top of page

Venezolanos por el Mundo: 115 migrantes venezolanos retornaron desde Chile

Actualizado: 8 may 2023


El presidente chileno afirmó que "Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático." Foto: vtv.gob.ve

En la madrugada de este domingo 7 de mayo despegó desde Arica, Chile, hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela, el avión que el gobierno venezolano dispuso para trasladar a 115 migrantes que se encontraban varados hace días en la frontera de Chile y Perú. El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la labor de ambas cancillerías para llevar a cabo este retorno de migrantes que se encontraban varados por no tener documentos que les permitiera el paso. “Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y el triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones, felicito tanto a nuestra Cancillería liderada por el ministro Alberto van Klaveren, como a la Cancillería venezolana por haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos y es una demostración que cuando trabajamos en pos de las soluciones y no de exacerbar los conflictos o tratar de sacar beneficios políticos al final todos resultamos beneficiados”, dijo el mandatario chileno en declaraciones destacadas por latercera.com El Mandatario enfatizó que el gobierno seguirá trabajando para que las personas que quieran o deban retornar puedan hacerlo en condiciones dignas. La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, no descartó otros vuelos en futuro. En el punto limítrofe de Perú y Chile, conocido como Línea de la Concordia, centenares de migrantes, la mayoría venezolanos y haitianos sin documentación, se encuentran varados desde hace más de dos semanas sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios. Este vuelo fue costeado por el gobierno venezolano en el marco del plan “Vuelta a la Patria”. "Me quiero ir a mi país, ya está bueno ya", aseguró por su parte Gerardo, de 30 años, quien prefirió no dar su apellido. "No salgo más de mi país más nunca en la vida", prometió antes de abordar el avión.


México: “Abrazos, no muros” da respiro a tensión fronteriza


Abrazos no muros es un evento organizado por grupos humanitarios que prestan apoyo a los migrantes y las autoridades mexicanas y estadounidenses. Foto: VOA

Entre llantos y con un fuerte abrazo de apenas cinco minutos, decenas de familias de migrantes sellaron un reencuentro en la línea que separa México y Estados Unidos —fuertemente vigilada por fuerzas de seguridad estadounidenses-, un acto que dio un respiro a las tensiones que anteceden al próximo levantamiento de las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia y que han coincidido que el rescate de cientos de migrantes secuestrados en el norte del país. Así se celebró en los límites del Río Bravo, cerca del Museo Casa de Adobe de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, la décima edición del evento conocido como “Abrazos, no muros” organizado por grupos humanitarios que prestan apoyo a los migrantes y las autoridades mexicanas y estadounidenses. Al ritmo de la popular canción de “Las mañanitas”, interpretada por un mariachi, cerca de 150 familias de migrantes mexicanos comenzaron a pasar, a mediados de la mañana, el río para encontrarse con sus seres queridos, a quienes no veían por años, mientras eran vigilados por las autoridades.

Poco antes de encontrarse con su hijo, a quien no veía desde hace dos años, Margarita Piña no podía ocultar la emoción. Aunque sabía de antemano que sólo tendría cinco minutos para ver y abrazar a su hijo, Piña indicó que aprovecharía el escaso tiempo para decirle “que le eche ganas, que les seguimos queriendo mucho”. A diferencia de otros años, en esta oportunidad el evento se dio en medio de una fuerte custodia de las fuerzas de seguridad estadounidenses que han reforzado la vigilancia y cercado con alambrado la frontera ante la previsión de una enorme llegada de migrantes a la zona limítrofe por el próximo fin del Título 42, una norma sanitaria que se impuso al comienzo de la pandemia que permitía expulsiones inmediatas con la excusa del COVID-19.


Aduanas hace cambios importantes en la aplicación CBP One que afecta a los que solicitan asilo y nuevo parole


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha anunciado tres cambios destacados en la aplicación CBP One: ampliar el número de citas, permitir tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizar a los primeros registrados, las solicitudes que han estado esperando más tiempo. elnuevoherald.com precisa que con los nuevos cambios en materia de inmigración, hay que programar una cita en la aplicación del CBP One para “proporcionar un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar a EEUU de manera irregular”, insiste Aduanas en el comunicado oficial. CBP One ha dicho que este cambio entrará en vigencia el próximo viernes 12 de mayo. Se espera que cuando la aplicación haga la transición al nuevo sistema de programación de citas, disminuyan los problemas de volumen anteriores en momentos específicos del día.


La OIM registra más de 1.000 llegadas diarias de personas de Sudán a Etiopía


Más de 12.000 personas han llegado a Metema, la ciudad fronteriza entre Sudán y Etiopía, desde que los enfrentamientos estallaron el 15 de abril, muchas de ellas agotadas después del largo y difícil viaje buscando un lugar donde estar seguros. La Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de la OIM (DTM) registraba para el pasado 5 de mayo, más de mil llegadas diarias de ciudadanos sudaneses, etíopes retornados y nacionales de terceros países (TCN) procedentes de Türkiye, Eritrea, Somalia, Kenya y de otros 50 países más. La OIM asiste a quienes llegan a Etiopía, incluyendo a los que proceden de países cuyas embajadas enviaron pedidos de apoyo para sus nacionales. El apoyo incluye transporte desde la frontera a Gondar y a Addis Abeba, además de alojamiento en Centros de Tránsito de la OIM para algunos de ellos. Muchos de los que escapan de Sudán ingresan a Etiopía sin nada, ni recursos ni pertenencias. Sin asistencia, corren el riesgo de quedarse varados en la pequeña y remota ciudad fronteriza. Casi 200 keniatas, algunos de ellos estudiantes, más de 200 ugandeses y más de 800 somalíes se encuentran entre quienes han podido acceder a la asistencia.



0 comentarios

Comments


bottom of page