top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes venezolanos en EEUU se triplican en la última década


Migrantes venezolanos en EEUU se triplican en la última década. Foto: Cortesía de Saime

Datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) revela que el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se ha triplicado en poco más de una década, fruto de una profunda crisis económica, social y política que ha provocado un éxodo masivo. Señala la Voz de América que, según estimaciones, en Estados Unidos hay aproximadamente 545.000 venezolanos, que representan un pequeño porcentaje de los más de 7 millones de venezolanos que se calcula que han abandonado el país desde 2010, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Desde el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, apuntan que la llegada de venezolanos se aceleró en 2022, en medio de la pandemia por el COVID-19. “Algunos se habían asentado primero en otros lugares de América del Sur, enfrentando oportunidades económicas cada vez más reducidas y una discriminación creciente, así que decidieron dirigirse al norte”, explican Ari Hoffman y Jeanne Batalova, de MPI, en una comunicación escrita a la que ha tenido acceso la Voz de América. Según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en el año fiscal de 2022, las autoridades fronterizas “encontraron más migrantes venezolanos que entraban irregularmente que en cualquier otro año registrado” -unas 190.000 veces- y durante los cuatro primeros meses del año fiscal de 2023 se dieron 65.000 encuentros, más que durante todo el 2021.


Inseguridad alimentaria y laboral: las principales causas de la migración de venezolanos


Tras un estudio de ocho meses se detectó una compleja realidad sobre la salud de los migrantes venezolanos radicados en Colombia, la cual exige una atención integral desde diferentes enfoques y acciones institucionales, reveló la investigación presentada este 23 de febrero por el Ministerio de Salud.

Foto: Cortesía Migración Colombia

El estudio Bienvenir se desarrolló en Barranquilla con la participación de 1.716 personas, en Soledad (Atlántico) con 1.398, en Bogotá con 1605 y en Soacha (Cundinamarca) con 1501. Las mujeres representaron 65% de la población del estudio, 34% fueron hombres y 1% transexuales o no binarios. Entre los datos revelados, sobre la condiciones sociales y el contexto del estudio, se afirma que el principal motivo de los encuestados para abandonar su país es la inseguridad alimentaria (52%) y en segundo lugar inseguridad laboral (25%). El 29% tiene un estatus migratorio regular y el 71% irregular. El 47% sufrió estigmas y discriminaciones, el 6% ha sido víctima de violencia psicológica, física y sexual y el 21% ha padecido ansiedad y depresión. Destaca la investigación que 10% de las mujeres refugiadas y migrantes reportó experiencias de violencia mientras vivían en Colombia. El informe incluye un análisis de salud en general, salud mental y conductual, conductas sexuales e infección por VIH, antecedentes de ITS e infección por sífilis actual, analiza el nivel de discriminación, victimización por violencia, dificultades para la supervivencia y el acceso a servicios humanitarios.


Participación de migrantes en primarias opositoras de Venezuela es una prioridad


La participación de los migrantes en las elecciones primarias opositoras en Venezuela es una prioridad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, en entrevista con EFE, publicada en elimpulso.com. Casal reconoce la dificultad de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y señaló que la comisión que dirige ha venido trabajando de manera "constante" en la definición y características de un registro de venezolanos que viven en el exterior, para que puedan participar en las primarias que se celebrarán el próximo 22 de octubre, en las que se elegirá al candidato que enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024. Agregó que dentro de Venezuela se le ha pedido formalmente al Poder Electoral hacer jornadas especiales de inscripción y actualización de datos, "pero lograr algo así en el exterior o en este momentos, en el corto plazo, es algo difícil". Casal dijo que desde la comisión de primarias se trabaja en un plan general que incorpore a los venezolanos que viven en el exterior en los procesos electorales futuros, siendo el más próximo el de las presidenciales. En el último corte del Registro Electoral, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de Venezuela en el exterior.


Identificadas 21 víctimas del accidente en Chiriquí


La Procuraduría General de Panamá, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y con el apoyo de las Embajadas de Colombia, Ecuador y Cuba, logró identificar a 21 fallecidos y sobrevivientes del accidente ocurrido el pasado 15 de febrero en la provincia de Chiriquí mediante el proceso de experticias científicas.

Foto: Twitter @dw_espanol

Informa el portal laestrella.com.pa, que "A través de asistencias judiciales se cumplieron los protocolos de remisión del registro de huellas dactilares, y con ello se desarrollaron las pruebas de dactiloscopia forense." El procedimiento permitió identificar a 14 de las víctimas fallecidas cuyos restos reposan en las instalaciones de la morgue judicial de la provincia de Chiriquí. Mientras que los cuerpos que aún no han sido reconocidos, la Fiscalía Regional de Chiriquí, junto con el Imelcf, realizarán más análisis científicos para obtener las identidades.


Mueren 60 migrantes al hundirse su bote en costas de Italia


Al menos 60 migrantes murieron cuando su bote de madera se estrelló contra arrecifes muy cerca de la costa de Italia el pasado domingo 26 de febrero al amanecer, informó la Guardia Costera italiana. Las autoridades creen que la cifra de fallecidos podría llegar a 100 porque algunos sobrevivientes afirman que en el barco había unas 200 personas, dijeron agencias de la ONU. “Hasta ahora, 80 personas han sido recuperadas vivas —algunas de las cuales lograron llegar a la costa tras el naufragio— y se hallaron 43 cuerpos a lo largo de la costa”, informó el servicio de guardacostas en un comunicado poco antes del mediodía. Se utilizó un helicóptero y lanchas de motor en las labores de búsqueda, entre ellas embarcaciones de los bomberos, la policía fronteriza y el servicio de guardacostas.


bottom of page