top of page

Venezolanos por el Mundo: "Incremento significativo" de Venezolanos en Curazao


Muchos venezolanos llegan a Curazao por vías marítimas irregulares. Foto: wpalm1, Pixabay

Los datos oficiales hablan de 4.261 ciudadanos procedentes de Venezuela, aunque la plataforma R4V, que monitorea la evolución de la diáspora, estima que en realidad vivirían en este territorio del Caribe Neerlandés unos 14 mil migrantes venezolanos. La mayoría son mujeres, de acuerdo con el Buró Central de Estadísticas de Willemstad.


Con los resultados del último censo nacional en Curazao, los venezolanos oficialmente pasaron a conformar la tercera minoría inmigrante de la isla. En total, 4.261 venezolanos residen en la isla, según la información oficial.


El 4 de junio, el Buró Central de Estadísticas curazoleño presentó los resultados del padrón efectuado en 2023. En esta antigua colonia neerlandesa residen actualmente 155.826 personas.


El propio buró indicó que la población nativa decreció 0,4%, y que el porcentaje de individuos procedentes de los Países Bajo se mantuvo (5,8%) con respecto al censo precedente, llevado a cabo en 2011.


En términos netos, si se hace cuenta aparte de los neerlandeses, el contingente de venezolanos en Curazao solo sería superado por los de República Dominicana y Colombia.


Según la investigadora en asuntos migratorios del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ligia Bolívar, este salto es un resultado de la emergencia humanitaria compleja vivida en Venezuela desde 2015.


Para Bolívar, es “significativo” que un despacho oficial de Curazao reconozca los cambios verificados en los últimos doce años. En su criterio, esto va en contra del discurso oficial del gobierno venezolano, que niega la magnitud de la diáspora.


“En ese territorio no tienen interés en inflar cifras (…) Por el contrario, es posible que haya un subregistro. Debe haber un número mayor de venezolanos en situación irregular”, afirmó.


El ex comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos migratorios de venezolanos, David Smolansky, coincide con Bolívar en cuanto a la posibilidad de que la cifra real de venezolanos en Curazao sea mayor que la oficialmente admitida.


Muchos venezolanos migran forzosamente a esa isla por vías marítimas irregulares. No todos tienen visa para ingresar”, explicó.


En su criterio, si la crisis política venezolana se prolonga más allá del 28 de julio, la diáspora se incrementaría en un millón de personas. “Muchos irán a Curazao”, advirtió.




Presidente de México pide a EE.UU que las deportaciones sean directo a los países de origen


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le pidió a EE.UU. que las deportaciones que realice, por la aplicación de la reciente orden ejecutiva del presidente Biden, sea directo al país de origen del migrante y no a México,


El mandatario demócrata firmó una orden ejecutiva el pasado martes 4 de junio, con efecto de inmediato, que se activará "cuando la frontera sur se vea abrumada" con el objetivo de facilitar que los oficiales de inmigración puedan "expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU", Los afectados serían regresados a México.


"Como nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos, nosotros tenemos acuerdos y podemos, desde México, enviar migrantes a cualquier país, pero lo que buscamos es que puedan hacerlo de manera directa", dijo López Obrador, tras mencionar explícitamente a Cuba y Venezuela.



EEUU anuncia que está en conversaciones con otros gobiernos para repatriar los migrantes


El subsecretario de Seguridad Nacional estadounidense, Blas Nuñez-Neto, expresó el miércoles 5 de junio, en conferencia de prensa, que Washington está en "discusiones constantes con gobiernos en todo el hemisferio este y oeste para llegar a acuerdos de repatriación que nos permitan devolver a las personas que no tienen una base legal para quedarse en los Estados Unidos de la manera más acelerada posible”.


Nuñez-Neto aseguró que las medidas van a permitir repatriar "de una manera muy acelerada a una proporción mucho más grande de las personas que estamos encontrando en la frontera, o a sus países o a México”.


En un intento por aplacar las preocupaciones que surgieron luego de los anuncios que realizó el martes el presidente Joe Biden sobre las restricciones a los migrantes que soliciten asilo en la frontera sur de Estados Unidos, el subsecretario afirmó que es “muy temprano para indicar qué está pasando”.


"Les puedo decir que no estamos viendo ningún flujo elevado en la frontera. Así que nos parece que las cosas están operando bastante bien”, añadió.


Actualmente México acepta a los mexicanos que han sido deportados y hasta unos 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados al mes, un compromiso que asumió en 2023 cuando el gobierno de Biden puso en vigor otra normativa que también endureció los requisitos para obtener asilo.


Con información de la Voz de América.


0 comentarios

Comments


bottom of page