top of page

Venezolanos por el Mundo: El sueño americano cuesta 4.600 dólares


Alcanzar el sueño americano cuesta entre 3.635 y 4.686 dólares. Foto: JoshuaWoroniecki, Pixabay

Tamaulipas, ciudad fronteriza de México, concentra 64% de los cruces irregulares de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos durante la última década. Así lo informa expreso.press, precisando que la gran mayoría de esas internaciones ilegales (71 por ciento) se realizaron a través de la contratación de algún “coyote” o “pollero” como se les conoce a las personas que cruzan a migrantes a través de la frontera. El estudio “Caracterización de los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica”, presentado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, revela que a pesar de la crisis de inseguridad vivida durante los últimos años, Tamaulipas es por mucho la entidad a donde llegan más migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos. Es además, el estado donde los “polleros” cobran cantidades más elevadas para cruzar a sus clientes. De acuerdo a este estudio, el pago promedio que hacen los migrantes para ser trasladados desde Centroamérica y cruzar la frontera México-Estados Unidos asciende a 4.559 dólares. Aunque hay entidades donde el precio promedio es más bajo como Baja California donde la tarifa es de 3.635 dólares; en Tamaulipas en cambio, el costo es de 4.686 dólares. El estudio precisa que “Al menos desde 2010 Tamaulipas es la principal entidad de cruce irregular de las personas provenientes del TNC (Triángulo Norte de Centroamérica), seguida por Sonora. El tamaño del flujo que cruza por Tamaulipas podría obedecer a que es el punto de término de la ruta migratoria del Golfo, que es la más utilizada por esta población, además de ser la más corta”. Esta información fue abordada durante la "Capacitación y mesa de trabajo para el desarrollo de ruta de protección de personas sujetas de tráfico ilícito de migrantes y la estrategia nacional en la materia en Tamaulipas". Vale recordar que el pago a "los coyotes" no es garantía de que no serán devueltos por haber ingresado de manera irregular.


Aumenta la incertidumbre entre los migrantes que aspiran a cruzar la frontera desde México


El posible fin del Título 42 ha desatado una avalancha de arribos al norte de México. Muchos resisten y malviven en campamentos, mientras hacen trabajos varios para ganarse la vida. "Sé que se va a poner peor", dice una mujer.


La migración venezolana es un asunto de interés para todo el continente


La migración venezolana es un asunto que no solo es de interés para Colombia y Venezuela, sino para todo el continente. Así lo entiende Katie Taylor, directora ejecutiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), una organización que hace parte de la OEA y que vela por el desarrollo sostenible y la protección humanitaria de poblaciones vulnerables. Taylor estuvo recientemente en Colombia para acompañar la labor humanitaria que hace la organización en el país, de la cual la migración hace parte muy importante. En entrevista con MigraVenezuela, insistió en que a la migración se le debe dar una mirada integral, a largo plazo, que no se quede solo en la atención humanitaria sino que se oriente a una verdadera integración. Como ejemplo de la labor que realizan se refirió al trabajo que realizan con Fedecacao y la Fundación Luker en promover proyectos que puedan justamente ayudar a comercializar, no solo cacao, sino ají, palmito y otros cultivos primarios. "Retomando el tema de desplazamiento o migración, intentamos encontrar soluciones que abarquen necesidades locales, que bien pueden ser en temas agrícolas o que permitan mayores avances tecnológicos."


5% de la población de Tenerife es venezolana


Los venezolanos son con mucha diferencia la primera comunidad latinoamericana en Tenerife. Foto: nextvoyage, Pixabay

Más de 52.000 venezolanos residen en la actualidad en Tenerife, representando el 5% de la población de la isla y casi el 50% de los extranjeros (132.000) que viven en ella, aunque muchos de ellos, en su condición de retornados, disponen de la doble nacionalidad hispano-venezolana. Los venezolanos son con mucha diferencia la primera comunidad latinoamericana en Tenerife, muy por delante de colombianos y ecuatorianos, y residen principalmente en dos grandes zonas, el área metropolitana (Santa Cruz-Laguna) y en San Isidro, en Granadilla de Abona. Así lo informa diariodeavisos.elespanol.com precisando que en diez años, tras acceder Nicolás Maduro al poder, la llegada de venezolanos a Canarias se ha duplicado y muchos de ellos, con orígenes o no canarios, han arribado bajo el paraguas de un asilo o protección internacional, trámite que no siempre se cumple, denuncia Marcela Máspero, presidenta de la asociación social Solidaridad Venezuela, creada hace tres años por esta conocida sindicalista que fue presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y coordinadora nacional del movimiento de trabajadores del partido Voluntad Popular (VP) hasta que en 2018 se exilió en España. La creación de Solidaridad Venezuela se creó en 2020 cuando Marcela Máspero residía en Granadilla y su principal cometido es ofrecer “sensibilización, información a la población en general, promoción de acciones y realización de programas y actividades con migrantes venezolanos, refugiados y solicitantes de asilo”.



bottom of page