top of page

Venezolanos por el Mundo: Diversos peligros corren los venezolanos que buscan cruzar el Darién


Diversos peligros corren los venezolanos que buscan cruzar el Darién. Foto: Cortesía Yasmín Castillo.

Un informe publicado por la Procuraduría General de Colombia reveló que los migrantes venezolanos que están en tránsito migratorio por esa nación están expuestos a problemáticas como trata de personas, xenofobia, explotación sexual y laboral de menores de edad, microtráfico y abandono estatal. El documento, llamado Situación de la población migrante en el Tapón del Darién y Cúcuta, alerta que en septiembre de 2022, pocos días después de que los gobiernos de Colombia y Venezuela decidieran reabrir las fronteras tras 7 años de cierre, la Procuraduría evidenció el cierre inminente del Centro de Atención Sanitario Transitorio (CAS) ubicado en Los patios. Este centro, localizado en un municipio cercano a Cúcuta, en la ruta que toman los migrantes en su camino hacia el centro del país, atendía diariamente al menos a 200 caminantes. Allí se les ofrecía alojamiento por 72 horas y se les brindaba alimentación, atención psicosocial y en salud, asesoría legal frente a su situación migratoria y transporte humanitario para continuar su camino hasta las afueras del departamento. La procuradora Margarita Cabello denunció que el cierre de este centro pone en riesgo la vida de los migrantes venezolanos y otras nacionalidades, pues el lugar se había consolidado como una solución efectiva a problemáticas como explotación laboral, trata de menores de edad, xenofobia esclavitud sexual, entre otras, que persisten en la zona. El informe también señala que los caminantes que atraviesan El Tapón del Darién o Selva del Darién, límite natural entre Colombia y Panamá, rumbo a estados Unidos, están expuestos a encuentros con la vida salvaje que habita en esa zona, así como a los grupos armados ilegales que se esconden en las 575.000 hectáreas que comprenden este espacio. Ante la magnitud de los hallazgos en las dos regiones fronterizas, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos emitió 48 recomendaciones a 12 entidades del orden nacional, departamental y municipal, para contribuir con la solución de esta problemática.


Cerca de 1,3 millones de venezolanos en Colombia están sin acceso continuo a alimentos


De 2,5 millones de venezolanos que conviven en Colombia, cerca de 1,3 millones (52%) sufren inseguridad alimentaria, concluye el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), en un reciente estudio. Los resultados iniciales de la Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional del PMA en 2022 indican que la situación de seguridad alimentaria se ha deteriorado para los migrantes venezolanos desde 2019, cuando fue realizada una primera evaluación. Agrega el estudio que "Los hogares con jefatura femenina reportan ingresos más bajos y es más probable que citen el trabajo informal como su principal fuente de ingresos, como por ejemplo la limpieza de la casa o el trabajo en ventas ambulantes, y es menos probable en comparación con los de jefatura masculina, a que tengan un empleo asalariado o la propiedad de un negocio", alerta el estudio. Más de 60 % de los hogares encuestados dijeron que se habían saltado comidas durante la semana anterior y al menos la mitad dijo que comía solo dos veces al díao menos. Los resultados de la investigación arrojaron también que al menos uno de cada cuatro hogares tiene una dieta pobre, "lo que significa que dependen en gran medida de granos y cereales y tienen una diversidad dietética baja".


jóvenes migrantes venezolanos se exponen en reporte de Plan País


La ONG Plan País y el grupo de Jóvenes y Estudiantes de la Red Global de la Diáspora de Venezuela presentaron los hallazgos de su reportePlan País Connect: Agenda Global de Jóvenes” el pasado jueves, 16 de febrero en un diálogo vía zoom.

Foto: Ralphs_Foto, Pixabay

Con el objetivo de recordar el día de la Juventud en Venezuela, se publicó el documental que expone las voces de jóvenes venezolanos en el mundo, los retos que enfrentan al emigrar y posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Entre los más de siete millones de venezolanos que han emigrado, se calcula que más de la mitad son jóvenes. La cifra repercute directamente en el desarrollo del país, el futuro de quienes emigran y la nación que los acoge. Los resultados en la investigación desarrollada entre el 2022 y 2023, se obtuvieron con base en la organización de mesas de trabajo de jóvenes venezolanos en Colombia, Perú, España, Estados Unidos, entre otros países. Además de una encuesta online aplicada a casi 120 personas en 15 países. Con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, durante el mes de diciembre de 2022, a la par de una investigación documental. La investigación se enfocó en seis áreas: Oportunidades económicas, derechos humanos, emprendimiento, ambiente, salud mental, y venezolanidad. El director ejecutivo de la ONG Plan País y miembro fundador de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, Juan Pío Hernández, mencionó que ciertos estudios académicos demuestran cómo la migración masiva de venezolanos generó que el país perdiera las ventajas del “bono demográfico” . La fase en la que el balance de las edades de una población puede generar desarrollo en un país, se ha paralizado. “Ante esta realidad y los marcados flujos migratorios que vivimos actualmente, es importante preguntarse, ¿quién está ganando ese bono demográfico que Venezuela está perdiendo? ¿Y si existe una manera de aprovecharlo para el bienestar del país por medio del poder de una diáspora efectiva?”, se preguntó Juan Pío Hernández.


El pasaporte venezolano permite ingresar a 129 países sin necesidad de visa


El pasaporte venezolano puede ser utilizado para entrar a 129 países en el mundo sin necesidad de sacarse una visa, según el reporte para el primer trimestre de 2023 de la firma Henley & Partners, reseñado bancaynegocios.com. En el estudio, el pasaporte venezolano ocupa el puesto número 11 en América Latina y el Caribe, mientras que a escala mundial se ubica en el lugar número 42 y permite entrar sin necesidad de un permiso especial o visa en naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Bahamas, Uruguay, Belice, Caribe Neerlandés, Dominica, Guayana Francesa, Haití, Jamaica y Surinam. No obstante, este documento tiene mayor "libertad" en Europa, puesto que un ciudadano venezolano puede entrar, sin necesidad de un visado, a países como Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Suecia, Albania, Andorra, Bielorrusia, Bulgaria, Bosnia, Croacia, Ciudad del Vaticano, Kosovo, Montenegro, Turquía, Rumania y Rusia. En el Medio Oriente, naciones como el Líbano, Catar, Bahrain, Jordán y Omán, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Jordania, Macao, Malasia, Palestina y Singapur aceptan el pasaporte venezolano sin visa. Otros países que también permiten el ingreso de venezolanos con solo mostrar el pasaporte son Botswana, Egipto, Kenia, Marruecos, Sudáfrica, Fiji, Nueva Zelanda, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Samoa, Islas Cook, Nueva Caledonia y Niue.


Número de latinos que migran a EEUU. con un negocio creció 34% en 2 años


El número de latinos que migran a EEUU. con un negocio creció 34% durante los dos últimos años, liderados por los mexicanos, quienes tuvieron igual crecimiento, aún en medio de la COVID-19, reveló Víctor Parra, vicepresidente de Global Business Intelligence (GBI).

Foto: geralt, Pixabay

De acuerdo con datos de la consultora internacional en negocios y tecnología, esto contrasta con el aumento de 1% en el número total de propietarios de negocios en todo Estados Unidos. En una entrevista con EFE, Parra destacó que en la actualidad existen más de 1,2 millones de emprendedores mexicanos en Estados Unidos, de los que 49% son mujeres. Esto tiene relación con los 60 millones de latinos que habitan, trabajan o lideran un negocio en EE.UU, de los que 60% son mexicanos. El vicepresidente de GBI dijo que la fuerza de latinos al frente de negocios estadounidenses representa por lo menos 500 mil millones de dólares de ventas anuales, 4,4% de las ganancias totales en aquel país.


bottom of page