top of page

Venezolanos por el Mundo: Podrán solicitar asilo a EEUU por una aplicación móvil


Foto: Instituto Nacional de Migración, México

A partir del próximo miércoles 18 de enero, los venezolanos que se encuentren en el centro y norte de México podrán gestionar asilo en Estados Unidos, a través de una aplicación móvil, llamada CBP One, que les permitirá programar una cita en la frontera y exponer su caso. Así lo difundió el portal El Pitazo en un reportaje sobre esta nueva vía para que los connacionales que estén en la frontera mexicana y demuestren que pueden ser excluidos del Título 42, una regla de salud que restringe el derecho a solicitar asilo desde marzo de 2020, puedan hacer la solicitud. Es una opción para quienes no tienen visa ni cumplen los requisitos para optar al parole humanitario, una opción para llegar al país norteamericano por vía aérea, optar a un permiso de trabajo y residir durante dos años, siempre que cuenten con un sponsor o patrocinador y verifiquen sus antecedentes, entre otros requisitos. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que el sistema de solicitud de citas en línea seguirá vigente una vez que se levante Título 42 y permitirá registrarse y cruzar la frontera de manera regular y ordenada.


Retornaron de Perú 251 venezolanos

Foto: Twitter

En la madrugada de este viernes 13 de enero, 251 venezolanos arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa proveniente de Perú, durante una jornada del Plan Vuelta a la Patria. El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rander Peña, quien los recibió en la terminal internacional, recalcó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la presentación de la Memoria y Cuenta de 2022 ante la Asamblea Nacional (AN), habló de seis líneas de trabajo para el año en curso y, en la segunda (expansión de la protección social), se incluye al Plan Vuelta a la Patria. “Estamos correspondiendo a la voluntad de venezolanos que han manifestado, por distintas vías, el deseo de poder regresar a su Patria y poner todo su potencial para construir el país que queremos", afirmó el diplomático en un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter, @RanderPena. Este es el segundo vuelo de Vuelta a la Patria en lo que va de año. El primero fue procedente de Ecuador, el pasado miércoles 11 de enero con 80 retornados.


Canciller de Venezuela asegura que más de 300 mil personas han retornado al país

El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó en entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), difundida el pasado sábado 14 de enero en You Tube, que más de 300 mil personas que habían emigrado han retornado al país por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia. “Tenemos más de 300 mil compatriotas que han regresado por ‘motus proprio’ a Venezuela desde 2020, sin el Plan Vuelta a la Patria (…) esa es una cifra validada a nivel internacional, porque la situación económica comienza a ser mejor y se habían ido por motivos económicos”, señaló el funcionario.

Agregó que con el Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras, han regresado alrededor de 30 mil 900 venezolanos al país. Gil afirmó que todos los venezolanos que forman parte de este plan son integrados en el “Sistema Patria”, un programa de bonos económicos, para que “retornen con dignidad, porque vienen de una condición de maltrato, una condición precaria”. “Nuestros consulados están permanentemente atendiendo las denuncias de maltrato, de situaciones complicadas que pueden padecer nuestros connacionales en el exterior”, añadió. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) –un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– indicó, el pasado diciembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años. El canciller desestimó esta cifra, al tiempo que dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el servicio de migraciones del país deben manejar una “cifra muy inferior”, la cual no precisó. “Venezuela es un país de 30 millones de habitantes, si se hubiesen ido siete millones, estamos hablando de casi un cuarto de la población venezolana, lo hubiésemos sentido en consumo eléctrico, en consumo de alimentos, en demanda de bienes y servicios, y la realidad, es que eso no es así”, agregó.


400 nuevos inmigrantes llegaron cada día de la semana pasada a Nueva York

La ciudad de Nueva York, sometida en los últimos meses a una intensa presión migratoria, recibió la pasada semana a una media de 400 nuevos inmigrantes al día, con un "pico" de 835 en un solo día, algo nunca visto, explicó el alcalde de la ciudad, Eric Adams. "Todo esto está llevando al límite a la ciudad de Nueva York", dijo Adams en un comunicado, en el que volvió a pedir ayuda del gobierno federal ante lo que llamó "una crisis humanitaria" provocada por la "amarga ausencia de una reforma migratoria". Desde la pasada primavera, la ciudad ha recibido a 40.000 solicitantes de asilo, como llama Adams a los inmigrantes, aun cuando muchos de ellos son inmigrantes económicos con escasas posibilidades de ser reconocidos como refugiados. "Hemos abierto 74 albergues de emergencia y cuatro centros de ayuda humanitaria en tiempo récord, y lo hemos hecho enteramente con nuestros medios", recordó el alcalde, en alusión al peculiar caso de Nueva York, que legalmente está obligada a proporcionar un techo a cualquier persona que llegue.


El alcalde de Nueva York, Eric Adams, inició este sábado una visita a la frontera de Estados Unidos con México mientras insiste a las autoridades estatales y federales para que ofrezcan soluciones a la ciudad, que desde la pasada primavera ha recibido a casi 40 mil migrantes y solicitantes de asilo. Adams lleva meses pidiendo una respuesta a nivel nacional a esta situación y advirtiendo del impacto que hacerse cargo de todas esas personas está teniendo en las arcas de la ciudad. El pasado viernes 13 de enero, en una entrevista radiofónica, elevó el posible coste a entre mil 500 y dos mil millones de dólares y avisó de que ello puede agravar de forma muy importante el déficit presupuestario de la Gran Manzana. “Ese dinero viene de nuestras escuelas. Viene de nuestra seguridad pública, nuestros hospitales, nuestras infraestructuras”, señaló Adams. El alcalde demócrata se ha mostrado a menudo crítico con la respuesta que el Gobierno de Joe Biden está dando a la llegada masiva de migrantes latinoamericanos al país y en la entrevista consideró que es “irresponsable” que no se esté viendo una “verdadera respuesta nacional”.


La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) estima que hay 18 mil migrantes “a la deriva” en la frontera norte de México por las “políticas migratorias inhumanas” de Estados Unidos y el Gobierno mexicano. MSF cuestionó al presidente estadounidense Joe Biden por incumplir su promesa de terminar con el Título 42, una regla de la época de Donald Trump (2017-2021) que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera con México por la pandemia. La asociación señaló que la Casa Blanca no solo no acabó con esa medida, sino que además la expandió la semana pasada para incluir en esa disposición a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que antes no eran objeto de expulsión inmediata a México. De 2.2 millones de migrantes aprehendidos hasta septiembre de 2022, Médicos Sin Fronteras documentó que la mitad de ellos “fueron rápidamente expulsadas hacia peligrosas ciudades mexicanas mediante el Título 42”. “La aplicación de esta política ha causado una crisis humanitaria en ciudades del norte de México como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Piedras Negras, entre otras. En esos lugares, las personas migrantes se enfrentan a condiciones climáticas extremas”, precisó la organización.


Llegada de migrantes a Europa alcanza récord en seis años

La Unión Europea registró el año pasado 330.000 intentos de entrada de migrantes sin autorización, la cifra más alta desde 2016, dijo la agencia de fronteras y guardacostas del bloque el pasado viernes. Casi la mitad de los intentos de 2022 fueron por tierra a través de la región de los Balcanes, explicó Frontex según sus “cálculos preliminares”. Independientemente de la ruta de entrada, sirios, afganos y tunecinos representaron, en conjunto, casi el 47% de los intentos de ingreso al bloque. Quienes llegan a la frontera europea para solicitar asilo tienen opciones razonables de que se les permita entrar, mientras que la mayoría de los que lo hacen sin visa en busca de un empleo y una vida mejor son rechazados.



Protegerán a migrantes que denuncien violaciones laborales

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el viernes un proceso mediante el cual los trabajadores migrantes que sean testigos o víctimas de violaciones a los derechos laborales en su lugar de trabajo pueden solicitar protección para no ser deportados, una medida celebrada por los defensores de los derechos laborales que afirman que protegerá a los trabajadores migrantes que denuncien condiciones de trabajo abusivas. El anuncio establece directrices en el sitio web de la agencia para que los solicitantes de protección conozcan qué documentación necesitan para presentar la solicitud y cómo proceder. “Los trabajadores a veces tienen miedo de denunciar violaciones a la ley por parte de empleadores explotadores, o de cooperar en investigaciones de normas laborales y de empleo, porque temen ser expulsados u otras represalias relacionadas con la inmigración por parte de un empleador abusivo”, señaló la dependencia en un boletín de prensa. “Las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes laborales y de empleo dependen de la cooperación de estos trabajadores para sus investigaciones”, precisó la información.



bottom of page