top of page

Venezolanos por el Mundo: Piden a AMLO investigar maltrato a migrantes venezolanos


Los agentes de migración se retiraron cuando vieron las cámaras que filmaban los acontecimientos. Foto: Capture de Instagram

El ex alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, en su cuenta en Instagram, solicita al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, establecer responsabilidades de atropellos cometidos por "funcionarios de Migración dependientes de su gobierno, en la zona fronteriza de México, conocida como Piedras Negras. Se trata de un brutal atropello contra lo derechos humanos de una humilde familia venezolana. Niños cacheteados y aruñados, adultos golpeados ante los indefensos y desesperados padres de la familia Hinojosa."


Agrega el ex alcalde Ledezma, "Como venezolano condeno y exijo la reparación de esta afrenta bochornosa que en nada se parece al gentilicio del hermano pueblo de su país, al que los venezolanos le hemos cantado siempre 'México lindo y querido'".



Chile liberará a 4 venezolanos que presentaron amparo ante orden de expulsión


El gobierno de Chile dejará en libertad a cuatro migrantes venezolanos que iban a salir de ese país bajo una orden de expulsión administrativa. La información la dio a conocer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.


"Esto es un proceso judicial porque se presentaron recursos de amparo que acoge la Corte y eso hace imposible para la Policía de Investigaciones proceder y obliga a la liberación", comunicó la funcionaria, citada por 24 Horas Chile.


Agregó que el procedimiento continuará esta semana para aquellos que no tienen esos recursos legales.


El jueves pasado, recordó, debió ocurrir la expulsión de un grupo de venezolanos, pero no sucedió así porque las autoridades aeronáuticas de Venezuela no dieron el permiso que se necesita para poder aterrizar en el país.


Explicó que consideraron a 12 extranjeros para expulsiones administrativas porque ingresaron a Chile de forma irregular. De ellos, otros cuatro ya salieron en vuelos comerciales.


Y está previsto que el resto (4) regrese a Venezuela en el transcurso de esta semana, también en vuelos comerciales. Mientras esperan, están detenido en cuarteles de la Policía de Investigaciones, ajustado a los plazos que establece la ley chilena.


Según reporte de France24.com, el canciller chileno se reunirá antes del 15 de diciembre con autoridades venezolanas para coordinar el proceso de repatriación ya que, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la meta del gobierno es expulsar a 1.000 personas este año y a más de 2.000 en 2024.


Venezolanos en Islandia piden a Acnur que actúe como mediadora para evitar deportaciones


Los delegados Ad Hoc discuten las acciones a seguir ante el anuncio de deportación. Foto: X @meneliel

El 15 de noviembre llegaron al aeropuerto internacional de Maiquetía 189 migrantes venezolanos provenientes de Islandia. Sin embargo, en el país nórdico aún permanecen unos 1.500 que corren el riesgo de ser deportados; por ello solicitan al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que actúe como mediador para evitar esas deportaciones.


A través de un hilo en la red social X, Caryna Bolívar, venezolana que reside en Islandia, explicó la situación de los connacionales en este país y las acciones que tomarán.


Bolívar detalló que los migrantes se encuentran distribuidos en varios hoteles de la región capital y en algunas poblaciones aledañas. Asimismo, que los migrantes solicitaran ayuda a las entidades internacionales y plantearan al Gobierno islandés posibles alternativas a la deportación, "que sean de beneficio mutuo".


Además, reportó Bolívar, que un grupo de venezolanos solicitantes de asilo, miembros del Grupo Ad Hoc de Defensa de los Derechos Humanos de los venezolanos en Islandia, se reunió frente al Parlamento.

Con información de elpitazo.net


bottom of page