top of page

Venezolanos por el Mundo: Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado


Los migrantes desconfían de la policía migratoria mexicana. Foto: Cortesía Acnur

Migrantes que han logrado llegar al río Bravo, la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez y El Paso, Texas, aseguran temer al crimen organizado luego de la masacre de 9 personas la semana pasada y que, según las autoridades, podría haber sido perpetrada por traficantes de personas.


Los migrantes que llegan a esta zona comentaron a Efe su temor pues, señalaron, han sido víctimas de agresiones.


Ayarí Zedeño, una migrante de Venezuela que viajó hasta Ciudad Juárez con su familia, dijo que incluso al estar a un lado de Estados Unidos han sido atacados.


“Estábamos ya acostados y llegó un grupo de esa gente (delincuentes) con mecates (cuerdas) y alcanzamos a correr. (Dijeron) que venían a llevarse a toda la gente porque no podíamos estar aquí. Eso es a lo que más le tememos, no tanto a (las autoridades de) migración”, dijo.


El temor crece porque hace una semana las autoridades encontraron 9 cuerpos desnudos tirados al norte de Chihuahua, en el kilómetro 37 de la carretera a Ciudad Juárez, una vía muy transitada a pie por los migrantes. El crimen se atribuyó a bandas de traficantes de personas.


Zedeño dijo que existe mucha desconfianza de lo que las autoridades mexicanas hacen una vez que aseguran a los migrantes, por lo que se mantienen lejos y no les piden auxilio.

“También dicen que la misma (autoridad de) migración mexicana ha agarrado a unos y se los entrega a esa gente”, indicó preocupada la venezolana.


Manifestó que la política migrante que ha adoptado México, de perseguir a las personas en condición de movilidad, los ha obligado a exponerse a muchos peligros, entre los que se encuentra quedar expuestos a la delincuencia organizada.




Con información de elnacional.com


Migrantes y refugiados venezolanos generan impacto millonario en la economía colombiana


En el año 2022 los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron unos 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales para la economía del país vecino, de acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


La contribución representó casi 2 % del total de ingresos fiscales totales en ese país, y en 2023, “se proyecta un potencial aumento que alcanzará la cifra de 804,3 millones de dólares con la total regularización de venezolanos”.


La agencia de la ONU resaltó que estos resultados "ponen de relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América latina y el Caribe".


Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en 2023 se contabilizaron 7.710.887 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en el mundo, de las cuales 6.527.064 se encuentran en América Latina y el Caribe y 2.894.593 en Colombia, convirtiéndolo en el principal país receptor de población refugiada y migrante venezolana.


“La migración funciona como un agente impulsor del desarrollo y estos estudios brindan evidencia empírica que fundamenta tal aseveración”, dijo Diego Beltrán, enviado especial de la OIM para migrantes y refugiados venezolanos.


Otro aspecto destacable del informe es la tasa de empleo de los migrantes venezolanos en Colombia, que alcanza 90 %, a pesar de que solo 18 % ejerce su profesión. También destaca que los jóvenes tienen problemas a la hora de emplearse y para los hombres es más fácil.


La OIM señaló que otros estudios elaborados en Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú también mostraron un impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos.


Con información de la Voz de América


Apellidos que ayudan a conseguir la ciudadanía canadiense


Canadá apunta a fortalecer los lazos y atraer a individuos bien calificados. Foto: toptop54, Pixabay

El Gobierno de Canadá anuncio una nueva política de inmigración diseñada específicamente para atraer a jóvenes descendientes de ciudadanos canadienses que buscan repatriarse. A través de una estrategia focalizada, las autoridades han revelado una lista de 20 apellidos que disfrutarán de una tramitación más ágil para obtener la ciudadanía canadiense.


Esta medida no asegura una aprobación automática del proceso de nacionalización, pero sí representa una ventaja significativa sobre otros candidatos. Con esta política, Canadá apunta a fortalecer los lazos y atraer a individuos bien calificados para que contribuyan al dinamismo de su economía.


Para calificar bajo esta nueva política, los solicitantes deben cumplir con varios criterios esenciales, incluyendo:


  1. Descendencia canadiense: tener al menos un padre o madre con ciudadanía canadiense.

  2. Residencia: haber residido en Canadá por al menos 1,095 días dentro de los últimos cinco años.

  3. Conocimiento cultural: demostrar conocimiento sobre la historia, valores, instituciones y símbolos de Canadá.

  4. Antecedentes penales: mantener un historial limpio de delitos graves en los últimos cinco años.

  5. Competencia lingüística: dominar el inglés o el francés.


Los apellidos seleccionados por el Gobierno canadiense para este trato preferencial son:


Anderson, Brown, Campbell, Cote, Gagnon, Gauthier, Johnson, Jones, Leblanc, Lee, MacDonald, Martin, Miller, Roy, Smith, Taylor, Thompson, Tremblay, Williams y Wilson.


Con este nuevo enfoque, Canadá no solo busca beneficiar a sus propios ciudadanos repatriados, sino también enriquecer su economía al integrar a profesionales jóvenes y capacitados que ya tienen un vínculo con el país.


Además, dicho país ofrece salarios mínimos de aproximadamente 1.819 dólares canadienses por mes, equivalentes a 2.488 dólares estadounidenses. Profesionales en campos demandados como enfermería, programación e ingeniería, pueden esperar ingresos anuales superiores a 40.000 dólares, una cifra que tiende a incrementar con la experiencia y antigüedad.


Con información de blueradio.com


bottom of page