top of page

Venezolanos por el Mundo: Hay 89 venezolanos desaparecidos en la Isla San Andrés


Temen que los desaparecidos estén en poder de grupos delincuenciales. Foto: Capture

Familiares de venezolanos desparecidos en rutas migratorias claman por apoyo del Estado venezolano para encontrar a sus seres queridos. Temen que en su camino a otros países hayan sido captados por redes de tráfico humano que operan en Latinoamérica.


Las autoridades colombianas no han informado tener algún rastro del paradero de los 35 migrantes venezolanos, entre ellos 17 niños y 2 mujeres embarazadas, que desaparecieron el 21 de octubre cuando abordaron una lancha ilegal en San Andrés (Colombia) que los llevaría a costas nicaragüenses, en su intento por llegar a Estados Unidos.


Familiares de los afectados se reunieron recientemente con la procuradora colombiana, Margarita Cabello, quien designó una comisión especial para supervisar las investigaciones. Esta comisión no ha informado sobre las investigaciones.



Inmigrantes cruza el río Bravo ante cierre de puentes ferroviarios en Eagle Pass


Cerca de 2,000 inmigrantes cruzaron el río Bravo en un día, por lo que agentes de la Patrulla Fronteriza fueron reubicados a centros de procesamiento.


El aumento de inmigrantes cruzando el río Bravo fue la respuesta al cierre, el pasado domingo 17 de diciembre, de dos puentes ferroviarios que transportan carga entre Texas y México después de detectar un aumento en el tráfico de migrantes a través de México en tren.


Según datos oficiales, en los primeros 17 días de diciembre Fueron procesadas 167,000 personas.



Venezolano murió al caer del tren La Bestia cuando intentaba llegar a EE UU cruzando México



La Bestia es una red de trenes de carga que suele ser invadido por inmigrantes que buscan cruzar México y llegar a EE.UU. Foto: Museo de los Ferrocarrileros,México

Un joven venezolano identificado como Osneiber Robles, oriundo de Guanarito en el estado Portuguesa, murió el pasado 6 de diciembre tras caer del tren conocido como La Bestia o Tren de la Muerte, transporte utilizado por miles de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos cruzando México.


Robles cayó del tren a los rieles cuando intentó saltar del techo de un vagón a otro para alcanzar un poco de comida que las fundaciones lanzan al tren para que los migrantes se alimenten.


Familiares del venezolano iniciaron una campaña en redes sociales, con allegados y amigos, para recaudar el dinero necesario para la repatriación de los restos del joven de 25 años de edad, quien deja a una niña de 2 años.


Diana y Neir Robles, familiares de la víctima, indicaron al diario local Portuguesa Reporta que el joven migró en febrero de este año a Perú, donde trabajó algunos meses para reunir el dinero necesario para viajar a México y cruzar a Estados Unidos.


“El domingo, 3 de diciembre, se comunicó con su mamá y le dijo que ya estaba en México y que iba a abordar este tren. El martes 5, avisó, a través de una nota de voz, que ya iba en el tren, que estaba bien y que avisaría cuando estuviese en frontera con Estados Unidos, pero el miércoles recibimos la noticia que había fallecido”, relató Diana Robles, su tía.


La Bestia, también conocido como el Tren de la Muerte o el Tren de los Desconocidos, es en realidad una red de trenes de carga y mercancía, que suele ser invadido por inmigrantes que buscan cruzar México de manera rápida para arribar a Estados Unidos en pos del "sueño americano".


Con información de elnacional.com y mxcity.mx


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page