top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes venezolanos son mal vistos en Latinoamérica y el Caribe


El fenómeno migratorio es considerado "uno de los retos más apremiantes que enfrenta la región". Foto: Portada del informe

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) da cuenta que 62% de la población de América Latina y el Caribe no está de acuerdo con recibir a migrantes venezolanos. Los datos provienen de una elaboración propia con base en datos de Latinobarómetro 2020 y encuestas de Gallup de 2016 y 2019. La población de Perú (81%) y Ecuador (80%) es la que manifiesta más alto rechazo a la llegada de migrantes venezolanos. Colombia, el país que más recibe migración venezolana, también manifestó un alto rechazo (79%): “La predisposición de los colombianos a recibir personas migrantes en general es baja, pero los datos revelan que es aún menor ante la migración venezolana”. En los últimos años, América Latina y el Caribe han acogido a más de 80% de los venezolanos que migraron, que suman alrededor de 6,8 millones de personas, hasta agosto de 2022. “Un mundo mejor para la población migrante en América Latina y el Caribe”, como se titula el informe de 240 páginas, señala que la región pasó de hospedar a 7 millones de personas migrantes en 1990 a tener una población migrante de 15 millones en 2020. “La crisis migratoria masiva en Venezuela, que constituye el éxodo más significativo de los últimos 50 años en el hemisferio occidental ha originado una de las diásporas más desafiantes del mundo dada su intesidad en un corto período de tiempo. Alrededor de 6,8 millones de personas venezolanas han emigrado hasta agosto de 2022”, indica el estudio reseñado por El Nacional, usando como ilustración una foto de AFP que capta la quema de un campamento improvisado de migrantes venezolanos en Iquique, Chile, el 25 de septiembre de 2021.


Ecuador otorgó amnistía migratoria a venezolanos en situación irregular


El Gobierno de Ecuador otorgó amnistía migratoria a los venezolanos y sus familias que no hayan registrado el ingreso al país y se encuentren en una situación irregular, según informó este jueves 1 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. La Cancillería, en un comunicado, indicó que el presidente del país, Guillermo Lasso, suscribió el decreto ejecutivo 753 que otorga "una amnistía migratoria para los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, que no registraron su ingreso a territorio ecuatoriano". El beneficio se extiende a los venezolanos que no registraron su entrada a Ecuador "por puntos de control migratorio oficiales y que hayan efectuado el Registro de Permanencia Migratoria", añadió la Cancillería. Recordó que el proceso de regularización es una herramienta para la inclusión social y económica de los ciudadanos venezolanos en las comunidades de acogida en Ecuador. "Los ciudadanos venezolanos con ingreso irregular y su grupo familiar accederán al proceso de regularización y podrán solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte)», agregó la fuente.


Más de 10 migrantes se han ahogado en el Darién durante las últimas semanas


Los migrantes irregulares continúan desafiando los peligros del Darién. Foto: Presidenciave_8

La jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine dijo que en las últimas semanas han encontrado más de 10 cadáveres de migrantes irregulares en ríos del Darién. "Los migrantes que viajan de forma irregular hacia Norteamérica siguen insistiendo en cruzar la jungla, que es la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, a pesar de lo caudaloso de los ríos", expresó la funcionaria en un video del organismo. Gozaine sostuvo que los ríos del Darién "están muy crecidos", hecho al que atribuyó que haya disminuido "un poco" el flujo de viajeros irregulares que están llegando a Panamá tras atravesar la selva, a la que entran desde Colombia.


La equidad financiera para los migrantes permanece como reto en América Latina


La llegada de nuevas tecnologías a la banca comercial permitió a los migrantes en diferentes países de las Américas contar con nuevas formas de usar su dinero en el envío de remesas e inversiones locales, aseguraron expertos este viernes 2 de junio durante la Conferencia CAF en Washington. Pese al acceso a las herramientas digitales, la bancarización de estas personas permanece como un “tema pendiente en muchos países” de la región, apuntó Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias. “Muchas veces los tipos de estatus legal que se les da a los migrantes no siempre les permite abrir una cuenta de banco, acceder a crédito, aunque en muchos casos ya la banca privada está descubriendo un mercado que también les conviene”, agregó. Manuel Orozco, director del programa de migración y remesas del Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento basado en Washington, señaló que -en EEUU- solo 50 % de los guatemaltecos tiene cuenta bancaria, mientras los mexicanos se ubican en 70 %.


bottom of page