top of page

Venezolanos por el Mundo: La diáspora se ha "desacelerado" en los últimos meses


El llamado "rebote económico" no ha frenado la migración de venezolanos. Foto: Pixabay

La docente universitaria e investigadora de asuntos migratorios, Ligia Bolívar, afirma que la diáspora venezolana se ha “desacelerado” en los últimos meses, no precisamente por el llamado "rebote económico". La profesora Bolívar precisa que “la migración no es infinita” en ninguna nación. En Venezuela "Sigue siendo un fenómeno muy considerable. Nadie espera que los países se queden absolutamente vacíos. Va a llegar un punto donde la curva ascendente comience a descender, pero no quiere decir que va a desaparecer” del todo, apunta la docente.


El Río Bravo está muy bravo y México declara emergencia

Según autoridades mexicanas este ha sido "el año más trágico de los últimos tiempos" por la cantidad de migrantes que han muerto en el intento de cruzar el Rio Bravo en busca de Estados Unidos como destino final. Autoridades de salvamento afirman que el caudal del río ha crecido y a pesar de las advertencias muchos migrantes insisten en el intento, por lo que han fallecido más de 220 personas en lo que va del año, según el comandante de bomberos de la zona.


Tremendo susto pasaron 22 venezolanos en medio del Río Bravo

Un grupo de 22 venezolanos, incluidos tres niños y un gato, vivieron momentos de angustia cuando quedaron atrapados en un islote en Río Bravo. Inicialmente el grupo exploró las posibilidades, pero ante la advertencia de periodistas decidieron esperar hasta que llegaron funcionarios del Instituto Nacional de Migración, se lanzaron al agua y llegaron al islote. Los migrantes argumentaron que en México los habían robado los propios efectivos policiales, por lo que ya no tenían dinero, y que si los aseguraban, les iban a deportar. Las mujeres manifestaron temor, porque supuestamente algunos funcionarios les habrían toqueteado e irrespetado, incluso a las niñas que estaban en el grupo. Finalmente, decidieron lanzarse al río. La corriente les arrastró por unos metros, pero lograron llegar a tierra estadounidense.


Guatemala niega el ingreso a más de 300 migrantes venezolanos y 56 cubanos

En los últimos cuatro días el gobierno de Guatemala ha impedido el ingreso a 548 migrantes irregulares en la frontera con Hondura. Según información oficial, del total de migrantes, 361 eran de nacionalidad venezolana, 60 procedentes de Honduras y 56 cubanos. En la mayoría de los casos, el objetivo de los migrantes es cruzar Guatemala y México, aproximadamente un trayecto de más de 3.000 kilómetros, para llegar posteriormente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.


España destina medio millón de euros al Darién ante el aumento de migrantes

La Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) anunció que este año destinará más de medio millón de euros a la región selvática del Darién, entre Colombia y Panamá, ante el aumento del flujo de migrantes, que, según estimaciones de las Naciones Unidas se ha duplicado en los 5 primeros meses de 2022 respecto a 2021, pasando de 16.000 a 32.000. Con esta ayuda, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid prevé dar continuidad a los proyectos puestos en marcha en 2018 en esta zona, una de las más concurridas, peligrosas y arriesgadas en el tránsito de migrantes que busca llegar a Estados Unidos como destino final. El dinero anunciado sería para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la Cruz Roja panameña que suele ser el organismo encargado de atender a los migrantes que cruzan el Darién, principalmente haitianos, cubanos y venezolanos.


bottom of page