top of page

Venezolanos por el Mundo: Rescatan en el río Bravo a dos bebés y sus madres venezolanas


Río Bravo sigue siendo un reto para los miles de migrantes que buscan llegar a EE.UU. Foto: Wikipedia

Dos bebés y sus madres venezolanas fueron rescatados por miembros de la Guardia Nacional en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, en dos casos separados que ocurrieron en menos de 24 horas en una zona cercana al Puente Internacional 2. Uno de los bebés recibió atención médica por parte de paramédicos de las autoridades de Eagle Pass, Texas, porque no respondía. Mientras que una de las mujeres logró nadar con muletas, de acuerdo con el medio Zócalo. En ambos casos, tanto las madres como los bebés, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. El infante que resultó afectado por las altas temperaturas se encontraba estable. Las autoridades señalaron que grandes grupos de venezolanos han ingresado a Estados Unidos desafiando las peligrosas corrientes del río Bravo y las cercas de púas colocadas en la orilla en territorio estadounidense. Y a pesar de las medidas, México espera una nueva ola migratoria luego del reciente acuerdo con Estados Unidos.


La explotación laboral de niños migrantes aumentó en el último año en EE. UU.


El Departamento del Trabajo de Estados Unidos denunció un incremento nacional en trabajo infantil al anunciar que los inspectores de la agencia encontraron miles de violaciones y estaban investigando un matadero en Misisipi donde se registró la muerte de un adolescente de 16 años originario de Guatemala este mes. Según reporta Hannah Dreier en The New York Times, la actualización ocurrió después de una audiencia celebrada el 26 de julio en la que legisladores de ambos partidos acusaron al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés), Xavier Becerra, de fracasar en su deber de proteger a los niños migrantes de la explotación. La agencia que lidera tiene la misión de liberarlos en condiciones de vida seguras después de que cruzan la frontera sin compañía. El incremento del trabajo infantil se viene advirtiendo en todo el mundo desde hace dos años. Así lo podemos apreciar en un reporte de rtvenoticias de junio de 2021, donde se afirma que el número de niños en situación de trabajo infantil supera los 160 millones, tras aumentar en 8,4 millones los menores que trabajan en los últimos cuatro años. Agrega que es la primera subida en dos décadas, según un informe presentado el 21 de junio 2021 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.


La ONU pide soluciones regionales para frenar la migración récord a través del Darién


Naciones Unidas pidió, el pasado miércoles 2 de agosto, a los países que unan esfuerzos para contener el tráfico récord de migrantes y refugiados con destino a Estados Unidos que cruzan la traicionera región selvática que une Panamá y Colombia, conocida como el Tapón del Darién.


Los datos oficiales muestran que 248 mil 901 personas cruzaron el tramo peligroso entre enero y julio, superando el récord de todo 2022. Las cifras "dramáticas" muestran la necesidad de esfuerzos conjuntos para abordar las causas profundas del desplazamiento forzado y la migración irregular, dijeron en un comunicado la agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También es necesario ampliar las rutas para garantizar que las personas puedan obtener un estatus migratorio regular, agregó. Los migrantes que cruzan el Tapón de Darién provienen en su mayoría de Venezuela, mientras que los haitianos y los ecuatorianos constituyen los siguientes dos grupos más grandes.


bottom of page