top of page

Venezolanos por el Mundo: Identificados los 14 venezolanos que murieron en un incendio en Chile


Los vecinos expresan sorpresa porque no escucharon gritos ni solicitud de auxilio. Foto: 24 horas.cl

Los 14 venezolanos que murieron en el incendio que se registró el pasado 6 de noviembre en un sector popular de la provincia Coronel, en Chile, fueron identificados por las autoridades competentes.


Las víctimas son tres familias compuestas por seis adultos y ocho menores de entre 4 y 13 años de edad, que llegaron al país hace dos meses y que vivían en dos inmuebles precarios en condiciones de hacinamiento.


Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro se produjo por el mal funcionamiento de una estufa de latón con el que una de las familias trataba de calentarse en esta barriada.


Entre las víctimas hay ocho niños y seis adultos que fueron identificados de la siguiente manera:


La familia Vivas Martínez, conformada por Wilmer Vivas. B. Martínez de 13 años. N. Martínez de 11 años. W. Vivas de 9 años. S. Vivas de 6 años.



Familia Soto Martínez: Edilza Mildred Martinez de 36 años, Rafael Erasmo Soto de 38 años, A. E. Soto de 6 años.



Familia Márquez Pérez: Jeferson Márquez 22 años, Jorlej Pérez 28 años, J. P. 9 años, J. P. de 6 años y B. P. de 4 años.



Las autoridades chilenas continúan las investigaciones. No se ha determinado si los cuerpos serán repatriados o si serán sepultados en Chile.


Con información de elnacional.com y 24horas.cl


Las restricciones empujan a los migrantes a cruzar el Darién



HRW considera que "políticas fallidas" han llevado a miles de migrantes a desafiar los riesgos del Darién. Foto: Yasmín Castillo.

La “falta de vías seguras y legales” para migrantes continúa motivándolos a emprender el viaje, según un informe publicado el jueves por Human Rights Watch (HRW).


Las restricciones de movimiento desde países sudamericanos hacia México y Centroamérica, a menudo promovidas por el gobierno de Estados Unidos, han contribuido a un fuerte incremento en el número de personas que cruzan el Tapón del Darién”, establece el documento de 58 páginas que puede ser leído en inglés y en castellano.


Voz de América, en su reseña, recuerda que en el último año, más de medio millón de personas han cruzado el Tapón del Darién, en su mayoría venezolanos, con 440.000 cruces desde enero de 2022, así como haitianos y ecuatorianos.


En EEUU durante el año fiscal 2023, agentes fronterizos tuvieron alrededor de 2,4 millones de encuentros con migrantes irregulares, en su mayoría adultos solteros, según datos de DHS.


“Las dolorosas historias que escuchamos en el Tapón del Darién son el resultado de políticas migratorias fallidas que empujan a los migrantes hacia una selva donde están expuestos a todo tipo de peligros”, dijo Juanita Goebertus, directora para las Américas de HWR.


0 comentarios

댓글


bottom of page