top of page

Venezolanos por el Mundo: La migración venezolana en un libro


Refugiados y migrantes venezolanos, Realidades y dramas de una crisis. Ese es el título de un libro editado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Instituto Pedagógico de Caracas, el Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry y el Centro de Derechos Humanos de la UNIMET bajo la coordinación de la profesora Victoria Capriles. Es la historia de la migración en Venezuela desde el siglo XIX, luego de disuelta la Gran Colombia hasta nuestros días, cuando Venezuela pasa de ser “un país de inmigración a convertirse en un país expulsor de un gran volumen de sus nacionales”, proceso que, según Victoria Capriles, “se fue gestando progresivamente, en la medida que fue creciendo la incertidumbre sobre el futuro por la desconfianza respecto al modelo de desarrollo productivo que se ha querido implantar; porque la convivencia en el país permanecía alterada por el clima de conflictividad y polarización; por la falta de seguridad en todos los órdenes; y, por el debilitamiento de la institucionalidad democrática.”

En el capítulo introductorio, la profesora Capriles precisa varias etapas en la reciente ola migratoria en Venezuela: Entre el año 2000 y el 2005 ocurre la primera gran ola del siglo XXI, "que en ese momento fue muy poco abordada en los anales académicos, y que estaba compuesta por migrantes regulares con un alto nivel de estudios y condiciones

socioeconómicas. En el año 2015, después de las masivas protestas del año 2014 que conmocionaron al país y aunado al progresivo deterioro social y económico, comenzó la segunda ola migratoria que duraría hasta 2017." La profesora Capriles llama la atención sobre "el silencio del Estado Venezolano" ante esta situación, lo que demostraría un "desdén por sus emigrados y la aplicación de una 'política de la no política' hacia una diáspora que abandonó el país y con ello el proyecto político bolivariano encabezado por Hugo Chávez y continuado desde 2013 por Nicolás Maduro." Agrega que el gobierno de Maduro no reconoce la creciente comunidad de emigrados "porque de hacerlo admitiría de facto que el modelo político y económico genera emigrantes." Afirma que "esta invisibilización incluso proviene de organismos internacionales" y que el "no reconocimiento del fenómeno, a pesar de su magnitud, y de la asistencia humanitaria que se requiere, hace que también sea una de las crisis más desfinanciadas a nivel mundial." Este pareciera el primer texto académico que aborda la migración venezolana de este siglo, la cual está en pleno proceso.


Encuentran a 82 migrantes hacinados en camión de carga en México


Foto: Instituto Nacional de Migración, México

Un total de 82 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos algunos menores de edad, fueron encontrados hacinados dentro de la caja de un camión de carga que fue abandonado en una carretera del estado de Chiapas, sureste del Mexico, informaron este miércoles autoridades federales. En un comunicado conjunto, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que en coordinación con agentes del Ejército mexicano encontraron el vehículo donde hallaron a los migrantes. Los agentes explicaron que al entrevistar a varios migrantes estos manifestaron ser extranjeros, de diferentes nacionalidades, y ante ellos se notificó al personal del INM para trasladarlos a la oficina de la dirección de Control y Verificación, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el mismo estado.

Esto con el objetivo de llevar a cabo las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.


Integración de migrantes venezolanos en la mira de funcionaria de USAID de visita en Colombia

La Administradora Adjunta de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman, comenzó una visita de dos días a Colombia centrada en la integración de migrantes venezolanos en el país suramericano. De acuerdo a un comunicado oficial, la funcionaria estadounidense estará en Colombia desde este martes y hasta el jueves 10 de noviembre y tiene previsto abordar temas de interés bilateral, la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, el desarrollo económico, el trabajo con pueblos indígenas afrocolombianos, mujeres y jóvenes. Coleman se reunirá con funcionarios del gobierno nacional y local, socios de la sociedad civil y del sector privado, reporteros y miembros de la misión de USAID en Colombia. Según cifras publicadas en julio por Migración Colombia, el número de venezolanos en el país incrementó en 34 %, respecto a la medición anterior, pasando de 1,8 millones en agosto del año pasado a 2,4 millones en el presente año.


Entre los migrantes venezolanos en Colombia, las mujeres y niñas enfrentan los mayores retos

La mujeres y niñas migrantes venezolanas enfrentan mayores retos en su proceso migratorio, pues llegan a los países de acogida en condiciones de vulnerabilidad, según la ONG Save the Children Colombia.

En Colombia, muchas mujeres y niñas venezolanas enfrentan dificultades para acceder a la educación, trabajo y salud. María Paula Martínez, directora de la ONG Save the Children Colombia, asegura que entre los desafíos que afronta la población femenina migrante están la estigmatización, el embarazo adolescente y la violencia de género. “Las niñas y mujeres que están cruzando las fronteras de este país se enfrentan a riesgos" como "el trabajo infantil, explotación sexual, comercial y son invitadas a participar en raspados de hoja de coca en varias zonas de Colombia”, dijo Martínez a la Voz de América.


Genny Lara, la venezolana que retrata la valentía de las mujeres en Colombia


Genny Lara Socorro es una documentalista proveniente de Venezuela que tiene buen ojo para la fotografía y el don de saber escuchar a la gente, en especial a las mujeres, jóvenes y adultas mayores con las que se encuentra en las veredas rurales, plazas de mercado, en los parques y en cualquier calle de Cali y de todo Valle del Cauca. Con su cámara fotográfica comenzó a documentar en el año 2018 la valentía de las mujeres en Colombia desde el ámbito rural y urbano. Luego con su teléfono celular hizo más retratos, y superando vicisitudes de migrante se autogestionó para imprimir los retratos de campesinas, obreras, yerbateras y desplazadas, que ahora exhibe en la muestra fotoperiodística itinerante Mujeres Pazífico. Lara Socorro nació en el estado Guárico, pero se crio entre Aragua y Caracas. Acumula 15 años de experiencia como actriz de teatro y productora cinematográfica, luego estudió relaciones públicas y trabajó como gestora en el Ministerio de Cultura, en Caracas. Su pasión por lo que hace la hizo ganadora de una beca para estudiar una maestía en periodismo y cine documental en Argentina, donde vivió durante dos años. Genny siempre ha estado transversalizada por tres ejes: el género, la salud, y el arte. Cuando regresó de Buenos Aires a Caracas se centró en varios proyectos culturales que le generaron una satisfacción grande porque le estaba retribuyendo a su país el tiempo que dedicó a estudiar en el extranjero. Pero la realidad era que no podía vivir y cubrir sus necesidades básicas por la inflación y la crisis de Venezuela. Al igual que 2,4 millones de venezolanos, Genny Lara emigró y llegó a Colombia buscando mejor calidad de vida y una oportunidad de trabajo. En el 2018 se radicó en Cauca con una propuesta comunicacional que vinculaba un enfoque de salud y de género. Desde la Casa de Justicia de Aguablanca, en la ciudad de Cali, Genny relata al Proyecto Migración Venezuela que con su muestra Mujeres Pazífico está aportando a la patria que la recibió como migrante venezolana. "Me robaron la cámara y la computadora, a veces no tenía dinero para imprimir las fotógrafías, pero yo seguí adelante con mi proyecto. No hay excusas cuando se quieren cumplir sueños", dice con convicción.

Deportación de niños y adolescentes a Honduras se disparó 43 % en 10 meses

La cifra de niños y adolescentes, muchos de ellos solos, deportados principalmente de Estados Unidos y México a Honduras se disparó 43% de enero a octubre de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) revisadas este miércoles por EFE.

Los datos del INM señalan que las deportaciones, principalmente de EE.UU. y México, de menores de edad a Honduras llegaron a 21 mil 646 de enero a octubre de 2022. Esta cifra fue superior en 6 mil 512 casos a las 15 mil 134 deportaciones de niños y adolescentes registrados por el INM en el mismo periodo de 2021. Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 11 mil 980 menores de edad a Honduras en los primeros diez meses de 2022, lo que representa un aumento del 315%, mientras que las México retornaron este año a 8 mil 936, un 20,4% menos, de acuerdo a los datos del INM. Otros 684 niños y adolescentes fueron deportados desde Guatemala, mientras que 46 fueron repatriados por autoridades de otros países centroamericanos y de Europa, según el informe del INM.


Más de 4.000 migrantes han retornado voluntariamente desde Panamá a Venezuela

Más de 4.000 migrantes irregulares venezolanos han retornado de forma voluntaria a su país desde Panamá en las últimas semanas, gracias sobre todo a donaciones de iglesias y particulares, ya que los viajeros deben costearse el boleto aéreo, afirmaron este miércoles 9 de noviembre las autoridades. "A través de 24 vuelos 'humanitarios' han salido de Panamá más de 4.000 (migrantes venezolanos) que han sido retornados de manera voluntaria a su casa, y aún así teníamos ayer (martes) casi 1.000 personas en el albergue de Veranillo", en la capital panameña, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine. Este refugio, un galpón sin facilidades, fue habilitado por la Embajada de Venezuela para acoger a los connacionales que renunciaron a su meta de entrar a EE.UU. luego que ese país anunció, el pasado 12 de octubre, una nueva política migratoria para los venezolanos que dejó prácticamente sin posibilidades a las decenas de miles de ellos que caminaban hacia Norteamérica. Es así que migrantes venezolanos que ya habían llegado a México, la frontera sur de Estados Unidos, o que estaban en tránsito por Centroamérica, se están devolviendo a Panamá, muchos pensando que desde este país pueden viajar gratis a Venezuela, lo que es "falso", como han insistido las autoridades panameñas. La directora de Migración reveló que la Cancillería de Panamá "ha estado interviniendo para que Venezuela retorne a sus ciudadanos sin ningún costo, en aerolíneas del Estado, que permita que ellos se vayan con sus propias aerolíneas hasta Venezuela".



bottom of page