top of page

Venezolanos por el Mundo: Un juez federal de EEUU reabre frontera para venezolanos


El juez federal de Columbia Emmet Sullivan anuló el polémico Título 42, por "arbitrario y caprichoso", que permitía la expulsión inmediata de los emigrantes que entraban de forma irregular y sin papeles a los EEUU, ya fuera atravesando el Río Grande, superando el famoso muro o entregándose directamente a las autoridades. Su aplicación será inmediata, incluso si el gobierno apela la sentencia. La medida favorece a todos los emigrantes, incluidos los venezolanos, y supone un enorme desafío para la administración de Biden tras el respiro electoral. Donald Trump impuso este decreto con la excusa de la pandemia y Joe Biden nunca lo derogó, aunque sus funcionarios suavizaron durante meses las expulsiones y redujeron los trámites para que los emigrantes siguieran su camino.

Buque Hospital de EEUU cuenta con pacientes y voluntarios venezolanos

El buque hospital de Estados Unidos Usns Comfort ofrece consultas médicas de una decena de especialidades, cirugías y asistencia humanitaria en Cartagena, Colombia, para atender a cientos de habitantes, incluyendo migrantes venezolanos, durante cinco días. La atención de pacientes comenzó el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 17 de noviembre en la embarcación y otros dos espacios habilitados en la ciudad colombiana para el despliegue de personal de salud de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil, Canadá y Países Bajos. Al menos 600 personas hacían fila en la escuela Antonia Santos de Cartagena para entrar a consultas de Medicina general, Odontología, Medicina interna, Pediatría y otras especialidades. En el lugar había decenas de migrantes venezolanos que encontraron en este operativo una respuesta para un tratamiento.

En el grupo de voluntarios que trabajan en conjunto con los militares estadounidenses y funcionarios del país receptor también se cuentan a venezolanos que se sumaron al despliegue de solidaridad para contribuir con la organización de pacientes en la sala de espera. Yaravith Andrade, una estudiante de comunicación social que dejó Caracas hace cuatro años, aceptó la invitación de ayudar en un grupo de su universidad. La estudiante describe esta experiencia como un aporte a la población colombiana. Durante la jornada también ha compartido con otros venezolanos.

La kafala, el sistema laboral de Catar para esclavizar a los trabajadores migrantes

En árabe, kafala significa garantías. Da nombre a un sistema laboral que se extiende por Catar y otros países de la Península Arábiga, todos ellos poco amigos de las garantías y de la libertad. Se llegó a vender como una especie de avance para que las personas migrantes pudiesen trabajar en estos territorios de forma legal e incluso con un mínimo de protección. Nada más lejos de la realidad: lo único que garantiza es el abuso de poder reglamentado de las empresas y empresarios sobre las personas migrantes. En la última década y con el Mundial de fútbol a la vuelta de la esquina, este modelo de esclavitud ha cogido fuelle en suelo catarí. Es un régimen que lleva más de 50 años dominando las leyes de empleo en los países pérsicos. Se aplica sobre todo cuando se requiere mano de obra barata (por no decir gratuita) y poco cualificada, para las actividades domésticas o para la construcción. El problema se agudiza precisamente durante los últimos doce años por las obras del Mundial de Catar, porque para levantar los estadios y la multitud de infraestructuras deportivas hace falta mucha gente. ¿Dónde se busca esta fuerza de trabajo asequible y obediente? En países cercanos, con economías rotas y altos índices de pobreza. En Catar, uno de los países más ricos del mundo, el 95% de los trabajadores es de origen extranjero.



Las personas migrantes llegan engañadas, creyendo que van a cobrar unos sueldos capaces de hacer girar el derrotero de sus vidas. Sueñan con una casa, con una escuela para sus hijas e hijos. Es lo que las agencias de contratación les dicen en sus países de origen, cuando exponen las ofertas. También les aseguran, además del contrato, una vivienda, comida y transporte. Para mujeres y hombres que están en situación de extrema vulnerabilidad, que sobreviven con muy poco, es una seductora oportunidad. No son difíciles de convencer y los empresarios juegan con su fragilidad. Para saber más, hacer click aqui


Venezolanos en el exterior exigen votar y denuncian maniobra para impedirles sufragar


El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MVCM), integrado por 60 venezolanos en diversos países, exigió este lunes 14 de noviembre participar en los procesos electorales de su país y denunció una maniobra por parte del régimen de Nicolás Maduro y de sectores de la oposición para limitar el voto en el extranjero. Voceros de la organización afirmaron que están en “absoluta disposición de contribuir a una salida constitucional a la profunda crisis de Venezuela y a propiciar el reencuentro de los venezolanos”.

Pero repudió lo que consideró un intento claro de obstaculizar el derecho al voto de los venezolanos en varias partes del mundo por parte del régimen impidiendo que puedan tramitar y obtener documentos de identidad y para inscribirse en el Registro Electoral. “Hay diez millones de venezolanos, incluyendo los que están en Venezuela, que no se han podido registrar y otros que no han podido cambiar de domicilio en el Registro Electoral”, dijo Vladimiro Mujica, miembro del Comité Ejecutivo del MVCM, en una conferencia de prensa virtual. A ello se suma un registro electoral desactualizado, la imposibilidad de registrarse en las sedes consulares, y un mecanismo “arcaico y desactualizado tecnológicamente” para inscribirse y sufragar.


Hay más cubanos que venezolanos interceptados en la frontera sur de EEUU

Los cubanos reemplazaron a los venezolanos como la segunda nacionalidad más interceptada en la frontera sur de Estados Unidos después de los mexicanos, según cifras de inmigración divulgadas el lunes. Las autoridades estadounidenses interceptaron a un total de más de 230.000 migrantes en la frontera con México en octubre, el tercer mayor mes de la presidencia de Joe Biden, con un aumento de los números de cubanos, nicaragüenses, colombianos y de otros países. Menos migrantes venezolanos se han detectado después de que la administración Biden adoptó nuevas restricciones de asilo el 12 de octubre, pero el incremento de personas de otros países ocupó con creces su lugar, reflejaron las cifras del lunes.


Articulan alianza para atender a migrantes gestantes venezolanas en Barranquilla

El Programa Comunidades Saludables de Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) concretó una alianza estratégica con la Fundación Santo Domingo, para diseñar un plan piloto de un prototipo técnico para la implementación de un Contrato de Pago por Desempeño, a fin de atender a gestantes en condición irregular y pendular en la ciudad de Barranquilla. Según detalló USAID en un comunicado de prensa, este mecanismo consiste en una solución innovadora para acompañar los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla ante la problemática del bajo índice de atención prenatal para las gestantes migrantes que lleva a que tengan mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna en comparación con la población colombiana. Los recursos para la financiación de este mecanismo estarán a cargo de la Fundación Santo Domingo.

Este piloto en la ciudad de Barranquilla se generó a partir de la identificación de las problemáticas de las gestantes migrantes de origen venezolano:

- Mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna en comparación a la población nacional. En 2022, 24,8 por ciento de las gestantes con morbilidades son migrantes provenientes de Venezuela y en 2021, 40 por ciento del total de muertes maternas son de migrantes.


bottom of page