top of page

Venezolanos por el Mundo: En Argentina impidieron la llegada de Maduro


En Argentina protestan por la presencia de Maduro. Foto: Twitter @EliTrotta

Decenas de migrantes venezolanos en Argentina protestaron por la posible visita del presidente Nicolás Maduro a esta nación, donde participaría en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac programada para este martes 24 de enero. El portal elnavio.es publica una serie de fotografías de manifestantes donde se aprecian consignas como "Maduro es Videla", "Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo", "Dictadores nunca más. Fuera de Argentina". La activista e integrante del Foro por la Democracia en la Región (FADER), Elisa Trotta Gamus, acompañó la protesta y destacó que los derechos humanos deben ser defendidos sin importar las ideologías ni las fronteras.

Un comunicado oficial del gobierno de Venezuela informó que Nicolás Maduro no asistiría a la Cumbre y que había "tomado la decisión responsable, de enviar al canciller de nuestro país, como jefe de delegación..."

Una doctora entre las primeras nicaragüenses aprobadas para el parole humanitario


Débora Eunice Arróliga, de 30 años, -doctora en medicina- apenas puede creer que fue aprobada para recibir el parole humanitario el cual le permitirá la entrada legal a Estados Unidos por dos años. “Tengo muchos nervios y estoy emocionada”, dijo vía Skype a la Voz de América.

Se trata de una de las primeras nicaragüenses aprobada con este programa, que fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a inicios de año con el fin, según dijo el gobierno, de lograr una migración “ordenada y segura”.

Anthony Barboza, novio de Débora, fue su patrocinador y aplicó a la solicitud de parole un día después de que fue anunciado en televisión. De inmediato llamó a su novia para comentarle sobre “esta puerta que se nos estaba abriendo” para comenzar a aplicar y buscar toda la documentación que estaban pidiendo.

La respuesta la recibió casi al final del día que aplicó. “Primero me enviaron correos tras notificar lo que requerían. A las dos horas, comenzamos a llenar ya toda la información de ella. La información de ella fue más rápida porque ya sólo era confirmar toda su información”, cuenta Barboza, de 35 años, originario de Nicaragua al igual que su novia, vive en Orlando, Florida desde 2014. Allí se desempeña como truck driver o camionero, y eso le ha ayudado a tener ingresos propios.


Detienen a ocho migrantes cubanos en estado mexicano de Nuevo León


Las autoridades mexicanas detuvieron a ocho migrantes cubanos en el estado de Nuevo León el pasado fin de semana, de acuerdo con información oficial en redes sociales. El Instituto Nacional de Migración informó en Twitter que detuvieron a 78 migrantes, ocho de ellos cubanos, en la colonia San Juan, de la ciudad Juárez, en el norteño estado de Nuevo León. La información no dio detalles de la identidad de los detenidos, quienes proceden de Cuba, Honduras, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua.


Brasil instituye un observatorio de violencia racista contra los refugiados


El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, anunció este lunes 23 de enero la creación de un Observatorio de Violencia contra los Refugiados, que en los últimos años han sido víctimas de diversos ataques, en su gran mayoría de talante racista. Según Dino, ese mecanismo vigilará esos hechos de violencia y contribuirá con la intención del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de “implantar una verdadera cultura de paz y derechos humanos” y garantizar que impere una “auténtica Justicia”. Actualmente, según datos oficiales, Brasil acoge a unos 75 mil refugiados, 70 % de ellos llegaron desde Venezuela.


Baja el número de arrestos en la frontera sur de EEUU


Un análisis del Centro de Estudios para la Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), estimando las cifras registradas en el primer trimestre del año fiscal (octubre, noviembre y diciembre de 2022), afirma que el número de arrestos en la frontera sur en diciembre 2022 "supera cualquier cifra desde que existe registro, en un momento en que el número de detenciones debería estar bajo mínimos". Sin embargo, informes reportados el viernes 20 de enero por Reuters señalan que, en lo que va del mes de enero, se ha registrado una significativa disminución debido a la implementación del parole humanitario concedido a migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití, como se había hecho con nacionales de Venezuela. “A menos que la Administración Biden cambie de rumbo, o el Congreso obligue al presidente a cambiar sus políticas fronterizas, más de tres millones de extranjeros -una población mayor que 17 estados de EEUU o las ciudades de Filadelfia y Dallas combinadas- ingresarán ilegalmente a través de la frontera suroeste en el año fiscal 2023”, vaticina Andrew Arthur, quien trabaja como analista residente del CIS.





bottom of page