top of page

Venezolanos por el Mundo: La UE acordó impulsar el retorno de migrantes


La UE acordó impulsar el retorno de migrantes. Foto OIM

La Unión Europea (UE) acordó este jueves 9 de febrero, tomar medidas para acelerar las devoluciones de migrantes irregulares y destinar más fondos para proteger las fronteras exteriores. Actualmente, sólo 21% de las órdenes de expulsión sn ejecutadas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó en rueda de prensa, al término de la reunión, la necesidad de que los países se mantengan "unidos" para lograr resultados. Explicó además las dos líneas que va a trabajar la UE: por un lado avanzando hacia el Pacto europeo de Migración y Asilo, que se negocia desde hace dos años y medio, y por otro con medidas operativas "que se pueden adoptar ahora". "Identificamos un paquete de medidas sobre las que trabajar de manera que podamos encontrar una forma de control y gestión del flujo migratorio", señaló por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La migración se puso en la agenda de la cumbre coincidiendo con el aumento de los flujos migratorios a través de la ruta de los Balcanes Occidentales y del Mediterráneo Central. A ese aumento de las llegadas se suma la situación límite en la que se encuentran los sistemas de acogida de muchos Estados miembros, como Bélgica o Países Bajos, tras haber recibido la UE a más de cuatro millones de refugiados de Ucrania en solo un año. Las conclusiones inciden en la llamada "dimensión externa" de la migración, el aspecto donde hay más consenso a nivel europeo, que pasa por la protección de las fronteras exteriores, la devolución de quienes no tienen derecho a pedir protección internacional y la cooperación con los países de origen.


EEUU facilitará reunificación de presos políticos nicaragüenses con sus familias en España y otros países


Estados Unidos facilitará la reunificación familiar y los viajes a terceros países "si fuera necesario" de los presos políticos nicaragüenses que llegaron el jueves a Washington tras ser liberados por el gobierno de Daniel Ortega, aseguró este viernes 10 de febrero, una alta funcionaria estadounidense. La Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Emily Mendrala, precisó en una conferencia de prensa telefónica que "cada caso será diferente" y que todo dependerá de los planes de cada persona. "El futuro depende de cada uno, de su situación, de su preferencia. Algunos tienen familiares en los EEUU y están en el proceso de conectarse con sus seres queridos aquí en EEUU. ​Otros tienen vínculos y comunidades en terceros países en la región y hasta Europa. ​Nosotros vamos a hacer lo posible por conectarlos con sus comunidades y facilitar el viaje si fuera necesario", respondió Mendrala a una pregunta de laVoz de América.


El Gobierno de Biden evalúa "expulsión acelerada" a México a migrantes no mexicanos


El Gobierno de Biden está considerando deportar a México a los migrantes no mexicanos, en una medida sin precedentes para frenar el flujo migratorio hacia la frontera sur de EE.UU., según dos funcionarios de Seguridad Nacional.

Desde que asumió el cargo, el presidente Joe Biden ha tenido que enfrentar el creciente número de inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México, lo que ha suscitado las críticas de los republicanos y la preocupación de algunos demócratas. Para gestionar la gran afluencia, la administración se ha apoyado en una restricción de COVID-19 implementada en la era Trump, el llamado Título 42, para rechazar a ciertos migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México. Pero con el tiempo agotándose para su posible expiración y en medio de litigios en curso, los funcionarios están evaluando otras medidas de aplicación mientras miles de migrantes continúan moviéndose hacia el norte. El plan que se está estudiando, del que informó por primera vez el diario The Washington Post, haría uso de un proceso de deportación por la vía rápida conocido como "expulsión acelerada". Funcionarios de la administración han mencionado en repetidas ocasiones la duplicación de este procedimiento al debatir los planes posteriores al Título 42. También se espera que se publique en breve una norma que podría impedir a algunos inmigrantes solicitar asilo en Estados Unidos, lo que supondría un nuevo intento de la administración de tratar de gestionar la migración masiva en la región.


Niños colombianos y venezolanos se integrarán en el Carnaval de Barranquilla


La celebración folclórica más emblemática de Colombia, y que se celebra cada año, en el mes de febrero en la capital del Atlántico, será el espacio ideal para que colombianos retornados, de comunidades de acogida y migrantes provenientes de Venezuela compartan e intercambien sus culturas.

Niños colombianos y venezolanos se integrarán en el Carnaval de Barranquilla. Foto: ronny_buol, Pixabay

El portal migravenezuela.com. informa que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se une a una comparsa de 100 niñas, niños y jóvenes, que han vivido tanto el desplazamiento interno, como el movimiento mixto desde Venezuela, para participar en el festival cultural más grande de Colombia, el Carnaval de Barranquilla 2023, para llevar a través del arte y la cultura un mensaje de integración y solidaridad. Precisa que este sábado 11 de febrero, niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos harán parte del Carnaval del Sur Occidente de la ciudad de Barranquilla, que se llevará a cabo desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. A ritmo de música afro, se sumarán a la comparsa "Kalunga", que tiene más de 20 años participando de esta fiesta folclórica y que cuenta con el apoyo de la Fundación Arte Social y la Alcaldía de la capital del Atlántico. Alba Marcellán, jefa de la oficina de ACNUR en Barranquilla, afirmó que las niñas, niños y jóvenes talentosos de barrios como La Playa, Pinar del Río, Villas de San Pablo y Gardenias, llevan con su comparsa un mensaje de integración claro entre colombianos y venezolanos.


Acnur advierte que flujos de migrantes venezolanos se han vuelto más complejos


El representante residente de Acnur en Ecuador, Giovanni Bassu, advirtió que los flujos de la migración venezolana se han vuelto más complejos, y que se requieren 300 millones dólares para atender, solo en este 2023, las necesidades humanitarias y de integración de más de medio millón de venezolanos en territorio ecuatoriano. Bassu explicó a EFE que la población venezolana en movimiento sigue trasladándose hacia el sur, en dirección a Perú y Chile; pero también hay traslados internos en Ecuador, en busca de oportunidades, ingresos desde Perú por la crisis que atraviesa ese país, y también salidas desde Ecuador a Colombia. Aquellos que pasan a Colombia van en la mayoría de casos de retorno a Venezuela. "Pero son movimientos pendulares, gente que va por unas semanas o un mes a hacer un trámite administrativo o a visitar a la familia para luego regresar, o por un documento para seguir después a Estados Unidos", señaló Bassu. "La complejidad es enorme. Hay en todas las direcciones. Eso hace la labor humanitaria aún más difícil, porque es mucho más complicado ver dónde es mayor el flujo y cuáles son las necesidades". Así lo añadió el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).



bottom of page