top of page

Venezolanos por el Mundo: Presidente paraguayo pide en la CELAC abordar la diáspora venezolana


Presidente paraguayo pide en la CELAC abordar la diáspora venezolana. Foto: Twitter @monitoreamos

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana. Afirmó que se trata de una realidad que “no puede ser obviada”, sino que "debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó. En su discurso ante el plenario de la Celac este marte 24 de enero en Buenos Aires, Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

“No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria. La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está presente la Cumbre.


Fiscales interponen demanda contra plan de Biden de visar a migrantes venezolanos


Los fiscales generales de veinte estados de EE.UU. presentaron este martes 24 de enero, una demanda contra el plan del Gobierno del presidente, Joe Biden, de conceder 30 mil visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EE.UU. que ya están “sobrecargadas”. Y subrayaron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.


Millonaria indemnización reclama abogado venezolano exilado a gobierno de Maduro


Millonaria indemnización reclama abogado exilado. Foto: Pixabay

Un juez federal en Miami otorgó 153 millones de dólares como indemnización a la familia de un abogado venezolano exiliado. La información, publicada en elnuevoherald.com, precisa

que el fallo, dado a conocer el pasado lunes 23 de enero, favorece Carlos Marrón, quien estuvo preso durante dos años por cargos de trabajar como un “terrorista financiero” para socavar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Marrón presentó la demanda contra el Estado venezolano después de huir y de describir a The Associated Press las golpizas, asfixias y otros abusos que afirma haber sufrido cuando estuvo encarcelado. Su denuncia llegó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo que determinó que había sido detenido arbitrariamente por presuntamente operar un sitio web que publicaba el tipo de cambio del mercado negro entre el bolívar venezolano y el dólar estadounidense, algo que el gobierno venezolano considera un delito. Esta es la segunda decisión de este tipo en los últimos meses contra el gobierno de Maduro. En septiembre del 2022, otro juez federal otorgó 73 millones de dólares a la familia del concejal Fernando Albán, quien era militante del partido opositor Primero Justicia y murió el 8 de octubre de 2018 después de caer del 10mo piso de un edificio perteneciente a los servicios de inteligencia de Venezuela, donde estaba detenido.


14 mil migrantes cruzaron el Darién en los primeros 23 día del año


14 mil migrantes cruzaron el Darién en los primeros 23 día del año. Foto: PresidemciaVe

Del 1 al 23 de enero transitaron por Panamá 14,235 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos, según datos del Ministerio de Seguridad Pública de ese país. Las cifras del Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras marcan que los migrantes haitianos (6.459), Ecuatorianos (3.031) y Brasileños con (562) son las principales nacionalidades que han transitado por Panamá durante este año, explicó el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino. Vale destacar que no hay cifra de venezolanos. La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, por su parte, informó que "el Estado panameño, con el apoyo de organismos internacionales, han logrado que a través de vuelos humanitarios hayan retornado a su país más de 6 mil migrantes de nacionalidad venezolana". Durante el 2022 pasaron por las boscosa selva de Darién un total de 248,283 migrantes irregulares, siendo Venezuela la principal nacionalidad que reportó migrantes irregulares.


Reportan alto flujo de caminantes venezolanos en frontera de Norte de Santander


Las fundaciones civiles Nueva Ilusión y Hermanos Caminantes afirman que continúa un alto flujo de caminantes venezolanos en la frontera de Norte de Santander: Cúcuta, Los Patios y Pamplona y Bucaramanga.

Foto: Twitter: @FreddyBernal

Estas fundaciones están asentadas en varios puntos de esta ruta migratoria y con ayuda de varias organizaciones internacionales donan —en la medida de lo posible— un plato de comida caliente y abrigo para quienes se atreven a caminar por el peligroso páramo de Berlín. Patricia Salgado, presidenta de la Fundación Nueva Ilusión, contó que a diario están ofreciendo aproximadamente 412 platos de comida, y que en su mayoría ven cómo llegan desde Venezuela familias enteras muy vulnerables, con muchos niños, que vienen caminando desde los estados centrales del vecino país. "Tenemos punto de atención en Los Vados, y desde mediados de diciembre y principios de enero hemos visto alto flujo de caminantes venezolanos", aseguró Salgado. Una de las razones que manifiestan es que la situación económica de Venezuela se ha agravado, y muchos no tienen para comprar alimentos y para cubrir sus necesidades más básicas. Por su parte, Ronald Vergara, a cargo de la fundación Hermanos Caminantes, ubicada en el kilómetro 93, de la vía Cúcuta - Pamplona, relató que la migración de caminantes venezolanos está desbordada desde los primeros días de enero. "El flujo migratorio aumentó drásticamente desde el 10 de enero. En los últimos días, ha sido increíble la cantidad de personas que llegan desde Venezuela, albergamos 150 personas, y se reparten entre 400 comidas al día entre desayuno, almuerzo y cena. La verdad esto es tremendo, la crisis en Venezuela se refleja en esta nueva ola migratoria", alertó Vergara. El voluntario venezolano precisó que los destinos más comunes de los caminantes son Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina. Según lo que le cuentan los migrantes, algunos se quedan en Colombia, pero otros van de paso hacia otros países del continente.

Foro Internacional en Chile busca aportar a las políticas públicas sobre migración


Delinear estrategias más efectivas para recopilar, analizar y usar datos sobre la migración a nivel global, es el propósito del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas Migratorias que se celebra en Chile del 24 al 26 de enero. “El objetivo principal del Foro es llamar la atención al público sobre la importancia de los datos para fundamentar las políticas públicas”, explicó a la Voz de América desde la sede de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, María Isabel Cobos, experta de la División de Estadística de Naciones Unidas. Cobos viajó desde Nueva York para participar en el encuentro que organiza la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la División de Estadísticas y Población del Departamento de Asuntos económicos y Sociales de la ONU así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


bottom of page