top of page

Venezolanos por el Mundo: 14 migrantes venezolanos murieron en un incendio en Chile


El presidente de Chile cuestionó la manera en que ellos, como autoridades, están tratando a migrantes en situación de vulnerabilidad. Foto X: @latercera

Al menos 14 migrantes venezolanos, entre ellos ocho menores de edad, murieron la noche de este lunes 6 de noviembre en el incendio de un barrio ilegal de chabolas (toma) en la municipalidad de Coronel, en el centro-sur de Chile, informaron fuentes oficiales.


Según las mismas, las víctimas son tres familias compuestas por seis adultos y ocho menores de entre 4 y 13 años que vivían en dos inmuebles precarios condiciones de hacinamiento.


Las causas del incendio están siendo investigadas. En principio, de manera preliminar y según dijo el cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas”, explicó el fiscal adjunto en la región del Bío Bío, Hugo Cuevas.


Se trataría de una estufa de latón o fierro, a leña y artesanal”, agregó.


El presidente de Chile lamentó la muerte de los migrantes


Gabriel Boric, presidente de Chile, lamentó la muerte de 14 migrantes venezolanos.


El mandatario cuestionó, durante su discurso en la entrega de la propuesta de una nueva constitución, cuál es la manera en que ellos, como autoridades, están tratando a migrantes en situación de vulnerabilidad, así como las medidas que se toman por salvaguardar sus derechos e integridad.


“Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos, en nuestras acciones, cómo tratamos a esa gente que falleció ayer, y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades”, expresó Boric.


Y agregó: “La humanidad y el respeto a los derechos de toda persona por el solo hecho de ser humano es lo que nos debe inspirar, y lo que guía las acciones de este gobierno”.


Con información de swissinfo.ch y elnacional.com


Empresas de migrantes venezolanos generan 188 mil empleos en Bogotá


En el 2022 unas 9 mil personas extranjeras crearon empresas formales en Bogotá. Foto referencial: emirkrasnic, pixabay

Un estudio titulado ‘Efectos económicos de la migración internacional en el mercado laboral y el tejido empresarial de Bogotáha arrojado luz sobre la importancia de la inclusión de personas migrantes en la ciudad. El estudio destaca las valiosas contribuciones que los migrantes hacen al sistema productivo de la ciudad y explora tanto los desafíos como los beneficios que su llegada representa.


Según el informe -reseñado por el portal migravenezuela.com- en 2022, había alrededor de 145 mil personas migrantes trabajando en Bogotá, y unas 9 mil personas extranjeras crearon empresas formales en la ciudad.


Esto ha resultado en un impacto positivo en el mercado laboral y en la creación de empleo.

En promedio, las empresas extranjeras contribuyeron con aproximadamente 188 mil empleos más a la economía en comparación con los empleos ocupados por la población migrante entre 2019 y 2021.


Uno de los puntos más importantes que destacó el informe es la diversidad como fuente de innovación en las economías locales. La población migrante trae consigo un conocimiento tácito, un conocimiento que no se puede adquirir sólo con palabras. Habilidad es imposible de enseñar a través de descripciones: “por ejemplo, la forma de preparar un alimento, la forma de construir algo o de abordar un problema”.


A pesar de que el estudio encontró que los efectos de la migración en la composición de la oferta laboral en Bogotá son modestos, las empresas con representantes legales extranjeros han tenido un papel significativo en la creación de empleos en la ciudad.


EEUU Aumenta cuota de visas para industria del turismo


El gobierno de Estados Unidos anunció un incremento en las visas H-2B para el 2024 con el objetivo de fortalecer la economía del país. Esta visa aplica para trabajadores de hotelería y restaurantes, tiene duración de 6 meses renovable hasta 2 veces. El solicitante no puede haber estado más de 6 meses en Estados Unidos sin documentos legales. Los aspirantes pueden estar viviendo fuera o dentro de territorio estadounidenses. Es una buena oportunidad para miles de migrantes. La oferta está dirigida, especialmente a 7 países: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.



0 comentarios

Comments


bottom of page