top of page

Venezolanos por el Mundo: demócratas critican falta de acceso de solicitantes de asilo a abogados


Los migrantes no tienen tiempo ni la asesoría necesaria para preparar los argumentos del "temor creíble". Foto: Dieter_G, Pixabay

Decenas de legisladores demócratas pidieron al gobierno el pasado martes 1 de agosto que ponga fin las entrevistas expeditivas de solicitantes de asilo apresados por la Patrulla Fronteriza, que consideran una “práctica apresurada” que los priva de acceso a la asesoría legal. Cuando el gobierno del presidente Joe Biden se aprestaba a iniciar las entrevistas expeditivas en los lugares de detención de la Patrulla Fronteriza en abril, las autoridades prometieron que los solicitantes tendrían acceso a la asesoría, una diferencia crucial con la presidencia de Donald Trump. Hasta el momento, esa promesa no se ha cumplido. La carta a los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, firmada por 13 senadores y 53 miembros de la cámara baja, dice que realizar las entrevistas sobre “temor creíble” apenas 24 horas después de arribar al lugar de detención, era “esencialmente problemática”, sobre todo sin acceso a la asesoría. “Dar a la gente una resolución justa —lo que incluye tiempo suficiente para obtener pruebas, preparar argumentos y trabajar con un abogado— es crucial, en particular para gente que huye de amenazas a su vida o torturas”, dice la carta.


Migrantes desafían el muro de boyas y las alambradas en el río Bravo


Edgar Muñoz, corresponsal de Telemundo, quería ver de cerca la reacción de los migrantes ante las boyas y las alambradas que ordenó desplegar el gobernador de Texas, Greg Abbott en el río Bravo. En su recorrido verificó que muchos migrantes desafían lo que pretende ser un muro de contención y atraviesan el río con niños de corta edad. Hasta una mujer, con una fractura en un pie, cruzó la alambrada ante la mirada piadosas de miembros de la patrulla fronteriza.


Tecnología que puede salvar vidas también es usada para disuadir a los inmigrantes de llegar a Reino Unido


En el Reino Unido, el gobierno está intensificando las medidas para disuadir a los inmigrantes que cruzan el canal desde Francia y se aprobó una nueva ley controvertida que incluirá la criminalización de cualquier persona que solicite asilo allí de esta manera. El país también ha invertido millones en vigilancia para detectar embarcaciones pequeñas, pero una investigación de CNN no encontró evidencia de que se haya utilizado durante el incidente más mortífero en el canal el año pasado. Para los del informes de Katie Polglase, hacer click aquí.



bottom of page