top of page

Venezolanos por el Mundo: EE.UU. cierra vías ferroviarias para impedir paso de migrantes



Organizaciones utilizan trenes de carga para transportar migrantes irregulares. Foto: evsola, Pixabay

Funcionarios fronterizos de Estados Unidos cerraron el pasado domingo 17 de diciembre dos puentes ferroviarios que transportan carga entre Texas y México después de detectar un aumento en el tráfico de migrantes a través de México en tren.


La medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) fue la última de una serie de cierres similares a lo largo de la frontera con el fin de redistribuir recursos policiales en otros lugares en respuesta a un gran número de migrantes.


Los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso fueron cerrados "para redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a detener a los inmigrantes", dijo la CBP en un comunicado.


"Después de observar un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de México utilizando trenes de carga, CBP está tomando medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema relacionado con el desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas", dice el comunicado.


CBP ha impuesto cierres temporales similares en las últimas semanas, cerrando el puerto de entrada de Lukeville en Arizona, una entrada para peatones en San Diego y un cruce de vehículos en Eagle Pass.


Con información de la Voz de América.


Migración venezolana aumentó más de 100%


Según un reciente informe de la Oxfam, la migración venezolana creció en 114,75 %. La afirmación es de la ONG Observatorio Venezolano de la Justicia en su cuenta en X, donde hace referencia a reportes de ACNUR, según las cuales más de 7,7 millones de venezolanos han dejado sus hogares, y más de 6,5 millones han sido acogidos en Latinoamérica y el Caribe. Más de 1 millón han solicitado asilo en todo el mundo y más de 230.000 han sido reconocidos como refugiados.


El Observatorio contrasta las cifras de Oxfam y de Acnur con declaraciones de Nicolás Maduro en la Cumbre Regional de Migraciones, donde afirmó que la migración había sido solo de 2,3 millones de personas.




Reencuentro de familia venezolana en Estados Unidos


Luego de cuatro años de separación forzada, una familia venezolana se reencuentra en Estados Unidos. Quienes viajaron desde Venezuela obtuvieron el llamado Parole, que es un permiso humanitario. Las cámaras de Telemundo registraron el emotivo momento.



bottom of page