas y los mecanismos que permitan la reunificación familiar, ya que, según las cifras oficiales, hay 3.326 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en su poder. Con esta articulación estamos garantizando los derechos de la niñez, trabajamos en la identificación de las familias de las niñas, niños y adolescentes bajo protección para adelantar el debido proceso de verificación y revisar si son garantes de derechos, lo que posteriormente permitirá la reunificación de las familias en Venezuela o que continúen bajo la protección del Gobierno colombiano”, aseguró Concepción Baracaldo, directora del ICBF.


Sabe a Venezuela, el recetario de exitosos chefs para ayudar a migrantes venezolanos

Sabe a Venezuela es el nombre del nuevo recetario que reúne a 34 chef venezolanos y extranjeros con el fin de ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Trinidad y Tobago y Estados Unidos a aprender inglés.

El libro impreso que cuenta con deliciosas recetas culinarias forma parte de una iniciativa promovida por la organización Humanitarian Action, que desde el 2016 realiza programas educativos y de seguridad alimentaria destinados a los venezolanos. La directora de la ONG, Marisela Castillo, detalló que el libro cuenta con 35 recetas auténticas venezolanas elaboradas por chefs que actualmente conquistan al mundo con su talento. Entre ellos: Ricardo Chaneton, ganador de una estrella Michelin; Sindy Lazo, ganadora del Master Chef Latino; Anaisa López, Víctor Moreno, Edgar Leal, Mónica Sahmkow, Damian Boada, Mercedes Oropeza y Marla Roscioli. El recetario está disponible en Amazon en cualquier país del mundo.


La peligrosa ruta de los migrantes venezolanos que atraviesan Guatemala

Casi 10.000 venezolanos han intentado ingresar sin éxito a Guatemala en lo que va de 2022 como parte de su trayecto hacia Estados Unidos, en una ruta plagada de robos y dolor, pero que resulta trascendental para arribar al "sueño americano". Es el caso de Marjorie Vásquez, una venezolana de 36 años de edad, que a finales de septiembre cruzó la frontera de Guatemala a México junto a su esposo y tres hijos. Vásquez y su familia recorrieron 4.000 kilómetros en 30 días, partiendo desde Iquique, la ciudad chilena en la que vivieron cinco años desde que salieron de Venezuela por su inestabilidad económica. Los cinco cruzaron prácticamente casi toda América, incluida una semana en la selva del Diarén en Panamá, donde durmieron a la intemperie dos noches y sobrevivieron pese a la escasez de alimento.

Varios migrantes venezolanos afirmaron que las fuerzas de seguridad de Guatemala les despojaron de su efectivo para dejarlos seguir su ruta y otros fueron atacados por asaltantes en su paso por la capital del país centroamericano. En los nueve meses de 2022, Guatemala bloqueó el ingreso a 9.366 venezolanos en la frontera con Honduras de Agua Caliente, en el noroeste del país, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración. Solo en septiembre fueron 2.240 los venezolanos detenidos en la frontera, y además es la nacionalidad a la que más se le ha detenido el paso por encima de ciudadanos cubanos (692) durante 2022, según datos de la misma fuente.


Alternativa para compradores de pasaje en Wingo Colombia-Venezuela

Para este martes 4 de octubre estaba previsto el primer vuelo de Colombia a Venezuela, por la aerolínea Wingo. Sin embargo, la compañía informó a través de un comunicado que las autoridades venezolanas le solicitaron suspender la venta de boletos desde el pasado fin de semana. Asimismo, la aerolínea explica que tan pronto las autoridades de Venezuela le notifiquen "cuándo podrá retomar la comercialización de los trayectos entre ambos países, la compañía reiniciará las ventas e informará la nueva fecha de inicio de vuelos". Estimados de la compañía afirman que se alcanzó a vender más de 2.000 boletos y esperan iniciar un proceso de reembolso del dinero. Wingo explica que existen tres maneras para el reembolso: 1) Si se utilizó una tarjeta de crédito se puede reversar de transacción. Debe tener en cuenta que este proceso puede tardar debido a los procedimientos propios de los bancos. 2) Se puede generar un voucher (bono del tipo de transacción canjeable) para la compra de otros pasajes, siendo la opción más rápida, según explica la compañía. 3) Postergar sus boletos, ya que la aerolínea espera que el permiso otorgado por las autoridades venezolanas se vuelva a reactivar.

Desmantelan grupo criminal que extorsionaban a migrantes venezolanos


Un grupo estructurado de delincuencia organizada que se dedicaba a la extorsión en las adyacencias al Puente Internacional Simón Bolívar fue desmantelado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en San Antonio del Táchira. El grupo criminal fue identificado como Los Carrucheros, quienes se aprovechaban del trabajo de carrucheros para ejecutar sus acciones delictivas. A los detenidos se les acusa de estar incursos en los delitos de estafa, extorsión y asociación para delinquir.


Con el intercambio comercial esperan reactivar 1.200 empleos en Cúcuta

La Cámara Colombo Venezolana apuesta a la recuperación económica del departamento Norte de Santander, y los empresarios de la zona esperan que la reapertura signifique el despegue definitivo de varios sectores, maltrechos por la ruptura de relaciones binacionales entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela. Esta es una oportunidad para que se reactiven de 1.000 a 1.200 empleos en la ciudad de Cúcuta", afirmó al Proyecto Migración Venezuela el empresario colombiano Yesid Sarmiento.


bottom of page