top of page

Venezolanos por el Mundo: México ve “resultados” en nueva política migratoria de EEUU


Foto: voa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves 3 de noviembre que “está dando resultados” la nueva política de Estados Unidos que incluye más de 20 mil visas humanitarias para migrantes de Venezuela, pero la deportación inmediata de quienes lleguen por tierra. “Sí hay una actitud de parte del Gobierno de Estados Unidos distinta, eso de que se está permitiendo que haya un flujo ordenado de venezolanos que quieren estar en Estados Unidos y está dando resultados”, aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina. López Obrador aseguró que se “está notando” en México el resultado de la nueva política anunciada el pasado 12 de octubre. “Lo estamos notando aquí porque están haciendo sus trámites y ya hay un número importante que han obtenido o están por obtener sus visas temporales o sus permisos, que eso es lo que nosotros planteamos”, sostuvo. El mandatario mexicano insistió en que Washington debe realizar “un plan de desarrollo para toda América” para aprovechar “su fuerza de trabajo, que es la mitad de lo que se necesita para crecer (...) Primero que haya cooperación para el desarrollo, si hay crecimiento en todos los países de América, si hay trabajo, pues vamos a poder enfrentar el fenómeno migratorio porque la gente no abandona sus pueblos, a sus familias, por gusto, lo hace por necesidad”, argumentó”.


ACNUR habla "cada vez más" con Venezuela para facilitar retorno de migrantes

El máximo responsable de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, aseguró que está en contacto con Venezuela para resolver el éxodo que impacta a millones de venezolanos que han abandonado su país.

"Estamos hablando cada vez más con Venezuela para ver qué se debe hacer, porque tal vez algunas personas quieran regresar o qué se debe hacer para crear condiciones nuevamente, y que las personas puedan volver a su país", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados a la Voz de América.

Según el más reciente informe de ACNUR, publicado la semana pasada, más de 103 millones de personas han tenido que salir de sus países y transitar por el mundo, y Venezuela se ubicada como el segundo país con más refugiados (6,5 millones) en el exterior siendo superada solo por Siria, que alcanza unos siete millones. Para Grandi, este continúa siendo uno de los grandes desafíos en la región, a pesar de que resaltó el trabajo de países como Colombia, Ecuador o la República Dominicana al respecto.

Colombia, Costa Rica y Panamá cerrarán los pasos fronterizos informales

Varios países latinoamericanos buscan establecer, junto a Estados Unidos, una serie de rutas formales que permitan a los migrantes, en su mayoría venezolanos, desplazarse de manera segura sin poner en riesgo sus vidas, anunció este martes 1 de noviembre el gobierno panameño a través de un comunicado conjunto. Lo que supone que serán cerrados los pasos informales.

El proyecto nació durante la reunión entre delegación de Estados Unidos y representantes de las direcciones de Migración de Costa Rica, Colombia y Panamá, que actuó como anfitrión. "Fueron evaluadas varias propuestas en esta reunión", señaló en un comunicado la directora encargada del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia. "Lo más importante es que los Estados presentes estuvieron de acuerdo en el establecimiento de rutas seguras y formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y, sobre todo, salvaguardar la seguridad", agregó. La reunión fue privada y sin declaraciones a la prensa y la nota no especifica qué autoridades estadounidenses participaron del encuentro. Según Saravia, en la cita se lograron establecer siete puntos para la elaboración de una hoja de ruta, para enfrentar la migración irregular, que volverá a ser discutida el próximo miércoles 9 de noviembre. "Se reconoció la existencia de una crisis a nivel regional en la que los cuatro países estamos involucrados", dijo Saravia en una entrevista distribuida a periodistas.


Más de 147 mil migrantes venezolanos cruzaron el Diarén entre enero y octubre

David Smolasky, secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización, para presentarle información actualizada sobre la migración venezolana. En su cuenta en twitter, Smolasky se refirió a varios puntos en concretos. Uno de ellos fue la cantidad de venezolanos que cruzaron la peligrosa selva del Diarén: 147.557, "equivale a toda la población de San Carlos, Cojedes y San Felipe, Yaracuy. Supera a la población entera de Puerto Ayacucho, La Asunción y Trujillo (ciudad)."

Smolasky también se refirió al flojo migratorio de venezolanos a Brasil. Afirma que "hay 370 mil migrantes venezolanos. Es el quinto país receptor de la región de quienes han sido expulsados de la dictadura de Maduro y más de 60 mil cuentan con status de refugiado. " Asegura que unos 300 venezolanos emigran a Brasil diariamente.

Plataforma Unitaria Democrática ratifica su compromiso de seguir trabajando por los migrantes venezolanos en Brasil

Mediante una nota de prensa, la Plataforma Unitaria Democrática saludó la reciente oportunidad que tuvo el pueblo de Brasil para escoger su futuro mediante una elección libre y transparente en la que quedó electo Luis Inácio Lula Da Silva. En el comunicado, la agrupación ratica "nuestro compromiso con los migrantes venezolanos que cruzaron la selva de Amazonas para huir de la crisis humanitaria e hicieron de Brasil su nuevo hogar." También solicita al presidente Lula Da Silva "que siga consistente con sus políticas de solidaridad y apoyo a los migrantes venezolanos, así como también que pueda fortalecer las mismas para seguir integrando a miles de venezolanos que solo quieren trabajar para contribuir al desarrollo de la nación brasileña."

Canadá admitirá a 500.000 inmigrantes al año para 2025

Canadá aumentará considerablemente el número de inmigrantes que ingresan en el país, con un objetivo de recibir a 500.000 personas cada año para 2025 para atender una escasez crítica de mano de obra, según un plan que anunció el ministro de Inmigración Sean Fraser el martes. La iniciativa pone gran énfasis en admitir a más residentes permanentes con habilidades laborales y experiencia necesarias, así como objetivos más modestos para familiares y refugiados. El opositor partido conservador acogió el plan. “No se equivoquen. Se trata de un incremento a gran escala en la migración económica hacia Canadá”, declaró Fraser. “No hemos visto un enfoque tal en la migración económica como lo hemos visto en los niveles de migración de este plan”. La mayoría de las nuevas llegadas serán de lo que se conoce como inmigrantes económicos, que se prevé que ocupen algunos de los alrededor de un millón de empleos que actualmente se encuentran vacantes en diversos sectores de la economía.


UNICEF: un trabajo en zonas fronterizas en pro de la niñez migrante

Una de las grandes preocupaciones de organismos internacionales y colombianos es la situación de los niños migrantes que se encuentran en Colombia ya que un gran número de ellos no tiene la oportunidad de acceder al sistema educativo, por lo tanto, se encuentran muchos menores en situación de mendicidad junto a sus padres. Por tal motivo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá llevó a cabo desde el 19 de octubre hasta el 21 un evento llamado Colombia le Enseña a Colombia (Col-Col), que consiste en un intercambio de conocimiento y prácticas para su adaptación en otros contextos territoriales entorno a la niñez. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) consideran que este tipo eventos son de vital importancia para que los niños migrantes se sientan amparados y protegidos en un nuevo territorio. Ante esto, Tanya Chapuisat, representante de la UNICEF en Colombia, manifestó que, "esta modalidad de cooperación es muy importante, pues además de promover el intercambio de buenas prácticas en diferentes sectores; incorpora la participación de los niños y las niñas, como mecanismo para transferir y estimular el desarrollo de buenas prácticas territoriales en materia de niñez, visibilizando los esfuerzos y el compromiso de las entidades territoriales, al igual que promoviendo la escalabilidad de buenas prácticas.” Después del evento, cinco territorios fronterizos, en los que UNICEF hace presencia para desarrollar sus acciones, se fortalecieron en buenas prácticas de atención y protección a toda la comunidad de niñez migrante.


bottom of page