Venezolanos por el Mundo: Colombia implementa nuevo permiso especial para migrantes venezolanos
- Enrique Rondón Nieto

- 19 jun 2024
- 3 Min. de lectura

El Gobierno colombiano anunció este martes 18 de junio una iniciativa con la que, por medio de un decreto, busca legalizar a los tutores de niños y adolescentes migrantes venezolanos que se encuentran en situación irregular en el país. Más adelante se extenderá a toda la población latinoamericana que no esté de forma legal.
Lo anunció el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, al referirse al plan de Permiso Especial de Permanencia para Tutores (PEP Tutor).
Este permiso busca regularizar a los representantes legales y custodios de más de 270.000 niños y adolescentes venezolanos que tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT).
"Este decreto es un permiso especial de permanencia como los anteriores que busca fundamentalmente integrar a los tutores, padres o custodios, es decir a aquellas personas que tienen responsabilidad sobre menores de edad que tienen PPT ya en sus manos y que viven en Colombia», explicó García.
Añadió que el acceso a este nuevo permiso le proporciona acceso al sistema de salud y educación para los tutores o custodios y niños o adolescentes que estén a su cargo.
Este paso, aseguró García, marca un avance significativo hacia la integración de la población migrante en condiciones dignas dentro de la sociedad colombiana.
Existe un grupo significativo de migrantes venezolanos cuyos hijos tienen PPT, pero los padres no se acogieron al Estatuto Temporal de Protección para Personas Venezolanas (ETPV) antes del 12 de agosto de 2022, fecha de apertura de relaciones diplomáticas con Venezuela.
Se estima que hay aproximadamente 274.053 niños sin núcleo familiar registrado o con pendientes por establecer, explicó Migración Colombia.
Con información de elcarabobeño.com
Biden llena de esperanza a miles de indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo oficial el anuncio de un nuevo programa migratorio que permitirá a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses acceder a la residencia permanente sin salir del país, un proceso que, según el mandatario, “separaba a las familias”.
Para Biden, se trata de una solución “de sentido común". Afirmó que se trata de "un proceso acelerado para que aquellos inmigrantes casados con un ciudadano estadounidense obtengan estatus legal tras vivir aquí por mucho tiempo”. El anuncio lo hizo el mandatario durante un evento en la Casa Blanca conmemorando los 12 años de la creación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas n inglés), una política que protege a alrededor de 800,000 jóvenes, conocidos como “DREAMers”, que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.
Tal y como se había adelantado, Biden detalló que únicamente serán elegibles quienes estén hace más de 10 años en EEUU de manera irregular, y hayan estado casados antes del 17 de junio de 2024.
“Seamos claros, esta acción todavía requiere que los cónyuges indocumentados presenten toda la documentación legal requerida para permanecer en EEUU y exige pasar una verificación de antecedentes penales. No se aplica a nadie que intente venir aquí hoy”, explicó el presidente.
Esta acción de Biden llega dos semanas después de que su administración anunció una serie de restricciones al asilo que limitan la tramitación de estas solicitudes una vez que el número de encuentros con migrantes entre los puertos de entrada llegue a 2.500 al día.
Aunque aún está en fase de implementación, el presidente aseguró este martes 18 de junio que la restricción ha dado paso a una reducción de 25 % en las entradas irregulares en la frontera en los últimos días. “El número más bajo que hemos visto en mucho tiempo”.
Biden defendió sus acciones asegurando que es posible “asegurar la frontera y proveer vías legales a la ciudadanía” al mismo tiempo.
Con información de la Voz de América
La comunidad inmigrante muestra regocijo tras la firma de un alivio migratorio por parte de Biden
"Es algo muy bueno para las personas de mi condición", dijo un inmigrante. Los beneficiados son cónyuges indocumentados de ciudadanos y sus hijos, quienes estarán protegidos de la deportación, además de "dreamers". "Es un buen día", aseguró Biden.






Comentarios