top of page

Venezolanos por el Mundo: Hay trabas para repatriar cuerpos de fallecidos en Bucaramanga


El accidente se generó presuntamente por una falla mecánica. Foto: twitter @RadNalSantander

Familiares de los venezolanos fallecidos en el accidente de bus en Bucaramanga informaron que han tenido muchas trabas en el proceso de repatriar los cuerpos de las víctimas hasta el punto que no saben qué va a pasar con los restos de sus familiares. Uno de los problemas

-según reporte de elcarabobeño.com - está en los costos que supone el traslado de los difuntos desde Colombia hasta Venezuela, ya que muchas de las familias no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo el procedimiento.

Los fallecidos salieron del Zulia rumbo a Cúcuta y luego a Valledupar. La idea era viajar hasta Necoclí, en Antioquia, para luego llegar hasta la selva del Darién. De ahí seguirían su travesía por Centroamérica hasta llegar a los Estados Unidos. El alcalde del municipio Sucre del estado zulia, Yonys González, confirmó que seis de los nueve fallecidos en el vuelco del bus eran residentes de su localidad. Tales declaraciones, junto con la identidad de las víctimas, fueron difundidas a través de la cuenta de Instagram de la Alcaldía. González también decretó tres días de duelo en el municipio y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, identificados como Norbelis Monsalve Flores, Ángel Segundo Torres Suárez, Jheison Francisco Aguiar, Diannys Krisbel Ocanto, Argenis Junior Perozo y Jhordan Andrés Picón. A ellos se le suman Noribel Rangel Pérez, Andrey José Vielma Márquez, un menor de cuatro años y una menor de ocho, según el diario La Nación.


Autoridades mexicanas hallan a 256 migrantes abandonados al este del país, 70 son venezolanos


Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron este lunes 24 de julio a 256 migrantes en tres operativos diferentes, en el oriental estado de Veracruz, mientras algunos habían sido abandonados en un tráiler, muchos presentaban cuadros de deshidratación. De las más de 256 personas migrantes, 117 viajaban en 44 núcleos familiares, 122 adultos lo hacían solos y 17 niños no iban acompañados, expuso el INM en un comunicado. Según el INM, 125 son guatemaltecas, 70 venezolanas, 57 hondureñas, dos colombianas, una ecuatoriana y otra camerunesa. El primer hallazgo, de 137 migrantes, tuvo lugar en un tráiler abandonado a la orilla de la autopista 145D de Veracruz, quienes se encontraban en estado de deshidratación y tuvieron que ser atendidos por paramédicos y una ambulancia. El segundo, en las vías de un tren a la altura del municipio de Río Blanco, donde fueron localizados 68 migrantes "que ponían en riesgo su vida", puntualizó el INM. Por último, en el municipio de Jesús Carranza, colindante con el estado de Oaxaca, los agentes migratorios dieron el alto a un autobús de pasajeros donde contabilizaron a 51 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.


Texas se rehúsa a retirar sus boyas fronterizas en el río Grande


Nos vemos en los tribunales”. Así contestó el gobernador de Texas a la solicitud del gobierno federal de retirar las boyas desplegadas en el río Grande para evitar la entrada de migrantes irregulares al país. El Departamento de Justicia presentó este lunes 24 de julio una demanda contra el gobierno estatal con la que busca forzar la remoción del muro de boyas en el río Grande. “Texas lo verá en los tribunales, señor presidente”, sentenció Abbott en la misiva enviada a la Casa Blanca en respuesta a la carta que recibió por parte del Departamento de Justicia el pasado jueves 20 de julio, en la que se había adelantado que el gobierno federal estaba dispuesto a emprender acciones legales si la barrera no era retirada.

Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América desde Texas.


Enfermeros venezolanos en Argentina se unen para ayudar


Christian Sánchez, enfermero de Maracaibo, estado Zulia, dirige Asoenvear, una asociación que le ha permitido a los profesionales de esta área convalidarse en Argentina y ejercer su actividad

Desde que llegó al país sureño, Christian Sánchez ha trabajado por su gremio. Creó la primera organización de la sociedad civil de profesionales venezolanos conformada en Argentina, Latinoamérica y el Caribe, Asoenvear, la cual encabeza. “Es un honor representar a la enfermería venezolana en este país”, dice. Quien lo entrevista es Carlos Iván Suárez, de Te lo cuento News Señala Suárez que este zuliano egresó como licenciado en enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela, en el año 2012. Volvió a su natal Maracaibo y en La Universidad del Zulia (LUZ) hizo la especialidad en Cuidados Intensivos y otros postgrados, lo que le abrió las puertas para ejercer su profesión en la salud pública, específicamente en el Centro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y también en la privada, en Swissmedical Group. Labores que ha combinado con su otra pasión: el trabajo social. Se ha desempeñado como presidente y coordinador general de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Argentina (Asoenvear), vicepresidente de la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezolanos en la República Argentina (FOCVA) y Coordinador Adjunto de Coalición por Venezuela. “Es importante destacar el trabajo que se ha realizado por todos estos años, para representar a los profesionales de enfermería desde nuestra institución. Recordamos los tiempos más difíciles, que fueron la pandemia por el COVID-19, también acompañar en los procesos de regularización migratoria e igualmente de regularización para poder ejercer en el país, y abrir un camino para lograr la tan anhelada inserción laboral e inclusión socioeconómica que desean todos los profesionales y la migración en general”. Y es que, según cuenta, la asociación, que cuenta con más de 900 profesionales de la enfermería, se ha convalidado en Argentina y la mayoría de ellos ya está trabajando en su área. En Instagram, Asenvear tiene varias cuentas por las diversas funciones que ejerce.


Comments


bottom of page