top of page

Venezolanos por el Mundo: EEUU enfrenta dos retos en política migratoria


Las decisiones judiciales sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA y el polémico Título 42 son dos los retos a afrontar por los tribunales de EEUU en 2023. Los jueces de Estados Unidos emitirán importantes fallos sobre inmigración en 2023 y jugarán, por lo tanto, un papel clave en la configuración de la política de migratoria de la nación. El Congreso no ha revisado las leyes de inmigración estadounidenses de manera integral desde 1990, destaca el profesor Stephen Yale-Loehr, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, quien dijo a la Voz de América que los esfuerzos de las administraciones posteriores para revisar el sistema de inmigración por decreto siempre conllevan disputas legales. “Los tribunales no son una buena forma de gestionar la inmigración”, concluyó el profesor.


“No hay más espacio” para migrantes en Nueva York, dice alcalde

El alcalde de la ciudad de Nueva York hizo un llamado al gobierno de Biden para que cubra los costos de mantener a los migrantes en esa ciudad. Estos comentarios los ofreció este domingo durante una visita a El Paso, Texas. Ángela González nos tiene los detalles.


Venezolanos en Chile y Ecuador hicieron la procesión de la Divina Pastora

Migrantes venezolanos en Chile y Ecuador hicieron la procesión de la Divina Pastora el pasado 14 de enero. En el centro de la ciudad de Santiago, los devotos partieron desde la iglesia La Asunción hacia la parroquia Latinoamericana, donde se celebró la misa, y posteriormente llevaron en hombros la imagen hacia el templo de los Sacramentinos.

En imágenes difundidas en las redes sociales se observa la multitud, vestida de blanco, que se concentró en las puertas de los Sacramentinos a la espera de la llegada de la virgen. En ese lugar permanecerá todo el año. “¡Que viva la Divina Pastora!”, gritaron algunos. “¡Que viva!”, respondían otros. La imagen tenía un vestido blanco, al igual que su emblemático sombrero, y estaba adornada con lirios y girasoles, de colores blancos y amarillos.


¿Qué derechos tienen los migrantes venezolanos afiliados al sistema de salud de Colombia?

La población refugiada y migrante proveniente de Venezuela puede afiliarse a una Entidad Promotora de Salud (EPS), bien sea a través del régimen contributivo o subsidiado, siempre y cuando tenga estatus migratorio regular. Así lo informa la página migravenezuela.com donde se precisa que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) explica en su página web que si la persona venezolana no cuenta con un documento de identificación válido en Colombia, como Permiso por Protección Temporal (PPT), Permiso Especial de Permanencia (PEP), Salvoconducto, Cédula de Extranjería o Pasaporte para menores de 7 años, algunas organizaciones ofrecen servicios básicos de salud que puedes consultar descargando las aplicaciones: App Migración y Salud o GIFMM Contigo. En este sentido, indican que toda persona afiliada al sistema de salud, ya sea al régimen subsidiado o contributivo, tiene derecho a una serie de beneficios entre ellos: Recibir servicios de urgencias vitales o que pongan en riesgo la vida en cualquier hospital público o privado del país.


¿Por qué regresan al país los migrantes venezolanos?

El periodista Andrés Cañizález intenta responder esa interrogante en un trabajo publicado en elestimulo.com. Comienza advirtiendo que "La falta de cifras oficiales sobre la magnitud de este éxodo social, asociado a la crisis humanitaria en Venezuela, entorpece o dificulta cualquier mirada o aproximación." Para esa aproximación se basa en un informe que en diciembre pasado publicó la ONG internacional “The Mixed Migration Centre” sobre el regreso al país de migrantes venezolanos y precisa que "No todos los que volvieron lo hicieron convencidos de la narrativa oficial de que 'Venezuela se arregló', ni todos los que se retornaron lo hicieron para quedarse definitivamente en el país." Esta organización encuestó a venezolanos en varios puntos estratégicos por donde transitan personas que regresan a Venezuela desde Colombia y Perú, descartó entrevista a venezolanos que vinieran sólo por pocos días o a pasar una temporada vacacional.

Estos son algunos datos del estudio. Un 80% de los encuestados antes de regresarse a Venezuela, estuvo en un solo país de acogida. El 61% estuvo entre 6 y 24 meses en ese lugar, lo cual -según el ente que realizó el estudio- evidencia las dificultades que enfrentaron para establecerse en esos países a largo plazo. Un asunto importante y que posiblemente sea una razón de peso para decidir regresar: 66% de todos los encuestados tenía un estatus migratorio irregular en su país de acogida, y menos del 6% eran oficialmente residentes temporales. La gran mayoría de estos migrantes venezolanos no estaban con los papeles en regla, como se dice popularmente. 81% de los encuestados mencionó que retornaba a Venezuela para reunirse con su familia y amigos, y otro 63% abiertamente mencionó la nostalgia del hogar. 45% mencionó retornar motivados por la mejoría en la situación económica en el país, emprender un nuevo negocio o invertir (19%), o por oportunidades laborales (11%). 27% de los encuestados, consultados antes de ingresar a Venezuela, ya manifestaba que luego de pasar una temporada y reencontrarse con los suyos, estaba decidido a migrar nuevamente.




bottom of page