top of page

Venezolanos por el Mundo: Regresaron 233 venezolanos desde Perú


Regresaron 233 venezolanos desde Perú Foto: Twitter @Yvangil

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, informó este viernes 24 de febrero, sobre el retorno al país de 233 connacionales con l Plan Vuelta a la Patria, provenientes de Perú. "Damos la bienvenida a un nuevo grupo de 233 connacionales provenientes de Perú , quienes gracias al Plan Vuelta a la Patria, tienen la oportunidad de abrirse paso a una etapa de renacimiento en sus vidas y se suman al impulso productivo del país", expresó el ministro de Exteriores en su cuenta en Twitter. Los 233 venezolanos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia en La Guaira por varios funcionarios del Gobierno nacional. El reporte de telesurtv.net recuerda que el Plan Vuelta a la Patria fue creado en 2018, y desde entonces más de 31.000 personas se han acogido a él, realizándose más de 170 retornos desde 25 países. Es la respuesta del estado venezolano a la fuerte ola migratoria calculada en más de 7 millones de personas.


Se incendió un autobús que transportaba migrantes en Panamá


Un total de 57 migrantes se salvaron de las llamas al incendiarse este sábado 25 de febrero el autobús en que eran transportados hacia el albergue en Gualaca. Es la segunda vez que en poco más de una semana se produce siniestro relacionado al transporte de migrantes, después de que un autobús cayera a un precipicio dejando 40 muertos. La información fue confirmada por la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, quien aseguró a CNN que no hubo heridos. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Migración (SNM) decidió detener los traslados por este corredor humanitario, mientras revisan los buses dedicados a esto y la autoridad competente certifique "que efectivamente estos buses están en el estado en que deben estar para seguir trasladando a estas personas", afirmó la directora del organismo.


Naufragio en Italia: al menos 40 migrantes murieron


Los cadáveres de al menos 40 migrantes fueron localizados este domingo frente a la costa del sur de Italia, en la región de Calabria, después de que naufragara la precaria embarcación en la que viajaban, confirmaron a EFE los Carabineros (policía militarizada). Según la fuente, no se descarta que el número de muertos sea mayor, mientras que se ha podido rescatar a unos 50 supervivientes que lograron llegar a una playa de la localidad de Cutro (provincia de Crotone), donde están siendo atendidos por equipos de emergencia desde primera hora de la mañana. Los supervivientes han explicado a las autoridades que la precaria barca de pesca en la que viajaban se partió por la mitad y muchos de sus pasajeros naufragaron, ya que el mar se encontraba agitado.


Estimulan el talento venezolano en Bogotá


Estimulan el talento venezolano en Bogotá. Foto: Cortesía Fundación Juntos se Puede.

Con el objetivo de formar e impulsar la inserción socio productiva de las microempresas de los migrantes venezolanos residentes en Bogotá, la Fundación Juntos Se Puede y la Fundación alemana Hanns Seidel inauguraron la tercera cohorte del programa Sé Un Emprendedor. El programa está dirigido a migrantes y refugiados que tienen un emprendimiento en funcionamiento y que a través de talleres, mentorías y asesorías personalizadas logren la consolidación de su negocio. Leidy Velázquez, coordinadora del programa, manifestó la importancia de la formación para lograr una verdadera inserción socio productiva "Estamos muy emocionados de poder inaugurar con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel esta tercera cohorte. Sabemos que hay mucho talento y potencial emprendedor y queremos brindar las herramientas y recursos necesarios para fortalecer estas microempresas", dijo. Por su parte, la directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, resaltó el trabajo realizado en las cohortes anteriores y cómo estas permiten además crear alianzas y cadenas de valores entre emprendedores. El programa contará con la participación de expertos en diferentes áreas, como finanzas, marketing, modelos canvas, innovación, entre otras. Además, se realizan actividades para fomentar el networking y el intercambio de ideas entre los emprendedores.


Se multiplicó por siete el número de niños migrantes que cruza el Darién


A pesar de los múltiples riesgos sobre red de trata de personas, abusos por parte de bandas criminales, y los peligros inminentes de la zona, la migración sigue desbordada por la selva del Darién, región fronteriza entre Colombia y Panamá. El diario La Estrella de Panamá alertó este 22 de febrero que el número de niños que están migrando al Norte de América a través del llamado Tapón del Darién se ha multiplicado por siete este año. El medio panameño argumenta esta situación a través de las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), las cuales indican que en los 31 primeros días del año, 4.841 niños, niñas y adolescentes transitaron por la selva de Darién, una de las rutas migratorias más peligrosa de la región, por encima de los 643 que pasaron en ese mismo periodo el año pasado.


bottom of page