top of page

Venezolanos por el Mundo: EE.UU dona $ 356 millones para ayuda de refugiados venezolanos en Ecuador


Linda Thomas-Greenfield elogió el liderazgo y hospitalidad de Ecuador como anfitrión de cientos de miles de migrantes y refugiados. Foto: Twitter @CancilleriaEc

Washington donó 356 millones de dólares en fondos de ayuda para refugiados venezolanos en Ecuador. Así lo informó la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien se encuentra en Ecuador, tratando temas de seguridad y paz.

Permítanme comenzar elogiando el liderazgo y la hospitalidad de Ecuador como anfitrión de cientos de miles de migrantes y refugiados que tuvieron que huir de la crisis política y económica en sus países de origen, incluidos más de medio millón de venezolanos”, dijo la diplomática en una conferencia de prensa en Quito.


Thomas-Greenfield visitó el refugio San Juan de Dios, en la capital ecuatoriana, y destacó ante la prensa que EEUU ha facilitado 356 millones de dólares en fondos humanitarios para gestiones que cubren tanto a refugiados de Venezuela como de Colombia en la nación andina. Estados Unidos, dijo la embajadora, trabaja de conjunto con entidades de la ONU como la Agencia para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).


Identificados los 39 migrantes fallecidos en el incendio en México


El gobierno de México identificó a los 39 migrantes fallecidos en el incendio ocurrido el pasado lunes en la noche en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, detalló en una rueda de prensa que de las víctimas mortales, 18 eran de Guatemala, 7 de Venezuela, 7 de El Salvador, 6 de Honduras y uno de Colombia. Todos de sexo masculino y tenían entre 18 y 51 años de edad. La funcionaria añadió que 10 guatemaltecos, 8 hondureños, 5 salvadoreños y 5 venezolanos resultaron herido, de los cuales uno ya fue dado de alta. Rodríguez señaló que se iniciará un proceso para reparar el daño a los familiares de las víctimas. "Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de vidas no se supera jamás con esta acción. Sin embargo, es nuestra obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas", expresó.



Tras incendio fatal en México, migrantes buscan entregarse en Estados Unidos


Tras el incendio fatal que dejó un saldo de 39 migrantes fallecidos en un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, cientos de migrantes buscaron este miércoles 29 de marzo, entregarse a las autoridades de Estados Unidos en la frontera con México. El objetivo de los migrantes es que las autoridades de Estados Unidos les otorguen refugio y documentos de estancia para así permanecer en aquel país de forma legal.

La incertidumbre aumenta entre los migrantes en México. Foto: PresidenciaVe

En la fronteriza Ciudad Juárez, los migrantes que se encontraban a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración caminaron en grupos por el margen del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) para entregarse a las autoridades estadounidenses. Entre ellos corrió el rumor de que podrían cruzar a Estados Unidos, entregarse a las autoridades y así arreglar su situación migratoria. "Vamos inciertos, voy siguiendo a la gente a ver qué respuesta nos dan. Yo escuché que podíamos cruzar y por eso voy para allá, no sé si sea real o no", dijo a EFE la venezolana Mayerli. En tanto, afuera del INM se mantiene una ofrenda floral que los migrantes colocaron en memoria de quienes perdieron la vida. Incluso el hondureño Mario Joao ya compuso el corrido “Los 39” en alusión a esta tragedia. Un 27 de marzo del 2023, como a las diez de la noche, todo salió al revés. Un fuego se apareció, quién sabe cómo empezó”, dice el inicio de la canción.


“Los guardias no hicieron nada, se fueron y cerraron la puerta”: habla la esposa de migrante venezolano que sobrevivió al incendio en Ciudad Juárez


Viangly Infante, esposa de Eduard Caravallo, venezolano sobreviviente del incendio en Ciudad Juárez, contó que los guardias de seguridad del centro de detención no hicieron nada al ver las llamas. “Se fueron y cerraron la puerta”, expresó la mujer, madre de tres niños.

“Lo poco que me ha comentado (Eduard) es que ellos (los guardias) se pararon frente a la celda y no hicieron nada para abrir la puerta. Él se metió en el baño y se mojó con agua del inodoro para que la candela no lo quemara” afirmó la venezolana en NTN24 donde se le ve angustiada tratando de comunicarse con su esposo que se encontraba dentro de una ambulancia. Luego lo pudo visitar en el hospital donde verificó que no sufrió quemaduras. "Solo tiene intoxicación por el monóxido. Tiene irritados la nariz, los ojos y la garganta, pero está estable”. Viangly Infante estaba en el retén de Ciudad Juárez el pasado lunes 27 por la noche y presenció cuando comenzó el incendio. Asegura que los guardias no hicieron ningún intento por evitar la tragedia y que la amenazaron con la policía si no abandonaba el recinto.


EEUU ofrece un camino a la residencia a sobrevivientes de trata y explotación laboral


Si trabaja horas extra y no le pagan, si su salario es más bajo porque está indocumentado, si es víctima de abusos por su estatus migratorio, si lo amenazan con llamar a “la migra”, debe saber que puede solicita la visa T. Esta le permitiría obtener un permiso de trabajo, un número de Seguro Social y protección de Inmigración, dice la abogada Giulia Fantacci, que trabaja con sobrevivientes de la trata de personas para que legalicen su estatus en Estados Unidos. Fantacci, que tiene oficinas en Miami, y ha hispanizado su nombre italiano para convertirse en la “abogada Julia”, como se identifica en redes sociales, explica que esta visa puede ayudar a las personas que sufren explotación sexual, y también a aquellas personas que les “secuestran” su salario, una de las formas de explotación laboral. “Puede tratarse de una persona que pasa por la frontera y que una vez que está en el país, no es libre de ir donde quiera, la obligan a estar en un lugar y se encuentra como esclavo o esclava”, indica Fantacci, que ha documentado y contado las historias de muchas personas en los dos años que su oficina está trabajando con una gran cantidad de personas que solicitan la visa T.




0 comentarios

Comentarios


bottom of page