top of page

Venezolanos por el Mundo: ¿Cómo los afectará el final del Título 42?


Foto: VOA

Los migrantes venezolanos que lleguen a la frontera de Estados Unidos podrán volver a solicitar asilo sin temor a ser expulsados bajo la regla conocida como Título 42 tras la suspensión de la misma por un juez federal, dijeron activistas y abogados de inmigración.

Desde el mes pasado los venezolanos comenzaron a ser expulsados a México bajo el Título 42, una regla implementada por los Centros de Control de Enfermedades para evitar la propagación de COVID-19 y usada para expulsar a quienes cruzaran irregularmente a EEUU.

La medida fue parte de un plan del gobierno de EEUU para reducir la inmigración ilegal e incluyó un programa de parole para los venezolanos emigrar legalmente. El pasado martes 15 de noviembre, un juez federal de EEUU determinó que el Título 42 es ilegal, "una política arbitraria y caprichosa", escribió en su fallo. El miércoles, a solicitud del gobierno, el juez dio un plazo hasta el 21 de diciembre para poner fin al Título 42. Mientras, ¿qué pasará con los venezolanos que permanecen en la frontera de México. La Voz de América hizo una encuesta entre especialistas: Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del American Immigration Council (AIC), una organización con sede en Washington DC que aboga por los inmigrantes, dijo que aún queda por ver cómo la administración de Joe Biden aplicará la decisión de la corte a las personas que buscan asilo en los puertos de entrada, pero que los venezolanos no podrán ser expulsados de regreso a México bajo el Título 42. El fallo de la corte dice que "no es razonable" que las autoridades puedan "ignorar las consecuencias de cualquier acción que decidan tomar en la búsqueda de cumplir sus objetivos, particularmente cuando esas acciones incluyen la decisión extraordinaria de suspender los derechos procesales de los no ciudadanos que buscan puerto seguro". Esto, asegura Damarys Rangel, abogada de inmigración, “es el reconocimiento de que (los migrantes) sí pueden pedir asilo y pueden pedir refugio, pues no se les estaban garantizando los derechos humanitarios”. Karla Marisol Vargas, abogada sénior del Programa Más Allá de las Fronteras, del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, una organización con sede en Austin que promueve la justicia social, dijo que por primera vez desde que se implementó el Título 42 en marzo de 2020, los migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y más recientemente Venezuela podrán buscar libremente protecciones en la frontera bajo la ley de inmigración de EEUU.

“Esperamos que sin el Título 42 en vigencia, EEUU tendrá la habilidad y la capacidad de procesar a las personas. Es una cuestión de voluntad", agregó Vargas.


México refuerza controles migratorios desde que EEUU comenzó a expulsar venezolanos

Foto: Voa

Las autoridades de seguridad y migración de México han reforzado sus patrullas, puntos de revisión y operativos en el sur del país desde que Estados Unidos comenzó a expulsar a migrantes venezolanos el mes pasado. El gobierno mexicano no ha dicho si sus acciones de seguridad cerca de la frontera con Guatemala están relacionados al cambio en la política estadounidense, el cual prácticamente les cierra la puerta a los venezolanos que intentan ingresar a Estados Unidos a través de México. Pero las acciones han puesto nerviosos a los migrantes en la ciudad de Tapachula, en el extremo sur de México. Las autoridades también se han mostrado más activas al momento de dispersar a pequeñas caravanas de migrantes que intentan avanzar al norte desde Tapachula. Durante meses, el gobierno pareció alentar a pequeños grupos de migrantes a salir de Tapachula, con el fin de aliviar la creciente presión y frustración en la localidad. Estableció un centro de migración que emite documentos temporales, el cual se ubica en San Pedro Tapanatepec, unos 290 kilómetros (180 millas) al noroeste. Pero una pequeña caravana que tenía programado salir el lunes de la ciudad estaba integrada por apenas 100 migrantes. Y las autoridades dispersaron otros dos grupos que habían salido la semana pasada después de dejarlos recorrer unos 145 kilómetros (90 millas). La venezolana Doris Medina y el ecuatoriano Omar Montalván intentaron viajar al norte de Tapachula en transporte público, pero en menos de media hora Montalván fue detenido y trasladado a un centro de detención para migrantes. Habían evadido otros puntos de revisión bajándose del transporte y rodeando los retenes a pie.

Más de 4.400 migrantes venezolanos fueron asesinados entre 2017 y 2021, según AN de 2020

La Comisión Especial para investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero, presidida por el diputado Julio Chávez (Psuv), presentó su informe final ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 con mayoría del chavismo. El documento revela que más de 4.400 venezolanos fueron asesinados en el extranjero, víctimas de xenofobia, entre los años 2017 y 2021. Chávez recalcó que 82 % de los homicidios ocurrieron en Colombia, bajo la gestión del expresidente Iván Duque. "Las cifras de la migración no son el objetivo de este informe porque se nos encomendó investigar los asesinatos. Fue muy doloroso porque le pusimos rostros a estos números con nombres, apellidos y cédulas de identidad de estos venezolanos, son delitos de lesa humanidad", expresó el parlamentario durante la sesión ordinaria de este martes 15 de noviembre. Esta comisión especial fue creada en octubre de 2021 a raíz del asesinato de dos jóvenes venezolanos (un adolescente de 12 años y otro joven de 18 años) en la comunidad de Tibú, en el Departamento Norte de Santander, Colombia. Ambos fueron grabados mientras estaban amarrados dentro de un almacén y luego aparecieron asesinados a tiros. De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta octubre de 2022 hay más de 7,1 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo. Más del 80 % son acogidas en 17 países de América Latina y el Caribe.


La hallaca reunirá a los venezolanos de Madrid

Venezolanos en la capital de España vuelven a celebrar el concurso La mejor hallaca de Madrid el próximo 11 de diciembre. Se trata de la undécima edición del evento organizado por la Asociación Cultural Viva Venezuela, que busca reunir a los venezolanos alrededor del plato navideño que los caracteriza en la época decembrina.

Foto MommysHomeCooking

Eugenia Adam, presidenta de la Asociación Cultural Viva Venezuela, dijo sentirse emocionada de volver a realizar la actividad luego de “dos años de cautiverio” por la pandemia del COVID-19. “Estamos felices de unirnos en torno a nuestra hallaca que es lo que quieren los venezolanos en Madrid”, detalló Adam mediante una nota de prensa. La tarde familiar, que se celebrará en la sede de la Asociación Acción Triángulo, se iniciará a las 12 del mediodía y contará con rifas, comida y música al mejor estilo venezolano. Los ganadores del concurso recibirán diversos premios de acuerdo con la posición que ocupen en la competencia. El ganador o ganadora del primer lugar recibirá entre los obsequios un boleto ida y vuelta a Venezuela cortesía de Air Europa. También habrá premios para los ganadores del segundo y tercer lugar. Los interesados pueden inscribirse en la página lagastronófila.com y entregar las hallacas hasta el 7 de diciembre. “La competencia será una lucha de titanes porque nos informan que algunos ganadores de otras ediciones amenazan con inscribirse. El mensaje para los noveles es que no se dejen amilanar”, apuntó Adam.


65 familias venezolanas crearon Villa Chamito en Perú

La cuenta en Instagram @peruzolanisimo se refieren a la construcción, por parte de

"65 familias extranjeras" de viviendas y la creación del "asentamiento humano conocido como Villa Chamito."

Según la información, Villa Chamito está ubicada en en Tumbes. "Hace cuatro años, Villa Chamito no existía. Era un terreno baldío y abandonado frente a los Manglares de Tumbes, a unos kilómetros de la frontera con Ecuador. Los migrantes que llegaron a ese lugar vieron una oportunidad para establecerse junto a sus familias y así crearon el asentamiento 10 de Junio, más conocido como Villa Chamito, integrado en la actualidad por 260 niños de 65 familias venezolanas. Hoy por hoy, el lugar baldío de antaño ya no tiene el mismo rostro. Ahora cuenta con casas prefabricadas, algunas incluso de dos pisos. Las familias que se han asentado en esta zona esperan que las autoridades peruanas no las desalojen y que reconozcan esos terrenos como de su propiedad.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page