top of page

Venezolanos por el Mundo: OIM pide soluciones a la migración masiva en Latinoamérica


OIM pide soluciones a la migración masiva en Latinoamérica. Foto: Cancillería venezolana

António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, considera que es necesario que los países de América Latina cooperen para encontrar soluciones a la emigración masiva en la región. Tal afirmación la hizo durante una entrevista con la Voz de América en Chiles, donde asistió a la VII Cumbre de Países Latinoamericanos y Caribeños.

Sobre las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos en semanas recientes afirmó que han tenido repercusiones inmediatas y tangibles en los flujos migratorios. Agregó que han visto una caída en los números de migrantes que están pasando el Darién en las primeras semanas de este año, pero que "es aún muy temprano" para sacar conclusiones. “Para mí es positivo que Estados Unidos haya manifestado la disponibilidad de ampliar el número de entradas humanitarias hacia 30.000 por mes e incluir no solamente a los venezolanos, sino también a los haitianos, los cubanos y los nicaragüenses, que son de verdad las poblaciones que más se mueven hacia la frontera americana”, dijo Vitorino en referencia al programa de parole humanitario implementado por el gobierno de Biden desde octubre para venezolanos y ampliado a comienzos de enero para esas otras nacionalidades. Sin embargo, expresó preocupación porque esas medidas tienen como consecuencia "aumentar la presión sobre la situación de los que está en la frontera", en particular para aquellos que no clasifican dentro de los parámetros establecidos por EEUU. Por eso la OIM en la frontera de México ofrece asistencia humanitaria e información, dijo. “Es muy importante que la gente sepa cuáles son las reglas. Qué oportunidades tienen y también apoyar el retorno voluntario para aquellos que están allá en condiciones humanas muy difíciles. Pueden retornar a sus países de origen y después tomar las decisiones que quieran tomar, siguiendo el procedimiento que ha sido definido por el gobierno americano”, agregó.


Más inmigrantes beneficiados por nuevo cambio para obtener el permiso de trabajo en EEUU


Un nuevo grupo de inmigrantes se beneficia del nuevo cambio en los permisos de trabajo en Estados Unidos, según un comunicado emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). En total, ya son siete los grupos de inmigrantes beneficiados para solicitar en línea el Documento de Autorización de Empleo (EAD), una medida que sirve para reducir los atrasos en las tramitaciones y tiempos de procesamiento. USCIS ha dado luz verde para que ciertos solicitantes de asilo puedan presentar en línea el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, según el comunicado. Ya pueden tramitar en línea de forma inmediata el permiso de trabajo los extranjeros que soliciten autorización de empleo bajo la categoría (c)(8), es decir, los solicitantes de asilo pendiente y retención de remoción y, también, los solicitantes de asilo pendiente en virtud del Acuerdo de Conciliación ABC, cuyos principales beneficiarios son los guatemaltecos y salvadoreños.


Gobierno de EEUU litigará “hasta la Corte Suprema” para mantener en vigor el parole humanitario


El gobierno de Estados Unidos afirmó el jueves que luchará hasta las últimas instancias judiciales por mantener en vigencia su nuevo programa de permisos humanitarios para 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por mes, luego de que 20 estados norteamericanos presentaran una demanda contra el plan migratorio. “No estamos de acuerdo con la demanda. Pensamos que está dentro de nuestras autoridades promulgar estos procesos y estamos dispuestos a litigar esa demanda hasta la Corte Suprema, si fuera el caso”, manifestó el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto. “No podemos proyectar el futuro”, acotó el alto funcionario este jueves 26 de enero, durante su participación en una transmisión especial sobre el nuevo programa humanitario a, través de las redes sociales de la oficina del embajador de Washington ante Venezuela, James Story.


Cerca de 10 mil migrantes interceptados en las costas de Florida en seis meses


Cerca de 10 mil migrantes fueron interceptados, y un total de 5 mil 443 detenidos, cuando trataban de llegar de forma irregular a las costas de Florida en los últimos seis meses, según un comunicado divulgado este jueves 26 de enero por el Gobierno estatal. La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) publicó una actualización sobre el aumento en el control de la migración masiva a lo largo de la costa del estado que revela además que fueron retiradas un total de 152 embarcaciones de migrantes en playas locales.

El comunicado recuerda que el pasado 6 de enero, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una declaración de estado de emergencia en respuesta al aumento de la migración a lo largo de la costa de este estado del sureste de Estados Unidos y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional.


EEUU detiene a dos venezolanas en Miami por presunta trata de personas


Dos venezolanas buscadas en México por presunta trata de personas y explotación sexual fueron arrestadas en el Condado Miami-Dade y entregadas a las autoridades mexicanas luego de que un juez ordenó su expulsión de Estados Unidos, informó la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) de Miami. Las detenidas fueron identificadas como Arianny Paola Vega Escalona, de 24 años, y Yubisay Delimar Sandoval Sequera, de 32. Las detenidas fueron trasladadas a través del Aeropuerto Internacional de Miami a Harlingen, Texas, donde los agentes de ERO las entregaron el 28 de diciembre a las autoridades mexicanas a través del puerto de entrada de Brownsville.





bottom of page