Las noticias de economÃa del 30Ene en Venezuela
- Leonor Jorquera
- hace 4 minutos
- 4 Min. de lectura

Un resumen de las informaciones del plano económico venezolano actualizadas para el dÃa de hoy 30 de enero de20 26.
ExxonMobil exige cambios polÃticos y económicos para considerar invertir en Venezuela
El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, afirmó este viernes 30 de enero, que Venezuela necesita reformas importantes y transitar hacia un gobierno representativo para que la multinacional considere invertir en el deteriorado sector petrolero del paÃs.
Woods explicó en una entrevista con la cadena CNBC que ya le transmitió el 9 de enero al presidente estadounidense, Donald Trump, que Venezuela es "inviable para la inversión en su estado actual".
En la entrevista, el ejecutivo defiende esta postura y subraya que Caracas debe "implementar reformas profundas" para que la petrolera pueda evaluar su retorno.
"Las prioridades comienzan con estabilizar el paÃs. En segundo lugar, poner en marcha la economÃa y tratar de recuperar parte del daño que se ha hecho durante décadas de abuso y, finalmente, transitar hacia un gobierno representativo", afirma Woods en la entrevista.
ExxonMobil abandonó el paÃs en 2007
Trump busca que las empresas petroleras inviertan al menos 100.000 millones de dólares en Venezuela para revitalizar su industria tras la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. Por el momento, Estados Unidos trabaja con la presidenta interina, Delcy RodrÃguez.
ExxonMobil salió de Venezuela en 2007 tras la nacionalización de sus activos por parte del presidente Hugo Chávez, y mantiene reclamaciones millonarias pendientes contra Caracas.
Woods asegura en la entrevista que la empresa defiende "la santidad de los contratos" y que "no se puede trabajar con gobiernos que confisquen inversiones pasadas". Trump dijo en su momento que no se revisarán las pérdidas de las compañÃas por aquella nacionalización, considerando que fue responsabilidad de la administración anterior.
Venezuela, miembro fundador de la OPEP, posee las mayores reservas de crudo del mundo, pero su producción está muy por debajo de su potencial por el deterioro de su infraestructura energética. Los precios del petróleo cerraron 2025 con su mayor caÃda anual desde 2020 debido a un exceso de oferta global, lo que añade complejidad a la inversión necesaria para recuperar su industria.
ExxonMobil, que hoy reportó resultados trimestrales mejores que lo estimado por los analistas de Wall Street, alcanzó en 2025 su mayor producción anual en más de 40 años con 4,7 millones de barriles diarios. Con información de elnacional.com
AreolÃnea portuguesa TAP anuncia reanundación de operaciones en Venezuela
La aerolÃnea portuguesa TAP anunció este viernes 30 de enero que reanudará a partir del 30 de marzo su conexión con Venezuela, un dÃa después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la reapertura el espacio aéreo del paÃs caribeño.
Las aerolÃneas internacionales suspendieron sus operaciones en Venezuela a raÃz de una alerta aérea emitida el 21 de noviembre por Estados Unidos sobre riesgos en la zona por actividad militar.
"TAP confirma que reanudará vuelos a Venezuela el 30 de marzo", dijo a la AFP Filipe Moraes, portavoz de la empresa.
Trump anunció su decisión tras una llamada con la presidenta interina Delcy RodrÃguez.
American Airlines manifestó en seguida su intención de retomar vuelos a Venezuela.
La panameña Copa y su filial colombiana Wingo habÃan indicado hace tres semanas que retomarÃan operaciones.
Otras aerolÃneas internacionales todavÃa no confirmaron oficialmente su regreso.
El gremio aeronáutico venezolano desestima que la reactivación se concrete antes de marzo. Con información de bancaynegocios.com
Aumento salarial en Venezuela: ¿Cuánto deberÃa ser el sueldo mÃnimo?
Cuando un venezolano cobra su quincena, ya sabe exactamente qué va a pasar: entra al supermercado con la esperanza de "estirar" lo que gana y sale solo con dos bolsas que no alcanzan para cubrir las necesidades nutricionales de su familia.
El sueldo de los trabajadores del área administrativa de un liceo público en el estado Miranda, de hace una década, les alcanzaba para pagar comida, comprar ropa, pasear de vez en cuando, darse un gusto, aunque sea pequeño, y hasta ahorrar para salir de vacaciones con la familia.
Hoy, después de tres años y diez meses sin aumento del salario mÃnimo, su ingreso base equivale a menos de cinco dólares al mes. El resto lo completa un bono que no cuenta para prestaciones, vacaciones ni utilidades. Â
"Yo no vivo, sobrevivo", dice. cualquier venezolano empleado del gobierno. "Cuando termino de comprar comida, ya no queda nada ni para medicinas. Si uno de los niños se enferma, simplemente me quedo sin presupuesto".
Dice José Guerra, economista venezolano: "El salario puede iniciar en 100 dólares, a final del primer semestre llevarlo a 120 e ir incrementando gradualmente"
Aunque hoy siente un peso en los hombros, Ana es optimista y confÃa en que pronto vendrá un ajuste salarial en Venezuela, a propósito de los ingresos petroleros después de la negociación entre su paÃs y Estados Unidos.
"Yo aspiro a que sea un monto que nos permita volver a los tiempos de antes, cuando podÃamos comprar comida suficiente, salir de vacaciones y llevar una vida digna. No quiero lujo, quiero tranquilidad", señaló a elpitazo.net
Aunque Ana no quiso aventurarse a dar un monto, espera que la remuneración mÃnima sea de 300 dólares y asà el salario deje de ser una cifra simbólica, desconectada de la realidad de los precios y de la vida cotidiana.
Salario congelado
El salario mÃnimo en Venezuela no se ajusta desde marzo de 2022, cuando se fijó en 130 bolÃvares, equivalentes entonces a unos 30 dólares.
Desde esa fecha, la combinación de devaluación e inflación ha pulverizado su valor real: hoy, esos 130 bolÃvares representan menos de un dólar.
En lugar de aumentos salariales, el gobierno ha optado por una polÃtica de "bonos indexados" entregados a través del Sistema Patria—como el bono de "Guerra Económica" y el de alimentación—que se ajustan periódicamente y elevan el ingreso promedio a un rango de entre 50 y 110 dólares mensuales.
Sin embargo, estos bonos no forman parte del salario, no inciden en prestaciones, aguinaldos ni vacaciones, y pueden ser modificados o eliminados discrecionalmente.


