top of page

Venezolanos por el Mundo: Los migrantes enfrentan nuevos obstáculos para pedir asilo en EE.UU.


Venezolanos en la embajada de Venezuela en México. Foto: Archivo

El gobierno de Joe Biden elevó los estándares para determinar quién es elegible para solicitar asilo y los abogados afirman que los cambios dificultan su trabajo y dejan desprotegidos a los más necesitados. Así resume la situación Eileen Sullivan en un reportaje publicado en The New York Times. Explica Sullivan, que debido a los cambios y la política migratoria estadounidense, "los abogados no pueden reunirse con clientes que están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Tampoco pueden llamarlos o dejarles mensajes. No existe un sistema para averiguar dónde se encuentra detenido un cliente. Además, el gobierno establece los horarios de las reuniones clave en las que debe estar presente un abogado y a menudo cambia las fechas y los horarios sin previo aviso." Explica que "estos obstáculos han sido generados por los cambios en cómo y dónde el gobierno realiza lo que se conoce como la entrevista de 'temor creíble', un paso crucial que determina si alguien que cruzó la frontera ilegalmente y teme ser perseguido o torturado en su lugar de origen puede solicitar asilo en Estados Unidos." El gobierno también elevó los estándares respecto a quién cumple los requisitos para solicitar asilo, lo que redujo la cantidad de personas a las que se les permite solicitarlo después de cruzar la frontera de manera ilegal. En junio de 2019, alrededor de 74 por ciento de las personas entrevistadas tuvieron la oportunidad de solicitar asilo. El mes pasado, solo al 30 por ciento se le permitió hacer la solicitud, según datos del gobierno.


El número de migrantes que han cruzado el Darién en lo que va de 2023 ya supera cifras del 2022


Las autoridades de migración de Panamá informaron que hasta el 31 de julio unos 248.901 migrantes habían cruzado la jungla del Darién, en la frontera con Colombia, con rumbo a Norteamérica, lo que ya supera ligeramente las cifras históricas registradas el año pasado, pese a los esfuerzos de algunos países por desalentar ese peligroso flujo irregular.

Estiman que 2023 podría cerrar con 400 mil cruces. Foto: Yasmín Castillo

La Voz de América precisa que 21% de esos cruces lo hicieron niños y adolescentes, según indicó el pasado lunes 31 de julio a medios locales la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, al referirse al inicio de un programa que busca otorgar permiso temporal de protección a extranjeros que llevan viviendo de forma irregular en Panamá en un periodo no menor de un año. El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, ratificó a The Associated Press en un mensaje de WhatsApp que ya se habían rebasado las cifras del año pasado. En 2022 se marcó un nuevo récord en el flujo irregular por el Darién al registrarse 240.284 tránsitos, más de la mitad de ellos de venezolanos, un patrón que se mantenía este año. Las autoridades panameñas y agencias Naciones Unidas han estimado que de seguir esta tendencia, el 2023 podría cerrar con el cruce de más de 400.000 personas.


Migrantes duermen en calles de Nueva York por el colapso de los albergues


Pese a que las autoridades piden a los migrantes en la frontera que no se dirijan a Nueva York porque no tienen capacidad de atender a más, siguen llegando muchos y lo que ocurre frente al Hotel Roosevelt da cuenta de la crisis migratoria que enfrenta la Gran Manzana.



bottom of page