top of page

Venezolanos por el Mundo: Bombero venezolano salvó a una mujer en un incendio en Chile


Héctor Gil recordó su tiempo de bombero en Venezuela y entró en acción. Capturas de pantalla / CHV

Héctor Gil, un bombero de origen venezolano y quien trabaja en Chile como conserje del edificio donde se produjo el incendio, se convirtió en un héroe al rescatar a una mujer atrapada en medio de las llamas .


A pesar de no contar con equipamiento ni experiencia reciente en el campo de los incendios, Gil actuó con rapidez para evitar la propagación de las llamas y rescatar a la mujer de la tercera edad que se encontraba en peligro.


En una entrevista con CHV Noticias, Gil -quien se encontraba libre- compartió detalles de su arriesgada hazaña.


"Mi profesión fue bombero y vine y traté de auxiliar a esa persona con el poco conocimiento que tengo", declaró el venezolano, quien ejerció como bombero en su país durante 18 años antes de llegar a Chile hace cuatro años.


Su acto valiente no solo fue reconocido en los medios de comunicación, sino que también fue elogiado por los residentes del edificio afectado. Los habitantes destacaron su actitud servicial y su rápida respuesta ante la emergencia.


"Había mucho humo", "es una situación que nadie se esperaría", "fue muy rápida la acción de los conserjes", dijeron los vecinos.



Con información de elnacional.com


El consulado de Venezuela en Vigo, España, no da respuesta sobre el Registro Electoral


Los venezolanos en Vigo y la Coruña reclaman, al Consulado de Venezuela en Vigo, la apertura del Registro Electoral. En los primeros días de la semana los interesados en ejercer su derecho al voto se han presentado en referida representación diplomática y la respuesta ha sido que no han llegado las máquinas.



El Consulado de Venezuela en Buenos Aires, tampoco da respuesta sobre la apertura del Registro Electoral.


Panamá y Colombia no protegen a los migrantes en la ruta del Darién, según HRW


El año pasado, más de 520.000 personas cruzaron el denso bosque. Foto:hrw.org

Colombia y Panamá no protegen a cientos de miles de migrantes que cruzan la selva del Darién en camino hacia Estados Unidos, y que se han vuelto cada vez más vulnerables a los robos y la violencia sexual, según un reporte publicado el miércoles 3 de abril por Human Rights Watch (HRW).


La organización pidió a los dos países que nombren funcionarios de alto nivel para coordinar la respuesta a la crisis humanitaria que se desarrolla en el Darién y recomendó que sus gobiernos colaboren para mejorar la seguridad y asegurar más asistencia de grupos internacionales.


“Sea cual sea el motivo de su viaje, los migrantes y solicitantes de asilo que cruzan el Tapón del Darién tienen derecho a condiciones mínimas de seguridad y al pleno respeto de sus derechos humanos durante el viaje”, aseguró Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, en un comunicado antes de la publicación del reporte.


Goebertus también pidió al gobierno panameño que reconsidere una decisión reciente de suspender la autorización de Médicos Sin Fronteras, una organización benéfica médica, para operar en su territorio.


Restringir el trabajo de MSF es exactamente lo contrario a lo que se necesita para abordar la situación en el Tapón del Darién”, señaló Goebertus.



Las recomendaciones de HRW se publicaban mientras cifras récord de migrantes cruzan la selva del Darién en su camino a Estados Unidos.


El año pasado, más de 520.000 personas cruzaron el denso bosque sin carreteras situado entre Sudamérica y Centroamérica, según el departamento migratorio de Panamá. Es el doble que en 2022.


La mitad de las personas que hicieron el peligroso viaje eran venezolanos que huían de la crisis política y económica de su país. Se sumaban a decenas de miles de migrantes de Ecuador y Haití, así como a unos 4.000 refugiados afganos.


Con información de la Voz de América


bottom of page