top of page

Venezolanos por el Mundo: Confirman vuelo humanitario para 200 migrantes venezolanos


En la frontera entre Perú y Chile quedan migrantes de otras nacionalidades, incluyendo cubanos. Foto: Youtube

Está confirmado que este domingo 7 de mayo en la madrugada saldrá de Arica, Chile, un vuelo humanitario con más 200 migrantes venezolanos que se encuentran varados en la frontera entre Perú y Chile. El vuelo fue una gestión entre Chile y Venezuela, luego que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el pasado 26 de abril, responsabilizara a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país y exhortó a reformular la Ley de Extranjería peruana. Los venezolanos representan más de 70% de la migración en Perú. No se ha descartado la apertura de un corredor humanitario para el resto de los migrantes que quedan en la frontera entre Perú y Chile.

Amnistía Internacional expresa preocupación por migrantes en Perú y Chile


Amnistía Internacional (AI) expresó el jueves 4 de mayo su honda preocupación por la situación que enfrentan las personas en necesidad de protección internacional en la frontera de Perú y Chile, a raíz del endurecimiento y militarización de las medidas de control en ambos países, que pidió sean derogadas. A través de una carta abierta firmada por su directora para las Américas, Erika Guevara, AI recordó que Chile emitió un decreto que otorga a las Fuerzas Armadas las facultades de control de identidad, registro y detención en la frontera, mientras que Perú declaró un estado de emergencia que restringe la libertad de tránsito, entre otros derechos, y faculta a los militares a apoyar a la Policía en el control del orden interno. "La implementación de estas medidas han desatado una crisis humanitaria en la frontera de ambos países en las últimas semanas, donde se estima que alrededor de 300 personas, en su mayoría venezolanas, así como haitianas y de otras nacionalidades, se encuentran varadas", anotó la organización. Ante esta situación, Amnistía recalcó que toda persona tiene derecho a buscar asilo y, en ese sentido, "las personas venezolanas y haitianas tienen necesidades de protección internacional", con base en instrumentos internacionales suscritos por Chile y Perú.


“Muy desafiante:”: Mayorkas evalúa la situación en la frontera sur de EEUU


Mayorkas enfatizó en la necesidad de un esfuerzo “regional” y “comunitario” para atajar la migración irregular. Foto: VOA

“La situación en la frontera es muy grave, muy desafiante y muy difícil”, reconoció este viernes 5 de mayo, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), durante su visita a la frontera sur de cara al fin del Título 42 el próximo 11 de mayo. Desde la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, Mayorkas aseguró que el propósito de su viaje fue “revisar nuestras operaciones y ver nuestra planificación para el fin del título 42”, mientras que apuntó a la necesidad de un esfuerzo “regional” y “comunitario” para atajar la migración irregular. La Voz de América reseñó la visita del alto funcionario estadounidense quien enfatizó que los preparativos incluyen medidas anunciadas en días pasados, como la cooperación con Panamá y Colombia para lanzar una campaña de prevención que persuada a los migrantes a no cruzar la selva del Darién. Además, la continuación del parole humanitario y la apertura de centros de procesamiento de migrantes en la región. El secretario del DHS reiteró que a partir del 12 de mayo implementarán un proceso de remoción expedita, así como una regla que establece la inelegibilidad al asilo de quienes no soliciten a alternativas legales de migración y crucen ilegalmente.


bottom of page