top of page

Venezolanos por el Mundo: Extienden el TPS para venezolanos en EEUU


Venezolanos en Estados Unidos agradecieron la extensión del Estatus de Protección Temporal

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, informó que la Federal Register publicó este miércoles 7 de septiembre, la extensión de la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). El anunció lo hizo en su cuenta en twitter En relación a los permisos de trabajo basados en el TPS, agregó: "Si su permiso de trabajo ha sido emitido con fecha de vencimiento del 09/SEP/2022 ahora se encontrará extendido AUTOMÁTICAMENTE hasta el 09/SEP/2023." Agrega la Voz de América, que los beneficiarios también podrán solicitar la renovación de su autorización de empleo (EAD) “si continúan en cumplimiento con los requisitos de elegibilidad”. La Casa Blanca estima 323.000 venezolanos son elegibles para TPS bajo la designación inicial otorgada a Venezuela. En la actualidad, informa la Administración, hay cerca de 111.700 beneficiarios bajo esta designación.


Dos visiones sobre la crisis migratoria venezolana

Según el director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan, la crisis migratoria de Venezuela ira “a peor en los próximos meses y años”. Después de visitar la frontera entre Ecuador y Perú y comprobar que el flujo de migrantes volvió a ser constante tras la interrupción vivida por la pandemia, Krishnan consideró que la esfera internacional no es conocedora de la magnitud de esta crisis humanitaria. La visión de Krishnan sobre el futuro de la migración de venezolanos es totalmente diferente a la expresada La docente universitaria e investigadora de asuntos migratorios, Ligia Bolívar, quien afirma que la diáspora venezolana se ha “desacelerado” en los últimos meses, no precisamente por el llamado "rebote económico" sino porque “la migración no es infinita” en ninguna nación y en Venezuela "Sigue siendo un fenómeno muy considerable."


Empanadas y arepas en la Feria Internacional gastronómica de Tijuana

La arepa venezolana tiene su puesto en la Feria Internacional Gastronómica de Tijuana, en la frontera de México con California. Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, comentó que la ciudad está acostumbrada a imágenes de campamentos, de caravanas, de albergues desbordados y deportaciones, por lo que la feria busca “mostrar el éxito de la comunidad migrante en Tijuana y lo que aportan”. Venezuela está representada

con las empanadas y arepas que ofrece Marsellesa Olivia: “Cuando estamos fuera de nuestro país extrañamos nuestra comida y como comenzamos a ver que cada vez llegaban más paisanos, comenzamos a hacer las empanadas, que es el desayuno típico venezolano." Agregó que todo comenzó cuando era evidente que cada día aumentaba el número de venezolanos en la región y se corría la voz sobre las empanadas y arepas con sabor criollo.


La Virgen de Coromoto será celebrada en Gran Canarias

Aunque en Venezuela se celebra el 11 de septiembre el Día de la Virgen de Coromoto, los migrantes venezolanos en Gran Canarias celebran en octubre la fiesta de la Patrona. Así lo informó, vía whatsapp, Haydeé Lozano, precisando que en Gran Canarias dedican todo el mes de septiembre a la Virgen del Pino, que es la patrona de la isla. El 11 dedican una misa a la Virgen de Coromoto y octubre es para la Patrona de Venezuela con procesiones, misas y actos especiales... Ya informaremos más sobre esta venezolana que está allende los mares.


bottom of page