top of page

Venezolanos por el Mundo: Identificados 8 responsables del incendio en centro migratorio de México


López Obrador: “Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió." Foto: Twitter @lopezobrador_

Un video, cuyo contenido no ha sido cuestionado, muestra a los migrantes detenidos en Ciudad Juárez, México, tratando de abrir la reja del calabozo mientras el fuego avanza. Al parecer, las autoridades de dicho centro no actuaron para salvar la vida de los reclusos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada alocución diaria, afirmó este miércoles 29 de marzo que no habrá impunidad en el caso y no se protegerá a nadie.

“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar y no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables, se finquen de manera específica las responsabilidades conforme a la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, dijo. López Obrador finalizó expresando “Mi más profundo pésame a familiares de los hermanos venezolanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”. Las autoridades mexicanas precisaron en 38 el número de migrantes fallecidos "y más de 20 heridos" Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y "apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas". La Fiscalía General de la República informó que han sido identificados ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria. Entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, según un comunicado de prensa.


Situación de los venezolanos


El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México divulgó los nombres de los venezolanos, sin detallar quiénes lograron sobrevivir. En un comunicado publicado en su página web, el instituto aseguró que esta información la hace pública para que los familiares de las posibles víctimas puedan conocer "si uno de los suyos se encontraba en la estancia del INM". Señaló además que al final del recorrido que realizaron autoridades del Instituto Nacional de Migración por los distintos hospitales en los que fueron internadas las víctimas para su atención inmediata, se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos. A continuación, la lista de venezolanos que estaban en el centro migratorio al momento del incendio: 1. Carlos Eduardo Rodríguez Cordero,

2. Masculino Desconocido Sin Identificar, 3. Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital De La Familia Femap), 4. Jeison Daniel Catari Rivas (Hospital De La Familia Femap), 5. Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital De La Familia Femap), 6. Joel Alexander Leal Peña

7. Orangel José López Guerrero, 8. Orlando José Maldonado Pérez, 9. Oscar José Regalado Silva, 10. Rafael Mendoza Mendoza, 11. Rannier Edelber Requena Infante, 12. Samuel José Marchena Guilarte y 13. Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)


"Es una locura" el centro de detención en México donde ocurrió la tragedia


La definición es de Anthony González, un venezolano que recientemente fue deportado de Estados Unidos y estuvo hace una semana en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración ubicado en Ciudad Juárez, en México, donde 38 personas murieron el lunes por un incendio que se generó en el contexto de una protesta en contra de la deportación. González dijo a Noticias Telemundo que a los extranjeros los revisan completamente y les quitan todas sus pertenencias, incluidas las cadenas, pulseras y relojes.


Una ONG internacional ayuda a la reunificación familiar de centroamericanos en EE.UU


Los emigrantes de Centroamérica que llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia y buscando mejores condiciones de vida ahora tienen la oportunidad de reunificarse con sus hijos con la ayuda de un programa que brinda asistencia gratuita. Laura Just, directora de Programas Internacionales de Protección Legal de Kids in Need of Defense (KIND) dijo que lanzaron una campaña de divulgación, incluyendo Miami, para asegurar que familias centroamericanas conozcan el programa Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) y puedan beneficiarse del mismo. “Es un programa de reunificación familiar para padres, madres y tutores legales acá en Estados Unidos que tienen a sus hijos menores de 21 años de edad, solteros, en Centroamérica y están buscando la reunificación familiar con ellos en EEUU”, informó en una entrevista con el Nuevo Herald. “Queremos informar a los padres en las comunidades centroamericanas en el área de Miami que tienen a sus hijos todavía en El Salvador, Guatemala y Honduras que quieren saber si pueden calificar para el programa CAM, que nos pueden llamar y les haremos entrevistas para determinar si son elegibles y desde KIND podemos ayudarle con la solicitud”, dijo Just.





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page