top of page

Venezolanos por el Mundo: Disminuyó el ingreso irregular de migrantes por el norte de Chile


Actualmente, hay unos 1,4 millones de personas extranjeras residiendo en Chile, lo que equivale a más de 7% de la población. Foto: VOA

El ingreso irregular de migrantes a Chile disminuyó 56% en lo que va de 2023, afirmó este viernes 26 de mayo la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el balance de su gestión a la cabeza de la cartera de seguridad del gobierno chileno.

Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, sesenta y cinco mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, describió la secretaria de Estado. Tohá destacó el aumento de recursos destinados a enfrentar la crisis migratoria en la zona norte de país, en especial el gasto en equipamiento y tecnologías en los puntos de observación. "Muchas de nuestras instalaciones fronterizas son francamente precarias, francamente peligrosas, y ofrecen un tipo de habitabilidad que no es apropiada para trabajadores y trabajadoras de la Policía y de las distintas instituciones públicas”, señaló. Actualmente, hay unos 1,4 millones de personas extranjeras residiendo en Chile, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. El pasado 7 de mayo, retornaron a Venezuela 115 migrantes que se encontraban varados en la frontera de Chile y Perú. En esa oportunidad el presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la labor de ambas cancillerías para llevar a cabo este retorno de migrantes que se encontraban varados por no tener documentos que les permitiera el paso y precisó que se trataba del "primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen".


29.000 cubanos se han beneficiado en lo que va de año con permisos humanitarios de EE.UU.


Estados Unidos ha entregado 29.000 permisos humanitarios de viaje a ciudadanos cubanos a partir de patrocinadores desde que se inició una nueva política en enero que autorizó el uso de este mecanismo para intentar poner orden en el flujo migratorio de personas provenientes de la isla y tras meses con llegadas récords de cubanos a la frontera norte de México, informó el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, durante una video conferencia enfocada a la situación migratoria de los cubanos. “Hemos hecho muchos progresos en las últimas semanas y últimos meses para lidiar con el reto de migración que estamos viendo en nuestra frontera”, expresó. Advirtió que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas o predecir qué va a pasar en las semanas que vienen”. El funcionario señaló también que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas disposiciones para la reunificación familiar, un proceso muy atrasado para los ciudadanos de la isla luego de casi cuatro años de servicios consulares semi paralizados y que recién comenzaron a normalizarse en meses recientes en medio de un incremento de las tensiones políticas entre Cuba y Estados Unidos.


Un College ofrece oportunidades laborales a migrantes con licenciaturas



Una ventaja para los migrantes es que mientras estudian los curso de EPI ya están trabajando: Foto referencial: PublicDomainPictures, Pixabay

En el sur de la Florida se unen dos puntos que son fundamentales para su desarrollo, hay una gran necesidad de maestros y una abundancia de inmigrantes, muchos de ellos recién llegados y en busca de empleo. A medio camino entre las necesidades de uno y otros está el Instituto de Preparación de Educadores (EPI) del Miami Dade College, que les ofrece a los inmigrantes que cuentan con una licenciatura de su país, la oportunidad de reinventarse como maestros en Miami. “Sabemos que tenemos una comunidad que llega muy bien preparada. Estamos buscando profesionales interesados en cambiar de carrera”, dice Carmen Concepción, decana de la Escuela de Educación del Miami Dade College, que coordina EPI, cuyo objetivo es que los graduados universitarios obtengan la certificación para ser maestros en el estado de la Florida. Los cursos se terminan en 10 meses y pueden tomarse en línea o en pequeños grupos que se reúnen por Zoom, indica la decana. A la misma vez los aspirantes pueden aprender o mejorar su inglés, enfocándose en los retos de comunicación que se les van a presentar cuando ejerzan como maestros. Una ventaja clave para los inmigrantes, siempre necesitados de ganar dinero, es que mientras están estudiando los curso de EPI ya están trabajando en las escuelas públicas. El sistema escolar les da trabajo como maestros principiantes y comienzan con una salario de $48,000, precisa Concepción.


La felicidad de Costa Rica corre peligro por la ola migratoria


Costa Rica salió clasificada como el país más feliz de América Latina en el Reporte Mundial de la Felicidad de 2023. Pero la llegada masiva de refugiados de Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Haití, Rusia y Ucrania, entre otros factores, está creando crecientes problemas en este paraíso regional. Así comienza el artículo de Andrés Oppenheimer, como parte de una entrevista que le hizo a Rodrigo Chaves, presidente de ese país, quien se refiere al impacto que está causando la migración en la economía costarricense: ya tiene alrededor de 1 millón de inmigrantes, lo que representa alrededor de 20 por ciento de su población de 5,1 millones, "y diariamente llegan nuevos exiliados de Nicaragua, Venezuela y Cuba." Los gastos en servicios para los migrantes le están costando al país entre 200 y 300 millones de dólares al año. Considera el presidente Chaves que los países receptores de migración, los Estados Unidos y Canadá especialmente, deberían ayudarnos más.


bottom of page