top of page

Venezolanos por el Mundo: El sábado habrá una campaña de apoyo a migrantes en Perú


Foto: Pixabay

Unión Venezolana en Perú, está convocando para este sábado 15 de octubre a una jornada de asistencia técnica migratoria donde brindarán asesoría y asistencia en trámites, cambios y prórrogas de residencia y asistencia sicológica. Todo totalmente gratis. La convocatoria está publicada en la cuenta en Instagram de la organización.

La "Campaña de Regularización Migratoria" será de 9 am a 4 pm en Juliaca, una ciudad de la provincia de San Román, en el sur de Perú. Uno de los grandes problemas que aqueja a más de 90.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana es no haber tramitado a tiempo la prorroga de su residencia a través de diversos canales. Según se puede leer en su cuenta en Instagram, Unión Venezolana en Perú tiene más de ocho años constituida.

El Darien es "una luz de esperanza" para miles de venezolanos


Foto referencial: Yasmín Castillo

"Dicen que Venezuela se está arreglando, pero mire cómo está", dice José Muñoz mientras señala a los cientos de compatriotas suyos que se acumulan en la frontera de Colombia con Panamá dispuestos a comenzar la travesía a Estados Unidos atravesando la peligrosa selva del Darién. Yacen en la playa, descansando y matando el tiempo mientras un barco tras otro zarpa del pueblo de Necoclí, en la costa Caribe, al otro lado del Golfo del Urabá donde en grupos entrarán a una selva montañosa en una ruta desangelada. "El Darién no es tan peligroso como lo que nosotros estamos dejando atrás", afirma José, un argumento que repiten una y otra vez todos los que se disponen a pasar la selva. "El Darién es una luz de esperanza para nosotros; dejar a nuestras familias atrás es más doloroso", quien tomó la decisión el no tener cómo comprarle comida a sus hijos. El miedo a que se enfermaran y no tener cómo sacarlos de la enfermedad. "Esa es la realidad que vivimos en Venezuela, no la que dicen… es una dictadura", afirma. En lo que va de año, más de 150.000 personas han cruzado el Diarén, 71% de esta cifra récord de migrantes -que ya supera el total de cualquier otro año- son venezolanos.


Panamá habilitará un cementerio para sepultar a migrantes

José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, describió el duro drama que se vive por cuenta de esta crisis migratoria y que en las últimas semanas encendió las alarmas mundiales. "Nosotros tenemos un registro de 19 cuerpos que no fueron reclamados en la morgue de La Palma. En estos casos cuando no son reclamados se procede con un protocolo de entierro dentro del derecho internacional humanitario, cada uno individualizado". El funcionario panameño informó que están adelantando con el Comité Internacional de la Cruz Roja la construcción de un panteón humanitario, un sitio en la provincia del Darién, con apoyo de la comunidad y las instituciones locales para darle cristiana sepultura a todos los migrantes que fallecen en la travesía, y de esta manera dan cumplimiento a los acuerdos y convenios internacionales.


La ruta San Andrés - Nicaragua es una costosa opción para evitar el Darién

Ante los peligros que implica atravesar el Darién para llegar a Panamá con la brújula puesta en Estados Unidos, más de un migrante venezolano busca la opción de Isla de San Andrés (Colombia) - Nicaragua. Travesía que, por lo general, se hace en rústicas embarcaciones en las que no se respeta la capacidad ni normas de seguridad. El costo está entre mil y 5 mil dólares, sin contar el costo de una tarjeta de turista que tiene un valor de 30 dólares; los pasajes de avión hacia la isla que varían de 100 a 140 dólares, según la zona de Colombia de la que se salga; el hospedaje de 2 o 3 días en San Andrés, que puede costar 50 dólares por noche, y finalmente las lanchas irregulares. Algunas agencias de turismo ofrecen paquetes de viaje a la isla de San Andrés desde Medellín, departamento de Antioquia, por 85 dólares. También hay publicaciones donde personas desconocidas ofrecen realizar la gestión para coordinar los viajes en lanchas, pero no adjuntan especificaciones en cuanto a precios ni puntos de salida. También puede ocurrir que la salida desde San Andrés no se da en el tiempo previsto y ante lo costoso del lugar optan por el Diarén, como le sucedió a la venezolana Yasmín Castillo


Miles de migrantes, la mayoría venezolanos, varados en Necoclí

La aglomeración en la localidad colombiana de Necoclí de más de 10.000 migrantes que buscan llegar a Panamá, para seguir su ruta hacia Estados Unidos, ha puesto a este municipio norteño en una delicada situación, según reconocen las autoridades. “Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado", comentó el martes el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, quien observó de primera mano la situación, según informó su agencia. El funcionario destacó las condiciones de vulnerabilidad económica de los caminantes, "ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales”.


Biden estudia posibilidad de dar permiso condicional a migrantes Venezolanos

El gobierno de Biden elabora planes para conceder permiso condicional humanitario a los venezolanos que tengan patrocinadores financieros a fin de permitirles ingresar en Estados Unidos. Sería una medida similar a la otorgada a los ucranianos tras la invasión de Rusia. Sería una alternativa para enfrentar el gran incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. Las fuentes hicieron declaraciones a condición del anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente. Los venezolanos que crucen la frontera de manera ilegal por tierra podrían ser regresados de inmediato a México, dijeron dos de los funcionarios. En la actualidad, México sólo acepta a migrantes expulsados de Estados Unidos conforme a la autoridad del Título 42 — una normativa que data de la pandemia y niega a los migrantes el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense y está diseñada para impedir la propagación del COVID-19— si proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras y México mismo. Los venezolanos que reúnan los requisitos para el permiso condicional humanitario podrían ingresar en Estados Unidos por los aeropuertos. Se espera que dicho programa disuada a los venezolanos de cruzar ilegalmente la frontera, donde más de 150.000 han sido detenidos desde octubre de 2021.


bottom of page