top of page

Venezolanos por el Mundo: Los migrantes no escaparon del incendio por falta de llaves


Piden agilizar los trámites migratorios. Foto: VOA

Los 40 migrantes que fallecieron el pasado 27 de marzo en un incendio en un centro migratorio en la frontera norte de México no pudieron escapar porque la persona que tenía la llave no estaba, declaró este martes 11 de abril el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Todo indica que hubo una protesta. Le prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba”, comentó. López Obrador descartó que se tratara de un suicidio premeditado, pues aseveró que quienes prendieron fuego “no estaban pensando que la puerta estaba cerrada”. Calificó de "desgracia" la muerte de estos 40 migrantes en el centro del instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales 31 han sido repatriados.


Cierran paso fronterizo entre México y EEUU por protestas


Varios cientos de migrantes realizaron el pasado lunes 10 de abril una protesta en uno de los pasos fronterizos entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en EEUU, lo que derivó en el cierre del paso de vehículos en el lugar donde aún persiste la tensión tras el mortal incendio con decenas de migrantes muertos que se registró el pasado 27 de marzo en un centro de detención. El incidente -precisó la Voz de América- ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana cuando unos 300 migrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos, se concentraron en los alrededores del Puente Internacional Paso del Norte para exigir a las autoridades estadounidenses que agilicen los trámites migratorios, indicó la oficina de comunicación de la alcaldía de Ciudad Juárez.


Cientos de migrantes venezolanos arriban a oficinas migratorias de Chiapas en busca de asilo


Unos mil migrantes en su mayoría de Haití y también de Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala llegaron este lunes al suroriental estado de Chiapas en busca de la solicitud de asilo para iniciar su proceso y cruzar México. Algunos de los manifestantes consultados afirmaron que no regresarán a sus países porque vienen huyendo de la mala situación política, económica y de la falta de empleo, y su objetivo es llegar a Estados Unidos. Con tan solo 20 años, Alexander Vivar, migrante de Guatemala, ha detenido su paso en Tapachula para tratar de solicitar un permiso en la puerta de entrada de México para seguir avanzando de manera legal. El migrante de Venezuela José Sánchez llegó este lunes por la mañana a Tapachula y es el mil 097 en la lista para ser atendido por el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que permanecerá un tiempo en espera de su proceso. “No tengo idea cuándo pasaré, pero espero que, al entrar, nos den una fecha para que podamos obtener nuestro permiso para seguir por México”, compartió.


La ONU llama a México a respetar derechos humanos de migrantes


El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW) condenó lo ocurrido en Ciudad Juárez que condujo a la muerte a decenas de migrantes, sobre lo que solicitó investigaciones y llamó al Estado mexicano a respetar los derechos humanos y a implementar las recomendaciones que se le han hecho.

Este miércoles 11 de abril, el CMW y el Relator Especial para derechos humanos de los migrantes dieron a conocer un comunicado en el que condena los hechos sucedidos en lo que llama “centro de detención migratoria” en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que condujeron a la muerte de 39 migrantes (después se dio a conocer el fallecimiento de uno más). El CMW recordó que desde 2017 manifestó al Estado mexicano su preocupación por la detención migratoria y las condiciones de reclusión en las que se mantiene a los migrantes, por lo cual recomendó un plan para que la detención fuera medida de último recurso y por breve tiempo, además de ofrecer condiciones dignas y sin uso de celdas de castigo. También mencionó que en octubre del año pasado le pidió a México garantizar condiciones adecuadas en los centros de detención y adoptar medidas para prevenir abusos contra los derechos humanos en ellos, lo que incluía castigos contra quienes los cometieran y reparación a las víctimas.


Cuatro razones por las que los migrantes deben contar con acceso a servicios de salud


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 1) Las enfermedades no reconocen fronteras ni nacionalidades y eso le hemos visto recientemente con la pandemia de COVID-19. 2) Los migrantes son cruciales para nuestras sociedades. 3) Los migrantes enfrentan más obstáculos para el acceso a los servicios de salud. 4) La salud es un derecho humano.



bottom of page