top of page

Venezolanos por el Mundo: Miles de migrantes marchan rumbo a EE.UU.


La consigna era: "Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores". Foto: aristeguinoticias.com

En vísperas de la visita de una delegación de Estados Unidos para abordar la crisis migratoria, una caravana de más de 10 mil migrantes partió este domingo de la frontera sur de México en pleno día de Nochebuena para presionar a ambos gobiernos.


Los miles de migrantes de 24 nacionalidades salieron caminando desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, la madrugada de este domingo y se arriesgaron a caminar hasta Álvaro Obregón, donde pasarán una complicada Navidad.


Este contingente de personas, en su mayoría niños, mujeres y familias completas, caminó por la carretera federal 200 y cruzó el primer retén del Ejido Viva México, donde los observó pasar únicamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).


De acuerdo con Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), esta caravana es el éxodo más grande de este año y podría superar las 15.000 personas que van a caminar los días que puedan para llegar a la Ciudad de México en su primer punto.


“Hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo que encabezamos, le decimos al estado mexicano que no nos deja otra que caminar por la carretera hasta que el INM y el dedo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga sí o no. Hoy caminamos los más pobres de los más pobres de los que estamos en la cúspide de la necesidad, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros”, dijo Villagrán.


Esta caravana caminó unas cuatro horas desde Tapachula al ejido Álvaro Obregón, donde sus integrantes vivirán la Navidad debajo de árboles, techados, sobre la maleza, el piso, cartones, colchonetas y sábanas que cargan para poder pasar esta noche que debería ser familiar, en paz y de mucha alegría, pero en la que han emprendido este viaje con tal de llegar a los Estados Unidos.


Con información de aristeguinoticias.com


Alerta de viajes a Texas, por posible aumento de casos de detención y deportación injusta


Texas ha desatado preocupación por una ley que podría cambiar radicalmente la dinámica para los migrantes y visitantes. La Ley SB4, firmada por el gobernador Greg Abbott, ha generado una ola de inquietud. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por su siglas en inglés) emitió una alerta de viaje advirtiendo sobre detenciones injustas y posibles deportaciones, catalogando esta ley como una de las más severas en términos antiinmigrantes en Estados Unidos.  


Esta advertencia enfatiza la importancia de conocer los derechos civiles y tomar precauciones al viajar a Texas, independientemente del estatus migratorio. La ACLU ha denunciado estas leyes como movidas políticas que amenazan la seguridad y los derechos de todos los que visitan el estado, agregando que están impulsadas por el racismo y la xenofobia.  


Además de la alerta, la ACLU ha presentado una demanda impugnando la ley, argumentando su inconstitucionalidad y solicitando a una corte federal que evite su entrada en vigor. Esta acción refuerza las preocupaciones sobre posibles violaciones de derechos y la seguridad de quienes se encuentran en Texas.  


La SB4 transforma el ingreso irregular a Texas en un delito menor, con penas de hasta 20 años de prisión, agravándose con reincidencia, y otorga a la policía el poder de detener y expulsar a migrantes.  


La situación plantea serias interrogantes sobre los derechos y la seguridad de los viajeros en Texas. El escritorio Quiroga Law Office considera que es crucial mantenerse informado y estar consciente de los cambios legales al planificar viajes a Texas, ya que las implicaciones de esta ley podrían tener un impacto significativo en los visitantes.  



España permite la residencia por teletrabajo internacional para extranjeros


Los nómadas digitales y teletrabajadores de carácter internacional, podrán solicitar una residencia en España para ejercer su actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional. Esto ha sido posible, gracias a la nueva ley de teletrabajo internacional que acaba de ser aprobada por el Gobierno de España.



Con información de noticias-latinas.net


bottom of page