top of page

Venezolanos por el Mundo: Gobierno de Maduro no recibe a venezolanos expulsados de Chile


Hay más de 20.000 expulsiones administrativas de venezolanos que Chile no ha podido concretar . Foto: OIM

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, reconoció dificultades para que Venezuela acepte personas expulsadas del país en el marco de la crisis migratoria que se desarrolla hace años en la frontera norte. “No quiero entrar a polémicas (…) puedo asegurar que ha habido más que contactos, reuniones, ha habido esfuerzos de acercamiento hacia Venezuela en torno a la cuestión migratoria”, señaló el Canciller chileno en entrevista con Radio Cooperativa. Afirmó el canciller chileno que ha habido dificultades para llegar a un acuerdo para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes, como se hicieron en tiempos previos. “El tema migratorio es de enorme complejidad (…) Se requiere de cooperación a nivel regional y en eso hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo (…) Estamos haciendo gestiones tanto con Bolivia como con Venezuela”, sostuvo. La ministra boliviana del Interior, Carolina Tohá, precisó el miércoles pasado que hay más de 20.000 expulsiones administrativas de venezolanos que Chile no ha podido concretar porque Venezuela no recibe vuelos contratados para devolverlos.


No para el paso de migrantes por el Tapón del Diarén


Más de 70 mil personas han atravesado el Tapón del Darién en lo que va de año, según datos oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá, una cifra cinco veces superior a la registradas en 2022 durante el mismo periodo. El portal de La Estrella de Panamá, califica de "tsunami de migrantes" a este "aumento desproporcionado" que "sorprende porque fue precisamente el año pasado cuando se registró un récord histórico de migrantes en su ruta a través del Darién, con más de 248.000 personas, que a su vez había supuesto casi el doble de los identificados en 2021." La reseña se refiere a las diferentes etapas por las que pasan quienes sobreviven al riesgoso paso por el Darién: Después de su salida de la selva y llegada en canoa a la comunidad emberá de Bajo Chiquito, donde los migrantes todavía tienen que costearse todos los gastos, éstos son trasladados a uno de los centros de recepción de las autoridades panameñas, donde les dan refugio y ayuda antes de enviarlos en autobús hacia el norte. Allí, en esas Estaciones de Recepción Migratoria (ERM), les reciben también organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF), donde tratan a migrantes muy afectados por el paso por la selva, con llagas, picaduras de insectos, diarreas, vómitos. Algunos llegan afectados "por haber sido víctimas, o también testigos de violencia y de violencia sexual, y también por la gran cantidad de cadáveres que ven a lo largo de la ruta". A pesar de estas experiencias que se dan a conocer, más de un migrante busca desafiar los peligros del Darién con la esperanza de llegar a Estados Unidos donde tendrán el desafío de la deportación.


Miles de niños migrantes en frontera sur de México encuentran alivio en ayuda de ONG


Miles de niños migrantes que llegan a la frontera sur de México acompañando a sus padres en el éxodo de sus países enfrentan problemas como desnutrición, falta de acceso a alimentos y medicamentos, por lo que la ayuda de organizaciones no gubernamentales han sido un alivio y fortaleza para ellos y sus familia.

ONG son un alivio y fortaleza para niños migrantes y sus familia. Foto referencia: jnylee, Pixabay

Ante esta situación, organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en alianza con Adra y el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena) brindan atención médica a migrantes que están en los albergues. De acuerdo con cifras de la misma Unicef, tan solo en lo que va de 2023 han atendido a unos 4 mil niños migrantes en Chiapas. Isabel Velasco Luna, jefa de la Unicef en Chiapas, indicó que desde el año pasado, han brindado 17 mil 500 atenciones a niños con desnutrición, pues detalló que en la frontera sur, de unos 20 niños que llegan, dos vienen con algún grado de desnutrición.


Llega el primer grupo de venezolanos con patrocinadores de EE.UU.


Cuatro venezolanos aprobados para entrar a Estados Unidos bajo el programa de patrocinio privado llegaron el pasado sábado 18 de marzo en vuelos desde México, Guatemala y Perú, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en ingles). Las llegadas muestran que el proceso de patrocinio se ha puesto en marcha rápidamente desde la creación del gobierno de EE. UU. aceptar preguntas de posibles patrocinadores. Según información de cwv.com.ve, a cientos de otros venezolanos también se les ha permitido reservar su viaje a los Estados Unidos, donde se les otorgará la libertad condicional humanitaria, un cuasi-estado temporal que les permitirá trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos durante al menos dos años, según al DHS.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page