top of page

Venezolanos por el Mundo: 8 venezolanos fallecieron en accidente en Bucaramanga


Defensa Civil Colombia y la policía de Santander, procedieron al rescate de las víctimas. Foto twiter: @RedNal Santander

El vehículo con 40 pasajeros cayó por un abismo en límites entre El Playón y La Esperanza, al norte de Santander. El alcalde de El Playón confirmó que el vehículo transportaba presuntos migrantes venezolanos que pretendían emprender viaje a Estados Unidos a través de la selva del Darién, que registra un número de cruces récord este mes. El consulado en Cúcuta adelanta labores de confirmación de identidades.

En el Hospital de El Playón (Santander), de San Alberto (Cesar), así como en el Hospital Universitario de Santander y la Clínica La Merced, de Bucaramanga, se encuentran siendo atendidas las personas que resultaron heridas en el accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del sábado 22 de julio en la vía que de Cúcuta conduce a Valledupar, a la altura del municipio de El Playón, publica El Tiempo.

En el siniestro resultaron heridas alrededor de 30 personas, mientras que preliminarmente se habla de 10 personas fallecidas. Brasilia, la empresa operadora del bus 7619, confirmó en un comunicado que Medicina Legal “está haciendo las labores correspondientes para confirmar las identidades de las personas que infortunadamente perdieron la vida”. “El consulado de Venezuela en Cúcuta, el más cercano a la zona del accidente, está abocado a certificar la información e identificar el número de fallecidos de nacionalidad venezolana”, informó a El Tiempo la Embajada de Venezuela en Colombia.


La informalidad laboral obstruye la integración de los migrantes latinoamericanos


Los migrantes en Latinoamérica suelen contar con una mayor calificación que los trabajadores locales, pero se enfrentan a la informalidad laboral y condiciones más difíciles de trabajo que obstaculizan su integración, según un informe presentado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación, el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El estudio se basa en un análisis de la situación de los extranjeros en 12 países de América Latina y El Caribe. El informe indicó que los inmigrantes de la región tienen más probabilidades de encontrar un trabajo informal, 52% frente a 45% de la población local. Sin embargo, la posibilidad de que encuentren un empleo, independientemente de las condiciones, es más alta al menos en la mitad de los países analizados. "En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe es más probable que los inmigrantes tengan contratos temporales y trabajen más horas -50 horas o más por semana- que los nativos", afirmó el reporte. Gonzalo Bañez Villar de la Voz de América con más detalles desde Argentina.


Advierten fraude con el Parole Humanitario que ofrece EE .UU.


En la búsqueda por llegar a territorio norteamericano, muchos ciudadanos de distintas nacionalidades utilizan agencias asesoras o gestores que les ayudan a llenar los requisitos de los programas migratorios. En los últimos meses, el programa Parole Humanitario se ha popularizado entre los venezolanos porque, de ser aprobado le permite a los ciudadanos ingresar a Estados Unidos legalmente por dos años. Lamentablemente, advierte noticierodigital.com, la necesidad de los venezolanos ha dado pie a que muchas personas que se hacen llamar "preparadores" o también conocido como especialista en formularios de inmigración estafen a los migrantes ofreciendoles asistencia no legal limitada para completar formularios de inmigración y garantizándoles que podrán ingresar y vivir en los Estados Unidos. También han adoptado una forma de alteración al sistema migratorio de Estados Unidos colocando información fraudulenta acerca de que los aplicantes al parole humanitario se encuentran en Mexico cuando no es así, esto con el fin de recibir aprobaciones más rápidas por parte del Departamento de inmigración de Estados Unidos. Uno de los casos es el de María Rincón, una venezolana que juntó a su esposo pagó a la gestora Francisneg Olivares dueña de la agencia Olivares & Associates LLC para que la ayudarán aplicar al programa Parole Humanitario, aplicación que fue rechazada. "La asesora colocó información falsa sobre el lugar de ubicación colocando Mexico cuando en realidad me encuentro en Maracaibo y dejó espacios vacíos en la planilla de solicitud sin mi consentimiento. Estas son algunas de las negligencias por las que me negaron la aplicación de parole humanitario y la persona no se quiere hacer responsable ni devolverle el dinero", denuncia Rincón a través de sus redes sociales.



bottom of page