top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de $ 300 millones pide Ecuador para apoyar a Venezolanos


Más de $ 300 millones pide Ecuador para apoyar a Venezolanos . Foto: OIM

El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentó este jueves el capítulo de Ecuador del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2023-2024, para el cual se requiere más de 300 millones de dólares este año para atender a esa población en Ecuador y la comunidad de acogida. El Plan de Respuesta comprende, por primera vez, la planificación bianual de la respuesta interagencial e integral hacia dichas poblaciones y sus comunidades de acogida. Los socios esperan llegar a 523.500 personas refugiadas y migrantes de Venezuela en destino, tránsito y de la comunidad de acogida afectada en 2023. “Para esto, las organizaciones socias del GTRM requieren un presupuesto de 300.920.000 dólares para el presente año”, indicaron en la ceremonia de presentación del Plan. En un video presentado durante la ceremonia, las ministra ecuatoriana de Educación, María Brown, apuntó que en 2023 continuarán fortaleciendo acciones que permitan garantizar el acceso, la permanencia, aprendizaje y continuidad educativa de los menores y adolescentes migrantes y refugiados en Ecuador. Detalló que en el sistema educativo hay actualmente 80.000 estudiantes migrantes y refugiados.


El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador


Los flujos migratorios mixtos de venezolanos hacia países vecinos no han cesado, si bien no son tan intensos como en otras épocas. Más de un cuarto de millón de personas pasaron por Ecuador en 2022, de acuerdo con las autoridades locales. Desde allí, transitan por América del Sur dirigiéndose al norte y pasando por cruces fronterizos formales. Los caminantes (así es como se los conoce) viajan miles de kilómetros a pie, al costado de las autopistas, a través de peligrosos terrenos y en severas condiciones climáticas, corriendo el riesgo de todo tipo de peligros y amenazas, incluyendo las de grupos criminales y traficantes. Los riesgos son especialmente altos para las jóvenes mujeres y las familias con niños pequeños. Caminan y piden que los lleven durante meses a lo largo de los caminos de montaña que conectan ciudades como Bogotá, Quito y Lima con Santiago de Chile y Buenos Aires. A más de 3.000 metros por encima del nivel del mar, la ruta entre la frontera colombiana y Tulcán, en Ecuador, está cubierta por una bruma helada y presenta temperaturas extremadamente bajas.

Los equipos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) conducen una casa rodante humanitaria cada día a lo largo de las rutas que van desde Tulcán hasta la frontera con Colombia y les entregan a los migrantes en tránsito paquetes de alimentos, agua, kits de higiene, un equipo para el invierno e información sobre las rutas por delante. La frontera es bastante permeable; se estima que cerca de 1.500 venezolanos ingresan a Ecuador cada mes a través de puntos de cruce irregulares a la búsqueda de mejores condiciones de vida. Al final de un largo y peligroso viaje, hay una luz de esperanza. El Hotel Quito, en la ciudad fronteriza de Tulcán, es un albergue temporal que recibe el apoyo de la OIM. Mientras cae la noche, el albergue lentamente se llena de jóvenes parejas, de familias con niños y de caminantes solitarios. Acceden a albergue para pasar la noche, asistencia médica y psicológica y tres comidas calientes por día.


Advierten: migrar por mar abierto es tan peligroso como cruzar la selva del Darién


Como una forma de orientar a la población migrante y refugiada, que desde Venezuela y otros países de Suramérica tienen en planes migrar desde Colombia hasta Centroamérica, para llegar a Estados Unidos, Acnur puso a disposición la App GIFMM Contigo, creada por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos y la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados y Migrantes de Venezuela. En este sentido, explican que no se debe confiar en la propuesta de llevarlo de forma segura en lancha, desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua, porque el trayecto puede ser tan peligroso como transitar a pie la selva del Darién. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró recientemente, en un informe, que el 2022 rompió el récord de muertes en el Caribe con 321 casos registrados. La mayor parte de los migrantes que murieron o desaparecieron eran de Haití (80), de Cuba (69), de la República Dominicana (56) y de Venezuela (25).


Aumenta inseguridad para migrantes en orillas de río entre Guatemala y México


Migrantes de países de Centro y Suramérica, quienes desde finales de diciembre pasado improvisaron un campamento a las orillas del río Coatán, ubicado entre Guatemala y México, denunciaron este miércoles 1 de febrero que se encuentran temerosos debido al aumento de inseguridad y constantes robos que han sufrido en el lugar en los últimos días.

Según información del portal guatevisión.com, El improvisado campamento, que ha ido creciendo en las últimas semanas, se ubica en los márgenes del río que está en la cuenca transfronteriza entre el departamento de San Marcos en Guatemala y la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas. La llegada de los migrantes venezolanos, colombianos, haitianos y de países centroamericanos ha aumentado al igual que las casas de campaña que han colocado a unos metros del río, al tiempo que han ocupado una calle cercana al cauce donde también han improvisado servicios como los fogones al aire libre para cocinar su comida. Este miércoles 1 de febrero, la Iglesia católica pidió al Gobierno mexicano que agilice los permisos para los miles de migrantes que están varados en la frontera sur de México, desde donde buscan llegar a Estados Unidos. Martín Moreno, párroco de la parroquia de San Agustín en Tapachula, declaró a los medios que la Iglesia católica ve en los migrantes “mucho sufrimiento” de personas que no puedan comer ni dormir, además de la incertidumbre y marginación que experimentan. La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.






Republicanos celebran primera audiencia sobre seguridad fronteriza del nuevo Congreso


Según reseña la Voz de América, los republicanos en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes se concentraron en su primera audiencia del nuevo Congreso en lo que llaman una crisis en la frontera sur de Estados Unidos. El presidente de la comisión, el representante Jim Jordan de Ohio, presidió una audiencia el miércoles 1 de febrero, anunciada como "La crisis fronteriza de Biden - Parte I". Como su nombre lo indica, es la primera de lo que probablemente serán muchas audiencias dirigidas por el Partido Republicano sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Jordan y otros republicanos en la comisión culparon a las políticas de la administración por el número récord de detenciones de inmigrantes en la frontera en los últimos dos años, incluso cuando el presidente Biden ha mantenido algunas de las políticas fronterizas clave del presidente Trump, incluidas las restricciones pandémicas conocidas como Título 42. Los republicanos presentaron el aumento de inmigrantes como una amenaza para las comunidades de todo el país, mientras que los demócratas los acusaron de infundir miedo y difundir información errónea.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page