top of page

Venezolanos por el Mundo: Piden unir esfuerzos para localizar a desaparecidos en el Caribe


El gobierno colombiano ha mostrado interés en la búsqueda pero no ha podido dar respuesta. Foto: Armada de Colombia

Familiares de 36 venezolanos que emprendieron un viaje en una embarcación, desde la isla colombiana de San Andrés hacia Nicaragua, en octubre pasado y que no llegó a su destino, pidieron a las autoridades de este país y de Venezuela que unan esfuerzos para dar con su paradero, informó este domingo 21 de abril la ONG Fundaredes.


La organización indicó, a través de la red social X, que los familiares han hecho una serie de solicitudes ante el gobierno de Colombia, al tiempo que piden que Venezuela y Nicaragua "unan esfuerzos para dar con el paradero de los desaparecidos de San Andrés".


"De acuerdo a testimonios de familiares, en el mar ni siquiera se ha encontrado el equipaje de los desaparecidos, por lo que entre las sospechas está el secuestro por parte de grupos delincuenciales, trata de personas, entre otros delitos, de los que no se ha obtenido ninguna respuesta, siendo solo el Gobierno colombiano el que ha mostrado interés en buscar respuestas", añadió Fundaredes.


De acuerdo a la ONG Provea, la embarcación salió desde la isla de San Andrés el 21 de octubre pasado, con una parada en Nicaragua para finalmente viajar hacia Estados Unidos.


Señaló que a bordo del bote iban 36 personas de nacionalidad venezolana, dos hombres chinos y cuatro colombianos, incluyendo a dos tripulantes, "para un total de 42 personas desaparecidas", entre los que se incluyen 17 menores de edad y dos mujeres embarazadas



Con información de elnacional.com


Recorte de $800 millones a fondos para migrantes: ciudades y estados en crisis ante falta de apoyo federal 


La reciente firma del paquete de gastos gubernamentales de 1,2 billones de dólares ha desencadenado una serie de efectos adversos, entre los cuales se destaca el recorte de 800 millones de dólares del programa de Ayuda y Servicios para Migrantes (SSP) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). 


Así lo informa el abogado en migración Héctor Quiroga, quien afirma que este programa es esencial para proporcionar a los migrantes servicios básicos como albergue y atención médica. Agrega que los fondos recortados fueron redirigidos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), impactando negativamente en la capacidad de los estados y localidades para recuperar costos asociados a la atención de migrantes. 


"Como resultado de la falta de fondos federales, muchas ciudades podrían verse obligadas a limitar la ayuda que brindan a los migrantes, justo en un momento en que las solicitudes de asilo han aumentado considerablemente durante los últimos dos años. Los refugios para migrantes, establecidos en grandes ciudades, son soluciones temporales y costosas, concebidos como medidas de emergencia y no como soluciones sostenibles a largo plazo."

 

Precisa Quiroga que en este contexto de escasez de apoyo federal, alcaldes y gobernadores han solicitado reiteradamente un mayor respaldo y financiación para gestionar la continua llegada de migrantes. "La falta de acción significativa por parte del gobierno federal en materia de políticas migratorias ha trasladado la responsabilidad a los estados y localidades, obligándolos a enfrentar decisiones difíciles sobre cómo manejar estos desafíos."instagra



Una zuliana apoya, en materia de salud, a los migrantes en Chile

  

Su nombre es Mariam Soraida Villasmil Rivera. Nació en Maracaibo y estudió Comunicación Social en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). Es casada. Tiene un hijo y en Venezuela trabajó como periodista de un partido político y luego como comerciante.


Emigró a Santiago el 6 de junio de 2018. Trabaja en una óptica de una reconocida cadena. En Instagram creó la cuenta que tiene más de 8 mil 500 seguidores: @saludmigrante.cl Tenía conocimientos sobre los procesos migratorios y lo que no sabía lo buscaba. En pandemia, con tanta incertidumbre sobre qué hacer, o cómo hacerlo, asumió la propuesta de orientar sobre salud como un reto.



Las cinco noticias de inmigración esta semana, 18 de abril de 2024


Detienen a dos migrantes en un hotel que sirve de albergue en Nueva York. Reportan récord de secuestros de personas que transitan por México; y esta es la nueva ruta que están usando para entrar ilegalmente a EE.UU.



0 comentarios

Commenti


bottom of page