top of page

Venezolanos por el Mundo: Chile anunció la repatriación de 150 venezolanos


El gobierno chileno espera tener diálogos con Venezuela paran garantizar planes de vuelo para no pedir autorizaciones cada vez que sea necesario. Foto: X @GabrielBoric

El subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció este jueves 18 de abril que Venezuela aceptó un vuelo chárter para repatriar a 150 migrantes venezolanos el próximo mes de mayo, aunque detalló que la fecha exacta está por definir.


Destacó que el objetivo de las autoridades chilenas es poder alcanzar "expulsiones efectivas" y tener los antecedentes penales de los extranjeros que residen en la nación austral con el fin de identificar a los migrantes que cometan delitos en ese territorio; esto con miras a un acuerdo a largo plazo.


"Espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo. No sólo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado", complementó .


Monsalve, quien ofreció estas declaraciones en la antesala de la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, donde el subsecretario espera sostener diálogos que permitan garantizar un modus operandi más óptimo de expulsión, cuyos decretos administrativos se cuentan en más de 1.660 acumulados.



Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió aumentar la cooperación entre países para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado y evitar así el avance de "soluciones autoritarias y populistas".


"Es un desafío policial, pero también político y cultural", añadió el gobernante ante viceministros y autoridades de seguridad de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Guyana, Surinam y Venezuela.


Por su parte, la titular de la cartera del Interior de Chile, Carolina Tohá, hizo un recuento en la reunión sobre el asesinato del exteniente Ronald Ojeda en ese país y recordó que el crimen causó conmoción por el delito "muy violento" que se registró y que ahora es un "desafío tremendo".


En Venezuela, Nicolás Maduro propuso la noche del lunes 15 de abril al presidente de Chile, Gabriel Boric, establecer un diálogo directo con el fin de poder hacer un trabajo conjunto contra el crimen organizado, a pesar de haber insistido en que la organización del Tren de Aragua no existe y que eso forma parte de una "campaña" en detrimento de Venezuela.


Maduro en su programa televisivo, expresó su intención de conversar con Boric "personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía" para, más allá de las diferencias sobre temas de la geopolítica mundial, "si hay un problema y los venezolanos podemos ayudar en algo para resolverlo", se haga lo más pronto posible y agregó que hay "disposición absoluta" para ello.


Dijo que la "diplomacia de micrófonos" perjudica las relaciones entre ambas naciones, así como aseguró que las declaraciones puedan ser sacadas de contexto.


Con información de talcualdigital.com


Los venezolanos en Ecuador pueden redireccionar sus trámites de pasaporte


El cónsul de Venezuela en Guayaquil se reunió con un grupo de venezolanos a los que orientó sobre los trámites a seguir luego del cierre de las representaciones diplomáticas de Venezuela en Ecuador.



Biden busca frenar la migración irregular creando fuentes de trabajo en Centroamérica


 La estrategia de la Casa Blanca para frenar la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica se centra en la creación de empleos, la inversión económica y el apoyo a los derechos humanos. Los funcionarios de la administración Biden dicen que está mostrando resultados, pero los analistas advierten contra las expectativas poco realistas.


Un fuerte aumento de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México representó una crisis política para el presidente Joe Biden al comienzo de su administración. Por tal motivo pidió a la vicepresidenta Kamala Harris que encabece una estrategia de "causas fundamentales", apostando en gran medida por el uso de inversiones estadounidenses para mejorar las condiciones de vida en tres naciones centroamericanas conocidas como el Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.


Los especialistas en migración dicen que reducir la migración irregular a través de inversiones llevará décadas.


"Y creo que este gobierno lo sabe", dijo Ariel G. Ruiz Soto, analista principal de políticas del Instituto de Política Migratoria.


"El problema está en la esfera pública", dijo, explicando que el público espera ver resultados en tiempo real en uno o dos años, "y eso simplemente no es el caso económicamente, incluso si tuviéramos la capacidad de inversión para hacerlo".


Ruiz Soto dice que el éxito de esta estrategia depende de algo más de lo que esté haciendo la Casa Blanca. Necesita que los gobiernos de la región se comprometan a realizar mejoras significativas.


"Por ejemplo, si Microsoft quisiera establecer un centro en Guatemala, no sólo tendría que incluir dinero para construir el edificio, contratar trabajadores, brindar capacitación, sino también una asignación de contrapartida del gobierno guatemalteco para construir las carreteras, tener la infraestructura para la electricidad, tener internet de banda ancha",

que no es algo que se pueda lograr en pocos años, acotó Ruiz Soto.


Los funcionarios de la administración argumentan que la situación fronteriza es un síntoma de problemas más grandes. Muchos migrantes se ven obligados a viajar hacia Estados Unidos en busca de mejores perspectivas económicas o para escapar de la violencia.


Los funcionarios de Biden dicen que menos personas se arriesgarían al peligroso viaje hacia el norte si se abordan los desafíos económicos, políticos y de seguridad en Honduras, El Salvador y Guatemala.


"La migración debe entenderse en contexto, con el aumento del número de migrantes en todo el mundo, incluso de países que recientemente se han convertido en los llamados países de origen de migrantes", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Estados Unidos a la VOA por correo electrónico. Hablaron bajo condición de anonimato, un método utilizado a menudo por las autoridades estadounidenses para compartir información con los reporteros sin ser identificados.


Con información de la Voz de América


bottom of page