A partir de 2025 los venezolanos que deseen viajar a países europeos deberán solicitar Autorización por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por su siglas en inglés).
Este sistema, cuya implementación estaba prevista para 2024, fue creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran exentos de solicitar una visa para desplazarse por países europeos, entre ellos los venezolanos.
Este permiso de viaje tiene como objetivo reducir los ataques terroristas en la región, por lo que los datos de todos aquellos que soliciten el documento serán verificados en múltiples bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol.
Otro objetivo, según la cuenta de ETIAS en la red social X es "...atraer talento extranjero e impulsar la migración legal."
ETIAS no es una visa, sino una autorización de viaje electrónica que será válida para visitas de negocio, de placer y de corta duración. Por ejemplo, para aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa por un tiempo limitado.
Una vez que sea aprobado por el sistema, el permiso tendrá una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte del solicitante expire. Si obtiene un nuevo pasaporte, deberá obtener una nueva autorización de viaje ETIAS.
El proceso para tramitar el permiso ETIAS se realiza de forma online. De acuerdo con la página web de la Unión Europea, una vez que presente el formulario, recibirá un correo electrónico que incluirá su número único de solicitud ETIAS. Posteriormente se le informará si fue aprobado el permiso.
Con información de elnacional.com y etias.com
Funcionarios de EEUU y México se reunirán para discutir sobre el aumento de la migración en la región
Funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunirán este miércoles 27 de diciembre en la Ciudad de México para discutir lo que la Casa Blanca ha descrito como un aumento dramático en el flujo de migrantes a través de la región en los últimos meses.
El secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, representarán a la parte estadounidense, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como anfitrión de las conversaciones.
En declaraciones a la prensa el pasado viernes 23 de diciembre, López Obrador dijo que México y Estados Unidos continuarían trabajando juntos, destacando la necesidad de que la migración proceda de manera ordenada y de abordar las causas fundamentales de lo que hace que las personas abandonen sus hogares. Dijo que el fenómeno de la migración no es por elección, sino por necesidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que la reunión representa una oportunidad para reafirmar la cooperación en materia migratoria, incluida la ampliación de las vías legales para los migrantes.
Esta reunión se concreta en medio de una gran caravana que comenzó el pasado domingo 24 de diciembre que, según los organizadores, tiene como propósito presionar a ambos gobiernos a que ofrezcan alternativas a los migrantes.
México acordó en mayo recibir a migrantes de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba que fueron rechazados en la frontera con Estados Unidos por no seguir las reglas que proporcionan vías de asilo u otras formas de migración.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 242.418 encuentros con migrantes en noviembre, similar a octubre y al mismo período del año pasado, pero unos 70.000 más que en noviembre de 2022.
Con información de la Voz de América.
Más de 2.300 niños hondureños permanecen en albergues de EE.UU.
Autoridades hondureñas estiman que 81% de los menores busca mejorar sus condiciones de vida, 29% migra por reunificación familiar y otro 28% por motivos laborales.
Comments