top of page

Venezolanos por el Mundo: Disminuyeron los cruces fronterizos a EE.UU desde el 12 de mayo


La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en El Paso, Texas, EEUU, lucía un ambiente tranquilo tras la expiración del Título 42. Foto: VOA

El viernes 12 y el sábado 13 de mayo la frontera entre México y Estados Unidos estuvo relativamente tranquila, con pocas señales del caos que se temía por una oleada de migrantes ansiosos por cruzar a territorio estadounidense. Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos han visto una caída de 50 % en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera desde que el Título 42 expiró la medianoche del pasado jueves 11 de mayo. Así lo afirmó este domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el programa "Estado de la Unión" de CNN, reseñado por la Voz de América. “En los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza ha experimentado una caída de 50 % en la cantidad de encuentros, en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de la semana antes de la terminación del Título 42”, explicó Mayorkas. Sin embargo, dijo que “todavía es temprano” para una evaluación más sostenida. “Estamos en el tercer día, pero hemos estado planeando esta transición durante meses y meses". El secretario informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron alrededor de 6.300 encuentros con personas que cruzaron la frontera el viernes y otros 4.200 el sábado, en comparación con más de 10.000 poco antes de la expiración del Título 42.


Bloqueo de EE UU y México comienza a disuadir a migrantes


El endurecimiento de las reglas en la frontera de México y Estados Unidos empieza a forzar a muchos a optar por vías legales para migrar, mientras el gobierno mexicano se prepara para recibir a aquellos que sean rechazados por Washington. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el pasado sábado 13 de mayo un punto fronterizo de la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, vecina de Brownsville, Texas. "Ahora venimos a ver eso (….) hay que tener paciencia, todos", dijo el mandatario izquierdista al responder brevemente a periodistas que lo interrogaron sobre la crisis migratoria. Y mientras los cruces irregulares disminuyen, se multiplican los esfuerzos por conseguir entrar a Estados Unidos de manera regular. Aunque el Título 42 se invocó para ejecutar 2,8 millones de expulsiones a México de migrantes que lograron cruzar a Estados Unidos, ahora con el Título 8, el que queda vigente, pueden ser enviados a sus países de origen y quedar vetados para pedir asilo posteriormente.


Frontera sur de México, sin reforzamiento de seguridad y abierta al paso de migrantes


La frontera sur de México, límite con Guatemala, se encuentra sin reforzamiento de seguridad y permite la entrada de miles de migrantes que se internan al río Suchiate, división política entre ambos países. Los migrantes que llegan provenientes de Centro y Suramérica, cruzan de manera irregular por balsas hechas con llantas de tractor y madera.

La reseña publicada por El Carabobeño.com precisa que estas balsas son elaborados por personas que se dedican a cruzar mercancía y trasladar a migrantes al sur de México, en Tapachula. Uno de esos migrantes se identificó como Jorge Matalí, quien cruzó el río que divide ambas fronteras junto a su hija, su esposa y un grupo de unos 10 migrantes venezolanos. Este grupo manifestó agotamiento por tanto caminar, las altas temperaturas y acusó que durante su camino la Policía mexicana los dejó sin dinero. Matalí, como muchos otros, sostuvo que su idea es pedir asilo en EE.UU. de manera legal y poder sostener a sus familias. En Ciudad Hidalgo, en el bordo del río Suchiate, realizan recorridos cotidianos dos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y Guardia Nacional (GN), sin que realicen revisiones de documentos o detención de migrantes. Según la crónica, los migrantes que llegan de Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador y de otras naciones, ingresan a todas horas por el río Suchiate en balsas y cruzan por los pasos el “Coyote”, el Limón, Palenque, Rojo, Armadillo, Cascajo, Lipa1 y 2. En tanto, las autoridades migratorias mexicanas destinan esfuerzos para detener a los migrantes que logran burlar ciertos puntos de control.


"No se arriesguen por el Darién": Gilberto Murillo, embajador de EEUU en Colombia


El embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, en declaraciones a la Voz de América hizo, más que un llamado, un ruego a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular: "No se arriesguen por el Darién". El diplomático, además, aclaró

las principales dudas sobre política migratoria de Colombia y abordó los acuerdos con ese país tras la reciente visita del presidente Gustavo Petro a Washington, donde su homólogo, Joe Biden, lo recibió en la Casa Blanca.


bottom of page