top of page

Venezolanos por el Mundo: Nueva opción para obtener la nacionalidad española


Foto: Cortesía Sefar Universal

La Ley de Memoria Democrática es la nueva vía que se abre para quienes deseen obtener la nacionalidad española. Esta ley fue aprobada por el Senado español con el objetivo de resarcir las injusticias ocurridas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, entre las que se cuenta el exilio de miles de nacionales, hecho que afectó también a sus descendientes. La nueva Ley de Memoria Democrática sólo aplicará para los exiliados durante el período comprendido entre 1936 y 1978, año en que formalmente inició democracia española con la entrada en vigor de la nueva Constitución. La ley tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de ser prorrogada por un año más. “Es importante aclarar que no se trata de una ley de descendientes o ley de nietos, como se le ha venido llamando erróneamente”, aclaró el Gerente de Nacionalidad y Extranjería del despacho jurídico de abogados y genealogistas Sefar Universal, Marco Pulgar, “porque no beneficia a

todos los hijos y nietos, sino que se circunscribe a los afectados por un hecho político ocurrido durante un tiempo determinado y con unas condiciones específicas, que son las vinculadas al lapso de la guerra civil y hasta el inicio de la transición democrática." Pulgar precisó que la Ley de Memoria Democrática beneficiará a 1) Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española. 2) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas, que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 3) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen, en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre de 2007.

Venezolanos que entraron a Panamá por el Darién podrán salir del país por vía aérea

Las autoridades migratorias de Panamá informaron que permitirán a los venezolanos que ingresaron a dicho país por la selva del Darien, salgan por vía aérea. Fabiola Zavarce, representante en Panamá de la Asamblea Nacional electa de 2015, indicó en Twitter que la salida de los venezolanos podrá hacerse a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero aclaró que se requiere de ticket aéreo para ello. También indicó que quienes tengan cédula de identidad laminada no requieren salvoconducto.


EEUU "no cerró el asilo" a los venezolanos, pero va a ser difícil pedirlo

Las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos hacia los venezolanos no elimina la posibilidad de solicitar asilo, pero si lo complica. Así lo afirman especialistas consultados por la Voz de América. Gunther Sanabria, abogado experto en asuntos migratorios, precisó que un venezolano que llegue a los puntos de migración de EEUU y exprese “miedo creíble” de volver a su país, "todavía puede” solicitar asilo. El gobierno de EEUU permite que personas de diferentes nacionalidades lleguen hasta el territorio en busca de asilo, demostrando “miedo real” de permanecer en sus países de origen. El asilo aplica solo si la persona está presente en EEUU. Wilfredo Allen, abogado de inmigración radicado en Miami, dijo que bajo el Título 42, cualquier persona que se presente a la frontera sur sería regresada a México, aún si su intención era solicitar asilo. El programa de parole a los venezolanos podría suponer un “problema mayor”, pues ahora “miles de venezolanos van a entrar sin reportarse y tratar de pedir asilo en otros lugares de Estados Unidos”, señaló Allen. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció que el proceso de inscripciones para los venezolanos solicitar el permiso humanitario comenzó el pasado martes 18 de octubre, y se realizará en línea a través de este enlace.


Piden a la Asamblea Nacional que se pronuncie ante la nueva política migratoria de EEUU

La Diputada por el estado Zulia Marianela Fernández, en nombre de la fracción parlamentaria de UN Nuevo Tiempo (UNT), expresó su solidaridad con los venezolanos que se encuentran en la frontera, sin rumbo, luego de la implementación del nuevo Plan Migratorio del gobierno de Estados Unidos, e instó a la Asamblea Nacional a pronunciarse ante organismos internacionales en materia de migración y defensa de los derechos humanos.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada, vía telemática, la diputada Fernández se refirió al nuevo Plan Migratorio del presidente Joe Biden, para el caso de los venezolanos y manifestó que es necesario prestarle atención y ocuparse de las consecuencias de su implementación. Expresó en nombre de la fracción parlamentaria de UN Nuevo Tiempo su solidaridad con todos los venezolanos y sus familias que están pasando por esta tragedia e instó a la Asamblea Nacional a enviar un pronunciamiento a la Organización Internacional de migrantes, la Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR), a la Organización de las Naciones Unidas (OEA), “para que seamos la voz de tantos venezolanos que están en la frontera y que hoy padecen de esta grave crisis humanitaria”. Considera que el plan acordado debe ser revisado y rectificado en algunos aspectos, citando como ejemplo, que 24 mil permisos migratorios son extremadamente insuficientes para la magnitud de la crisis migratoria.


Casi 25.000 migrantes venezolanos fueron detenidos en EEUU en septiembre

Las autoridades estadounidenses efectuaron en septiembre 24.820 detenciones de migrantes venezolanos bajo los títulos 42 y 8 de migración, que prácticamente los devuelven en la frontera, en comparación con las casi 19.000 de agosto. El informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica también que hubo un total de 161.381 capturas de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera durante septiembre. Entre los migrantes interceptados también hubo 18.719 cubanos, 14.909 nicaragüenses y 9.179 guatemaltecos. Los mexicanos, con 55.576 cruces, siguen siendo la mayoría.


Pocos migrantes venezolanos pasan por El Salvador

El Salvador no registra oficialmente una elevada entrada de migrantes venezolanos afectados por las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos, ya que el presidente Nayib Bukele rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro desde 2019. Fernando Jiménez, integrante de la Asociación de Venezolanos en El Salvador, explica que hasta hoy solo han tenido la consulta de una persona que está en el grupo de los varados pero tiene visa salvadoreña. “No hemos tenido ese tipo de solicitudes, porque el tema principal es la visa para ingresar aquí a el Salvador y que también las personas que van en ese proceso desde el Darién hasta Estados Unidos no pasan por El Salvador”, dijo. César Ríos presidente del Instituto Salvadoreño de Atención al Migrante, INSAMI, no descarta que los venezolanos varados o deportados de Estados Unidos en el marco de las nuevas disposiciones que les han dejado prácticamente en un “limbo”, puedan buscar como destino a El Salvador.


OIM desmiente rumores sobre nuevas medidas de EE.UU. para migrantes venezolanos

En as últimas horas una serie de cadenas de WhatsApp y varias publicaciones en redes sociales captaron la atención de miles de personas venezolanas, quienes creyeron equivocadamente que el gobierno de Estados Unidos cambió las condiciones para ingresar a ese país de manera regular. Algunos de esas informaciones apuntaban a que se aprobó una prórroga para la inscripción en el registro que se habilitó para la inscripción de los aspirantes a los 24 mil cupos; otras, confirmaban que se habían flexibilizado las condiciones. También se sugirió que la administración del presidente Joe Biden habría considerado y aprobado algunas excepciones a la hora de evaluar casos puntuales de familias y personas que aplicarían para ingresar a Estados Unidos. Las tres afirmaciones son falsas. El Gobierno de EEUU no ha informado de prórrogas, excepciones o cambios de políticas, y en consecuencia el proceso de selección de las personas elegibles conserva las condiciones que explicó detalladamente el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.


bottom of page