top of page

Venezolanos por el Mundo: Corn Island es una ruta para evitar al Diarén


La bella Isla de Maíz puede convertirse en una tumba para migrantes. Foto: VOA

Migrantes irregulares salen procedentes de la Isla San Andrés, en Colombia, a Corn Island, en Nicaragua, con el fin de llegar a Estados Unidos. Esta ruta, aunque es más cara, permite evadir el tránsito por la temida selva del Darién. Esta ruta ha sido utilizada por migrantes y traficantes de personas, precisó en entrevista a la VOA, el Jefe de la Armada colombiana, Orlando Enrique Grisales, quien alertó que las embarcaciones que han salido de San Andrés con los migrantes no cuentan con las normas de navegación para aguas abiertas ni equipos de comunicación de alta frecuencia (HF, por sus siglas en inglés) para establecer contacto con tierra en caso de naufragios. El funcionario explicó que los migrantes son recogidos por la noche en San Andrés, Colombia, y luego son llevados a hoteles en los cayos menores a la espera de que llegue "una embarcación ilegal a recogerlos y a transitarlos”. De San Andrés a las islas Maíz en Nicaragua son 56 millas náuticas y las personas que generalmente trasladan a migrantes cobran unos 5.000 dólares, indica Grisales, La VOA comienza la reseña haciendo referencia a la desaparición de una embarcación, con más de 11 personas, que cubriría la ruta San Andrés - Corn Island el 11 de octubre 2022. La embarcación desapareció y "el Ejército de Nicaragua y la Armada colombiana no han informado nada relacionado a esta embarcación."


Se podría abrir un paso controlado de migrantes por el Diarén


Es técnicamente posible abrir un paso para permitir un flujo controlado de migrantes por la selva del Diarén, pero no hay voluntad política. Tal afirmación es de Elías Cornejo, coordinador de Promoción Social y atención a población migrante de Fe y Alegría. “Sería una de las primeras opciones que deberían tener los gobiernos, ver de qué manera se podría crear un paso más seguro, una carretera que permitiera al menos puestos fronterizos de control y yo creo que habría mejores beneficios a nivel social y cuidando la biodiversidad de la zona”, comentó. Agregó Cornejo que el daño ecológico en esta zona selvática de Panamá, que también es un parque nacional, es una realidad. “El daño ecológico es muy grave”, enfatizó. El comentario fue parte de su intervención en una conversación virtual, transmitida el pasado martes 6 de junio a través de Facebook y YouTube, organizada por el Observatorio Venezolano de Fake News, junto a las iniciativas Monitor Migración y Radio Migrante. El encuentro fue dirigido por el periodista y director de la Asociación Civil Medianálisis, Andrés Cañizález.



España concedió protección humanitaria a más de 26 mil venezolanos entre enero y mayo


En 2019 el gobierno español comenzó a aplicar este tipo de protección a raíz de la crisis política y humanitaria de Venezuela. Foto: ddzphoto. Pixabay.

España concedió protección por razones humanitarias a 26.041 venezolanos entre enero y mayo, según datos oficiales conocidos este miércoles 7 de junio, lo que significa en la práctica otorgarles un permiso de residencia o estancia temporal para que no vivan en un limbo jurídico. De las 26.409 personas que recibieron protección por razones humanitarias el 98,6% son de nacionalidad venezolana. En 2019 el Gobierno comenzó a aplicar este tipo de protección a raíz de la crisis política y humanitaria de Venezuela. La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior resolvió en los primeros cinco meses del año 51.117 expedientes de solicitantes de protección internacional, de los que sólo 5.322, 10,4%, obtuvieron la condición de refugiado o protección subsidiaria. Lograron el estatuto del refugiado 3.375 personas, 1.947 obtuvieron la protección subsidiaria. Malienses (1.555), afganos (543), sirios (506), rusos (413) y hondureños (379) fueron los que acumularon más resoluciones favorables. En estos primeros cinco meses del 2023 se presentaron, además, 70.750 solicitudes de protección internacional. Los principales países de procedencia de los solicitantes son Venezuela (26.465), Colombia (23.430), Perú (6.147), Honduras (1.899) y Cuba (1.426).


EE.UU y Colombia trabajan juntos para abordar el problema migratorio en la región


Las OMS no estarán dirigidas a ciudadanos colombianos. Foto: Cortesía Colprensa.

Según un comunicado de prensa, Estados Unidos y Colombia acordaron establecer centros de procesamiento de migrantes en territorio colombiano, los cuales serán gestionados de manera conjunta. En el documento, se destaca que la fecha de inicio de operaciones en estos centros, conocidos como Oficinas de Movilidad Segura (OMS), será anunciada en los próximos días. Estas OMS tendrán como objetivo principal atender a migrantes provenientes de países como Venezuela, Haití y Cuba, quienes utilizan a Colombia como país de tránsito en su ruta hacia Estados Unidos. La información aclara que estos centros no estarán dirigidos a ciudadanos colombianos, sino a aquellos extranjeros que se encuentren en el país. Se planea instalar varias de estas oficinas en sedes existentes de otras organizaciones, como la ONU, tanto en Colombia como en otras naciones de Centroamérica. El propósito de estas medidas es evitar que las personas que buscan iniciar o continuar una migración irregular hacia Estados Unidos o Canadá corran riesgos innecesarios. El gobierno de Estados Unidos propuso la creación de las Oficinas de Movilidad Segura, las cuales se encargarán de identificar, registrar y categorizar las razones detrás de la migración irregular, canalizando a aquellos que cumplan con los requisitos hacia vías legales desde Colombia hacia Estados Unidos.


bottom of page